Falta la paloma con botas

El pasado sábado 10 de setiembre acudí a la cita que  el BBB nos había puesto en Gernika. A las 11,30 en el batzoki. Allí nos juntamos los alcaldes de la zona con Unai Rementeria al frente, los concejales del PNV de Gernika  y fallecido Dunixi Abaitua y Miguel Ángel Aranaz no fue, fueron los  ex alcaldes Juan Luis Zuzaeta y Eduardo Vallejo. Esa semana se había denegado en el Senado y por enésima  vez  la posibilidad del traslado del cuadro «Guernica» de Pablo Picasso a la Villa Foral o al Guggenheim. Los bocetos habían estado expuestos en el Museo de  Gernika pero al cuadro se le niega el traslado con la argumentación de  su delicado estado de conservación. En el siglo XXI cuando el hombre va y vuelve de la luna, se hacen operaciones de trasplantes y se cambia la Constitución en una semana, no se puede trasladar, debidamente acondicionado  un cuadro. Algo que  no se lo cree ni el que asó la manteca.

De allí nos fuimos a la cerámica del “Guernica” que en tiempos del alcalde Vallejo se colocó en una gran pared. Saludamos al alcalde Gorroño que se extrañó de tan masiva presencia del PNV y aunque solo quería él que estuvieran allí los concejales nos pusimos todos detrás suyo. Abrió el acto, reivindicó el cuadro, otras dos concejalas  de Bildu  intervinieron y cerró él y Luís Iriondo, superviviente de la masacre y hermano del jugador del Athletic, Rafa  Iriondo de 92 años. Lo hizo  corto y claro. Dijo que no era comprensible que si Picasso había dicho que el cuadro volvía se radicara en España  cuando volviera la República, su lienzo lo habían llevado  al Reina Sofía.

Luis Iriondo ha escrito un libro de su vida que me comentó se está vendiendo muy bien y en donde  habla de  toda aquella tragedia.

Con Eduardo Vallejo y ante el Burukide Rementería, alcaldes y concejales relatamos las veces que desde el primer momento que el cuadro pisó Madrid hace ahora treinta años, hemos hecho y de cómo estuvimos a punto de conseguirlo en tiempos de Aznar, con lo que la excusa de su fragilidad nadie la cree, siempre y cuando se le trate con delicadeza. Asimismo de  como  logramos que Solana en sus  tiempos de ministro de  cultura, en lugar de traer el cuadro, nos pagó la escultura de Henry Moore que está allí al lado de  la de Chillida  y de como, gracias a las distintas negativas, íbamos logrando llenar el  gran Parque  con esculturas pioneras de artistas internacionales. Teníamos hablado una de Richard Serra  y otra, con Carmen Alborch encargada expresamente  a Fernando Botero que se llamaría «La Paloma con Botas», en alegoría a  la paz. La ministra que negociaba con Botero la adquisición de varias obras para Madrid y los aeropuertos tenía un presupuesto de cien millones y el artista le pedía 150, por lo que  Carmen Alborch nos pidió encargáramos nosotros la obra porque de esta manera  se ahorraba los cincuenta millones de pesetas de la época. Unos  seiscientos mil euros. Pero estando en eso, Felipe González disolvió las Cortes y ahí quedó el proyecto. Una  buena idea truncada.

El año que viene se cumplen 75 años del bombardeo, no solo de Gernika sino de Otxandio,  Durango, Amorebieta  y demás. Veremos si se logra algo de lo dicho. Pero todo eso dependerá del resultado del 20 N. De momento “La Paloma con botas”, espera su oportunidad.

4 comentarios en «Falta la paloma con botas»

  1. Copio y pego

    ¿” Allí nos juntamos los alcaldes de la zona con Unai Rementeria al frente, los concejales del PNV de Gernika  y fallecido Dunixi Abaitua y Miguel Ángel Aranaz no fue, fueron los  ex alcaldes Juan Luis Zuzaeta y Eduardo Vallejo”?.

    ¿” Dijo que no era comprensible que si Picasso había dicho que el cuadro volvía se radicara en España  cuando volviera la República, su lienzo lo habían llevado  al Reina Sofía”?

    ¿”Con Eduardo Vallejo y ante el Burukide Rementería, alcaldes y concejales relatamos las veces que desde el primer momento que el cuadro pisó Madrid hace ahora treinta años, hemos hecho y de cómo estuvimos a punto de conseguirlo en tiempos de Aznar, con lo que la excusa de su fragilidad nadie la cree, siempre y cuando se le trate con delicadeza”?

    ¿Asimismo de  como  logramos que Solana en sus  tiempos de ministro de  cultura, en lugar de traer el cuadro, nos pagó la escultura de Henry Moore que está allí al lado de  la de Chillida ?

    ¿”La ministra que negociaba con Botero la adquisición de varias obras para Madrid y los aeropuertos tenía un presupuesto de cien millones y el artista le pedía 150, por lo que  Carmen Alborch nos pidió encargáramos nosotros la obra porque de esta manera  se ahorraba los cincuenta millones de pesetas de la época. Unos  seiscientos mil euros.”?

  2. Una pregunta D. Iñaki:
    ¿Ustedes piden el traslado temporal o total del cuadro?

    Lo digo por lo siguiente: ese cuadro está pintado por un malagueño bajo encargo (y pago), de la República Española; Picasso elige Guernika porque acababa de ser bombardeada, pero igual podía haber cogido Málaga o Badajoz.
    Decir que porque sale Guernika tiene que estar en Euskadi, es como decir que todos los cuadros o fotografías en las que aparezca la estatua de la libertad tienen que estar en USA y son propiedad del gobierno yanki. Un disparate.

    Ese cuadro es autoría del Estado y por tanto propiedad de todos los Españoles.

    Yo, como español (y por tanto propietario en un mínimo porcentaje), no tengo ningún problema en un préstamo temporal, pero también pienso que en el Museo de Prado o en el Reina Sofía lo pueden ver millones de personas al año, y el mensaje del cuadro lo pueden captar cantidades enormes de personas. Y en Guernika no, o por lo menos, muchísimas menos.

    Me parece bien una cesión temporal, pero ese cuadro tiene que estar en un museo importante.

    Por cierto, me apena mucho que diga «le arrancamos estas prebendas a Felipe Gónzalez, hemos conseguido arrebatarles estas otras a ZP, etc»… Piense que esas cosas no las pagan ni uno ni otro, sino los trabajadores de toda España (que suelen tener bastante menos dinero que los vascos). Yo gano 730€ al mes.

    Por favor, sea más comedido. El otro día hacía usted un artículo hablando de políticos abusones y los llamaba «gatos». Aplíquese el cuento porque el PNV con sus «arrancamientos» y «arrebatamientos» a los que clava es a los humildes trabajadores de toda España.

    No creo que vosotros los vascos estéis precisamnte para quejaros a los demás, que andamos mucho peor, ni creo que el PNV se pueda permitir llamar Gato a nadie.

    Un saludo.

  3. Alguien me dijo en alguna ocasión que la pintura del «Guernica». fué encargado por el PNV o el gobierno vasco, pero por alguna razón (quizás de orden estético para la época), no fué aceptado y se asumió con posterioridad por el gobierno de la república. ¿Sabe alguien si hay algo de cierto en esto?

  4. Aunque algunos lo hayan convertido en un símbolo, no deja de ser la obra pictórica de un malagueño afrancesado en la cual se puede interpretar cualquier cosa.

    El cubismo no hay por donde cogerlo desde mi punto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *