Iñigo Oriol y la historia del Vichysoisse

Ha fallecido Iñigo Oriol «Copito de Nieve» como le llamaban los suyos por su elegante pelo blanco.  Con respeto he de decir que más que un oso panda, a mí siempre me pareció un zorro plateado, de esos que saben donde hay que tocar las teclas del poder. «Si avanzan con eso de la independencia, Iberdrola se irá del País Vasco» dijo un día ante el Plan Ibarretxe.

Iñigo, quinto de siete hermanos, trató de seguir la estela marcada por su padre, al que veneraba. Llevaba muy a gala el pasado familiar y sus ligazones con la derecha. Aunque tuvo algunos pinitos en política (fue procurador en las Cortes franquistas) algunas especulaciones le situaron entre los simpatizantes de una reconducción militar de la situación política de los primeros años ochenta, que él siempre lo negó rotundamente. Era un nacionalista español: Dios, Patria y Rey.

Alfonso Ussia escribió en su columna este comentario sobre su amigo desaparecido:

“Hijo de un empresario genial, José María Oriol Urquijo, se adelantó a los tiempos y creó Iberdrola, un monstruo de la energía de la que fue Presidente durante décadas. Mantuvo su sede social en Bilbao, porque Iñigo, que era más español que la pintura de Romero de Torres, era un vasco arraigado y leal a la tierra de sus mayores. Volvía de Bilbao y me soltó una agradable novedad. Por motivos empresariales, Arzalluz lo recibió en su despacho con un “ABC” en la mano -no había nacido todavía LA RAZÓN-, abierto por la página de mi artículo. “A ver si le dices a tu amigo Alfonso Ussía que deje de tocarme los cataplines”.

Me hizo mucha ilusión saber que le tocaba los cataplines a Arzalluz. Redoblé los toques a partir de aquel momento”. Muy majo éste Ussia.

A Iñigo Oriol le conocí y traté en los actos oficiales. Una vez, en una cena me contó la historia de la Vichysoisse. Fue así «José Félix de Lequerica, alcalde de Bilbao tras AreiIza, fue nombrado embajador de Franco ante el gobierno de Petain en Vichy. Soltero se había llevado una cocinera de Busturia a, la que pidió un día improvisara un almuerzo. Y la cocinera con una porrusalda fría y a su manera hizo la primera sopa de Vichy o Vichysoisse. Posteriormente Lequerica fue nombrado inspector de embajadas en Estados Unidos y se llevó a la cocinera que hizo las delicias de los estómagos de todos aquellos a los que Lequerica deseaba convencer  para que reconocieran al régimen de Franco. Y esa cocinera terminó en la gran cocina del Waldorf Astoria y allí consagró su plato fabricado en Vichy de una humilde porrusalda. Cosas de la vida. Esa fue la historia que me contó. Y me he quedado con ganas de preguntarle el nombre de la cocinera. Seguramente ahora le estará preparando una vichysoisse.

Y pensar que esta exquisitez  de la cocina internacional no es más que una porrusalda fría inventada por una cocinera de Busturia. ¡Pobres franceses!.

Un comentario en «Iñigo Oriol y la historia del Vichysoisse»

  1. Está bien eso de que el edificio más emblemático de Bilbao, en la Plaza Euskadi, la Torre Iberdrola, sea la plasmación de la exitosa actividad empresarial de un abogado nacido en Madrid, ciudad en la que ha fallecido. A Iñigo de Oriol le gustaba precisar que Iberdrola era una empresa española con sede en Bilbao, ¿no es cierto?

    A usted no parece hacerle mucha gracia el personaje, por más que lo aderece de respeto y de Vichysoisse, con la talentuda cocinera de Busturia.

    Me pregunto si en el PNV, lo considerarán vasco o no, al fallecido Iñigo Oriol Ybarra.

    Usted lo ha descrito como nacionalista español, pasando al olvido que de muy atrás viene el ser español y vasco, o vasco y español ( si prefiere leerlo así), sin que ello generara ningún tipo de conflicto a las personas Desde antes de Ercilla, pasando por «la monja alférez», hasta ahora mismo, ocurrió y ocurre que hay personas en esta Comunidada Autónoma con la capacidad de sentirse bien con ambas identidades.

    Por eso me parece tan acertada la opción y la visión de Josep Tarradellas al restablecerse en el cargo de la Generalitat provisional y dirigirse a la mutitud con aquel espléndido:
    ¡Ciutadans de Catalunya!

    Por eso me parece tan oportuna y tan conveniente la defensa que hace aquí Joseba Arregui de la condición de ciudadano sobre la que edificar una convivencia razonable y civilizada en el País Vasco.

    Sobra adoctrinamiento identitario en el País Vasco, y encuentro a faltar más énfasis en las bondades del saberse y querer ejerce de ciudadano.

    Volviendo al difunto, a mí me basta con que Iñigo de Oriol e Ybarra fuera un buen ciudadano además de un exitoso empresario. Por lo menos era un hombre con capacidad para recordar a dos víctimas del terrorismo etarra que fueron empleados de la compañía, los ingenieros José María Ryan y Ángel Pascual, asesinados por ETA. Y de recordar también que la antecesora de Iberdrola, la eléctrica Iberduero, sufrió una campaña de atentados especialmente duros tras la puesta en marcha del proyecto de central nuclear de Lemóniz, cuya paralización por ETA nos ha costado a todos los ciudadanos una millonada que hemos pagado en el recibo de la luz.

    Pero de todo ello no da usted ninguna noticia, ninguna razón, ningún comentario, se queda en la anécdota de la Vichysoisse.

    Bueno, pues yo me quedo con la anécdota de que la BBK sólo controlaba una pequeña parte de Iberdrola, el 6,553 % a 31/12/2010.

    Fuentes:

    http://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/doc/IA_InformeSostenibilidad10.pdf

    [Enlace roto.]

    [Enlace roto.]

    [Enlace roto.]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *