O Felipe o Aznar. Tú eliges.

En 1996 este fue el lema que sacaron en campaña los socialistas catalanes en las elecciones de  marzo de 1996. Y no les fue mal ya  que  acortaron distancias. De diez puntos a la “dulce derrota”. Pero éste slogan encerraba una cuestión envenenada que esbozada además  por los socialistas de una  Comunidad Histórica no dejaba de tener su miga. Se trataba, de polarizar hasta el  paroxismo la campaña. González era el progresismo. Aznar la carcundia. Y desde el punto de vista español no estaba nada mal. Desde  el punto de vista de un estado autonómico esa polarización era matar el espíritu, el fondo y la forma de una contienda que no elige presidentes sino parlamentarios, de no ser que haya que cargarse al rey y eso sería otra cosa. Elecciones pues con  trampa. Como lo son ahora.

Este sábado tenía interés en conocer como informaba ETB del 75 aniversario de la aprobación en el Congreso en Madrid del primer estatuto vasco de la historia. Todo un hito y una fecha redonda. Pues bien, no dijeron nada.

La primera  noticia fue darle  mucho bombo a la desaparición de EKIN que no deja de  ser noticia pero no para abrir un informativo. Y claro, sobre este  asunto comentó lo suyo Patxi López, pero también José Blanco. Dos socialistas por el precio de uno. Al PP lo representó Damborenea con cara de hombre con úlcera gástrica y tras él Garitano, que está muy contento. Nadie del PNV, el partido mayoritario. Y digo de antemano que esta noticia debería haber sido la sexta y dicha sin más. Pero hay intención de meternos a todas horas una  campaña encubierta de Bildu y de los éxitos del PSOE.

Seguí viendo el informativo y tras la  noticia sobre EKIN nos informaron ampliamente sobre el Congreso del PSOE en Madrid y de un acto, del PP, en España. Después las andanzas del «madracismo” un Narciso político apellidado Madrazo que nos dijo se iba para siempre pero amenaza volver y darnos la taba a todas horas. Después llegó la movida del intento de resucitar Udalbiltza frente a Eudel y los Municipios euskaldunes. Finalmente el premio Mario Onaindia a una de estas comentaristas que están por encima del bien y del mal como Arantza  Urretabizkaia. Esto fue la parte política de un informativo sabatino. No se herniaron. Siguieron consignas pero de trabajo de ambientación histórica, nada de nada. El uno de octubre de 1936 no se aprobó en Madrid el estatuto vasco. ¿Por qué?. Seguramente porque el discurso del día lo  pronunció un joven de 32 años llamado José Antonio  de Aguirre. Pero aquí como en 1996 no hay más  que   Rubalcaba o Rajoy. O Felipe o José Mari. Todo un fraude.

¡Paren este carro, que me quiero bajar!.

2 comentarios sobre “O Felipe o Aznar. Tú eliges.”

  1. IÑAKI,AHORA,YA NO NECESITAN,NI LA DISOLUCIÓN DEETA SI SE DIERA EL CASO,TIENEN EL BODORRIO DEL AÑO CON ESO TAPAN CRISIS,CAMPAÑAS PARECE QUE HA SIDO, POR EL JEFE DE CAPAÑA DEL PSOE,LA FECHA LES HA VENIDO,QUE NI PLANEADA,ETB DEJO DE SER VASCA Y ASI LES VA,PARECE EL NOTICIARIO DEL NODO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *