Agenda de un Senador (15)

Lunes 12 y martes 13 de diciembre 2011

Rajoy se reunió consigo mismo – Posada estuvo en Gernika – Pío veraneaba en Biarritz – Una hora con Benegas – Promesas en Euskera – El escándalo de Urdangarin – Nadie en la Mesa.

Comenzaron a moverse las cosas. Rajoy se reunió consigo mismo y el lunes hizo público sus candidatos a la presidencia del Congreso y del Senado. No  fueron elegidos  por  los diputados y senadores del PP, sino  por él, ante Dios y ante la historia. La democracia orgánica en estado puro. El dedo mágico caído del cielo.

Jesús Posada es un viejo conocido. Como ministro de Administraciones Públicas representó al gobierno de Aznar en la toma de posesión en Gernika del primer gobierno  Ibarretxe. Y la fórmula del Juramento y la ceremonia le entusiasmaron. Siempre me lo recuerda. Y éste verano, en una cena en Segovia, en una boda, compartimos mesa y mantel. Es un bon vivant que no lo hará mal. A Aznar le dijo un día: menos Siria y más Soria. En el caso del  nuevo  presidente del Senado, Pío García Escudero es otro viejo rockero muy conocido. Arquitecto, se peleó con Esperanza Aguirre y no estaba de acuerdo con los modos utilizados por Aznar en su gobierno. Veraneante de Biarritz, conoció a Julio Jauregui y a varios   nacionalistas de aquellos años. No es dogmático. Cuando sonaba su nombre  para el cargo le mandamos un sms: ”Acuérdate de nosotros cuando estés en el Paraiso”. ”Dios proveerá “fue su respuesta. En aquellos momentos Rajoy no le había dicho nada. Lo hizo el domingo por la noche. Pero Dios no ha provisto nada para nosotros. Ni un puesto en la Mesa del Congreso, ni un puesto en la Mesa del Senado. Nada con sifón. Mayoría absolutísima. Sí en cambio a CIU. En el Congreso y en el Senado. En el pasado tanto el PSOE como el PP, nos han hecho un hueco. Olabarria, Txabarri y Beloki estuvieron en la Mesa del Congreso. Gaminde y quien esto escribe, en la del Senado. Pero vienen con hambre de mayoría absoluta. Y de no dejar espacios sin cubrir. La España plural.

Este lunes viajamos todos a Madrid. El viento no era el mejor aliado  para dejarlo todo para el martes y trece. En mi vuelo viajaban los diputados Olabarria, Tapia y Esteban que llegaron y salieron escopeteados. Y yo, a las siete, a los estudios de la  SER en la Gran Vía. Una hora con Benegas. Hablamos de Mesas y Presidencias. Y del tema del día: Urdangarin. Les  recordé cómo todo eso lo dije y escribí hacía  cuatro años y me miraban por encima del hombro y ahora, con todo patas arriba, tarde y mal, nos anuncian transparencia. Lo pide un parlamentario en solitario y ni caso. Hace falta que se descubra parte de la corrupción de esa Casa Irreal, para que las cosas se muevan. Pero el asunto es gordísimo. Para propiciar la llegada de la República. Y no solo por la conducta del yerno.

Y a la noche, como hacía cuatro años, nos fuimos a cenar al Teatriz  para comentar lo que hacer al día siguiente. Del Congreso nos avisaron iban a prometer “por Imperativo Legal”. Nosotros lo discutimos y decidimos. Ni Ajuriaguerra, ni Arzalluz, ni Unzueta, ni Renobales habían cambiado su promesa o juramento por HB y ¿por qué lo íbamos a hacer nosotros?. ¿Por qué Amaiur se hacía presente y utilizaba lo del Imperativo legal?. ¡Pero si todo es Imperativo Legal!. ¿Nos va a condicionar tanto Amaiur?. Pues no. Eso sí. Lo íbamos a hacer en euskera. Y así quedamos. Y en el Congreso nuestros compañeros  que, libremente hicieran lo que consideraban conveniente.

El martes y trece todas las portadas se las llevaban los candidatos a las presidencias y el yerno del rey y su inmenso escándalo, junto a  un encuentro de unos treinta periodistas, Deia excluida, con el Jefe de la casa Real, Spotorno. Y el muy encubridor decía que la conducta de Urdangarin no había sido ejemplar”. ¿Y la del suegro esperando que todo este potaje estallara  y esperando además que nunca estallaría encubriéndolo  todo?.

 Y a las diez de la mañana  todos  en el viejo hemiciclo del Senado. Como colegiales. El del estilo inglés, con el gobierno y la oposición enfrentados, con los ex presidentes Laborda, Rojo y Barredo en la tribuna, junto a los familiares de Pío García Escudero. ”Ya formamos parte del cuadro” nos comentaron los ex presidentes. ”Somos historia”. Me imagino el cosquilleo estomacal de Rojo que al parecer está a tope con la candidatura de Pérez Rubalcaba para el congreso del PSOE, lo mismo que Benegas. No tienen banquillo y Carme Chacón asusta a los andaluces.

Saludamos a José Montilla, al que tuvimos al lado. De President de la Generalitá a simple senador junto a Joan Saura que fue su Conseller de Gobernación. Y muchos abrazos. De todos. Como en el Colegio, aunque no conociéramos a casi nadie. Entre que el PSOE se ha quedado en los huesos y el PP ha crecido como  un gigante, los viejos conocidos eran ya la rara excepción.

Afortunadamente los de CIU nos  reservaron un lugar con ellos en uno de los fondos del hemiciclo y allí hemos estado todos. Primeramente pasándonos lista. Luego votando al Presidente (nosotros en blanco), luego a los dos vicepresidentes y finalmente a los cuatro secretarios. A Pío, en broma, le pedí la quinta secretaría. Con voto ponderado. Y finalmente, prometiendo la Constitución. Nosotros en euskera diciendo BAI, HITZA EMATEN DUT. Y como era en orden alfabético me ha tocado a mí el primero del Grupo Vasco (le hemos cambiado el nombre de nacionalistas Vascos a Grupo Vasco) decir esto. El nuevo presidente se ha quedado extrañado  cuando he empezado con mi Bai… y casi sin saber qué hacer. Luego, tras finalizar la sesión, me ha dicho, no sé si en broma, que ha estado a punto de no admitirme la fórmula. Y como hemos prometido en euskera, los dos de Amaiaur que quedaban han dicho lo del Imperativo legal, que lo había dicho en castellano un donostiarra, son los tres de Gipuzkoa, lo han dicho en euskera. Y así los cinco. Y después las palabras del nuevo Presidente que han estado equilibradas y habrá que guardar. Solo ha utilizado el eskerrik asko en euskera y lo mismo en gallego y en catalán. No se ha herniado. Pero el discurso ha estado bien. El presidente de edad había sido Alejandro Muñoz Alonso. Otro viejo conocido.

Y como todo este complicado engranaje ha durado desde las diez a la una, ha habido tiempo para todo. Para sacarnos fotos y yo para vender lotería de Matiko. Había ido a la sesión con la idea de vendérsela a mis compañeros y cuando me han visto con el talonario, socialistas,  populares, catalanes y del mixto me compraban lotería del batzoki de Matiko y me ha faltado muy poco para vender todo el talonario. De tal  manera que cuando he llegado a Bilbao he pasado por el Batzoki todo ufano con mis euros y el trabajo casi hecho.

He saludado a Marta Domínguez y a Abel Antón, los corredores fichados por el PP. A Rabanera que sube de la secretaría cuarta a la segunda y que me ha dicho que la víspera en la Junta del PP había estado con Pedro Sanz, el presidente de la Rioja que le dijo de mi de todo menos bonito. Con Yolanda Vicente la nueva vicepresidenta socialista en sustitución del catalán Isidre Molas. Esta es una joven de Andoain que vive en Vitoria-Gasteiz y que es una buena compañera. Y con Carmen Alborch que repite como secretaria y con el andaluz Matías Conde, hombre de Arenas, que nos tiene simpatía y al catalán de Unió, Manel Plana, de nuevo y que sustituye a Eva Parera, le hemos dicho que no había nada personal pero el EBB había decidido votar a todos los de la Mesa  en blanco. Nadie nos había consultado nada, pues nada hacíamos por nadie. Si hubiera habido algún riesgo de que el de Unió no saliera, hubiéramos votado a favor de él.

Mientras, hablábamos con el Grupo Socialista para formar Grupo Parlamentario. En el Senado, y no sé por qué, hacen falta diez senadores para lograrlo y siempre nos prestan cinco senadores desde  el partido socialista. En este caso  han sido Aurelio Abreu de Tenerife, Arcadio Díaz de Gran Canaria, Ander Gil de Burgos, Ramón Molina de Murcia e Inmaculada Cruz Salcedo de Cuenca. Parece que en la reunión previa han pedido voluntarios y entre varios han elegido a estos tras decir que les debemos una cena. La haremos en enero.

A Roberto Lertxundi le hemos dado el pésame por el fallecimiento de su ama y a Joan Sabaté, por el de su hijo. Debía ser un montañero entusiasta y se le rompió la cuerda. Terrible. Y he saludado a Juan Alberto Belloch, hoy alcalde de Zaragoza, que vuelve a sus antiguos predios parlamentarios madrileños. Me ha saludado muy cortésmente el nuevo senador por Araba, Ibarrondo así como la senadora por Bizkaia, Juana Iturmendi. Repite el senador de Iniciativa Per Catalunya Jordi Guillot que ha ido con su mujer e hijo y es un tipo estupendo que presidió la Comisión de Cooperación en la legislatura anterior y el zamorano del PP, Dionisio García Carnero, que tiene ganas de darse una vuelta por Bilbao y con el que hacemos muy buenas migas. Los catalanes de CIU han pasado de ocho a trece. Y el PSOE se ha quedado en 66. En chasis.

Ha pasado del Congreso al Senado la vallisoletana Ana Torme y sigue por Bizkaia Dimas Sañudo, no así Lentxu Rubial. Hemos saludado a un viejo amigo de Álvarez Cascos, Isidoro Fernández Rozada con quien he compartido legislaturas en el Congreso y Senado  y, antes de la sesión han aparecido dos antiguos senadores que ya no repetían como Carracao y Maldonado. El ex presidente de Asturias, Álvarez Areces estaba extrañado de lo que duraba la sesión y Joan Lerma, el valenciano nos  ha venido  a saludar cariñoso… Y seguiría pero parece una crónica de negritas. Nuestros nuevos senadores, Martínez y Cazalis se lo han pasado bomba. Y al final hemos recogido La tableta. En definitiva  esto es resumidamente lo que ha sido. Pero todo eso basado en que Rajoy se había reunido consigo mismo y  lo había decidido todo y  por esta razón allí estuvimos  el martes y trece de 2011 la mayoría a favor y  pocos en blanco, casi trescientas personas girando alrededor de su decisión y de su dedo mágico. En fin.

Ese día nuestra secretaria Idoia Uranga cumplía treinta años de trabajo en el Grupo. Se las sabe todas. Empezó en los tiempos de Mitxel Unzueta. ¡No ha llovido desde entonces!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *