Todo un naufragio

Hemos tenido pleno esta semana en el Senado. Un pleno escoba ¡con siete proyectos de ley con innumerables enmiendas a todos ellos!. Las admitidas, irán al último pleno del Congreso la semana que viene pero todo ha sonado a fin de curso. Como en el colegio. Con muchas despedidas y con cajas en los pasillos llenos de boletines, libros e informes. Van a darle una mano de pintura a los despachos y se necesitan éstos libres a partir del 26, día en el que Zapatero como en el miércoles de ceniza disolverá las Cortes Generales y en polvo nos convertirá.

Y en todo momento, la pregunta: “¿Te han dicho algo?”. Se refieren a si las ejecutivas de los partidos cuentan con los allí presentes. Ni en el PSOE, ni en CIU, ni en el PP salvo contados casos, nada sabían. En el PSOE, tras los resultados de las elecciones municipales, hay cantidad de náufragos que o bien son presidentes de diputación, o presidentes de comunidad, secretarios provinciales que piden paso por encima de la nueva generación que había llegado a los escaños y realizado un buen trabajo y ahora, en plena crisis al mileurismo. Priman los Marcelino Iglesias, los Tomas Gómez, los Antich, los capo en las comunidades. Y por eso en cada proyecto de ley, la mayoría de los senadores se despedía. «Ha sido un honor formar parte de esta cámara y haber trabajado con ustedes a los que les deseo lo mejor….»  Parecía la novela «Los Diez Negritos” de Agatha Christie. Uno a uno iban desapareciendo y contrastaba la pugnacidad en la defensa de las posturas políticas frente a despedidas entrañables De verdad una pena. Despedirse es morir un poco. Y dejar de ver a gentes con las que en cuatro años has trabajado, viajado, peleado, amigado, es morir otro poco. Y es que hay partidos por ejemplo Esquerra que está abocada a no tener ningún senador. La fórmula de la Entesa (PSC, ERC e ICV), no contará con Esquerra que se suicida por optar ir sola.

Y Pio García Escudero, el portavoz del PP, en su última pregunta, estuvo incluso afectuoso con Zapatero con el que ha discutido ocho años cada quincena a cara de perro. Lo mismo hicieron Bouza y Narvay en sus preguntas de los martes. Le desearon suerte en la vida. Y estuvo bien. La política no tiene por qué ser un picadero de carne.

Interpretando a Obama

Zapatero. El presidente fue ayer el único que no valoró las palabras de Obama alertando del grave problema que puede ser España si los mercados presionan. Con un “no, gracias” rechazó hasta en dos ocasiones hacer comentarios al respecto.

RubaIcaba. Para el candidato, lo que quiso decir el presidente de EEUU es que hay que evitar que Grecia contagie a Es­paña e Italia porque “todo sería más complicado para el conjunto del mundo”.

Salgado. Aseguró que Obama insta a la UE “evitar el contagio de la crisis griega a otras economías más fuertes”.

Duran Lleida. En su opinión, Obama pecó de irresponsable. Duran afirmó que el presidente de EEUU “no está en condiciones de dar lecciones al mundo”.

Veremos que pasa el 20-N pero si en el Senado el PP ha tenido mayoría, aunque no absoluta, corremos el riesgo de que tras el 20-N la tenga y la democracia se va a empobrecer de manera sustancial. Es el miedo que se nos ha quedado en el cuerpo tras haber visto un PSOE muy desfondado y un PP, dando por hecho de que no solo ganarán, sino arrasarán. ¡Dios mío!.

2 comentarios en «Todo un naufragio»

  1. Espero que te renueve el PNV y obtengas escaño para la próxima legislatura. Sería una pena perder a un gran politico y nacionalista. Haces amena la politica. En todo caso deberías seguir con tu blog, ahora que en DEIA solo dan cancha a «socialistas», «populistas» y «revolucionarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *