Faltaron las Sirenas – Se cumplirán 75 años del fin de la guerra – Rato gana 2,34 millones en Bankia

Domingo 1 de enero de 2012

Así como  Machado escribió que sus recuerdos de infancia eran un patio sevillano, mis recuerdos de todos los 31 de diciembre, están mayoritariamente en la Ria de Bilbao, pero sobre todo en el recuerdo del sonido largo y taladrante  de  las sirenas  de los barcos atracados  en  los muelles de  aquella Ría llena a rabiar de cargueros, de carbón, de sacos, de hollín, de grúas renqueantes y, en definitiva, de vida. Hoy la Ría está casi limpia, pero no hay barcos y por tanto las sirenas ya no suenan. Y eso, un 31  de diciembre, se nota porque aquel sonido largo y agorero  era fundamental. Se oyen muchos petardos, incluso vi a  uno que  montó en el borde de la Ria un vistoso y potente fuego artificial, la gente arroja serpentinas, suenan las cacerolas, pero faltan las sirenas. ¿O será más bien que en estos paisajes familiares comienzan a clarear las filas y echamos de menos en  cinco minutos, la sirenas, las gentes que ya no están y sobre todo, la sensación de que se va acercando lentamente la gabarra con la señora de la guadaña y te acuerdas de  amigos, familiares, gente conocida y  de  los años  que desaparecen con ella. Seguramente. Porque todo lo demás sigue igual. Mucha y buenísima comida, recepción continua  de sms, abrazos, cotillones y peleas en las casas donde hijos adolescentes quieren salir al bailongo y los padres no les dejan. Y en esto llegó 2012, y yo no terminé el plato con las uvas.

Un año que tiene muchos retos. Nosotros en enero, Asamblea General e inicio de la X Legislatura, elecciones andaluzas, apriete patético de cinturón, preparación de las elecciones vascas, bicentenario  de las Cortes de Cádiz, según Fusi, nacimiento del estado español, 75 aniversario del bombardeo de Gernika, del fin de la guerra, de la cárcel y represión, del Pacto de Santoña, de los fusilamientos……Un año interesante donde lo mejor que se puede pedir es tener salud porque lo demás viene por añadidura.

Y si no que se lo pregunten a Rodrigo  Rato que dejó la Dirección del Fondo Monetario Internacional despidiéndose a la francesa pero con el riñón bien cubierto. Porque no me digan que no es escandaloso que un presidente del gobierno gane lo  que gana y este buen señor se forra sin que tenga tiempo de gastar la centésima parte de lo que gana.

Como presidente de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Rato cobra 2,34 millones de euros al año, ocho veces más que en el FMI, donde su sueldo ascendía aproximadamente a 285.000 euros.

 En comparación, también es mayor el último sueldo publicado de Isidre Fainé, presidente de Caixabank, que el año pasado percibió 2,6 millones.  Asimismo, están mejor pagados los altos directivos de los bancos encabezados por el presidente de BBVA, Francisco González (5,3 millones), seguido por Emilio Botín, que preside el Santander (4,9 millones), informa Europa Press.

 Si Rato sale del grupo bancario que preside, tiene un blindaje por el que recibiría el equivalente a dos años con un salario fijo anual de 2,8 millones de euros más una retribución variable que sólo podrá alcanzar hasta un máximo del 70% de la prevista en contrato.

Algunas fuentes del mercado destacan que la retribución de Rato está en la media del sector financiero y que la parte variable, aún no aprobada , tendrá un recorte del 30%

Y es el debate. Mientras estos señorones sean los Rico Mc Pato de la economía española, Rajoy no tendrá la menor credibilidad a la hora de subir impuestos, congelarlo todo, y obligar a todo quisqui a apretarse el cinturón menos a estos señores que encima no solo ganan más sino es que además se suben sideralmente sus estipendios. Los Indignados, más que en la Puerta del Sol, deberían instalarse ante Bankia, Caja Madrid, la CAM y lugares donde estos impunes caballeros campan por sus respetos.

Estos señores están encantados con la mayoría absoluta del PP. Como el ABC. Miren lo que decía Ignacio Ruiz Quintano, columnista de este diario de la derecha este viernes:

“Dos Repúblicas de noche de copas hemos tenido en España.

 La primera, cuando los monárquicos regalaron una República a los republicanos a ver lo que hacían, y lo que hicieron fue “democratizar” el Ejército (“¡Que bailen decían los soldados a sus oficiales), bombardear Alcira, Cartagena y Alicante y dejar de recaudar las contribuciones y de pagar la Deuda y a los empleados.

Y la segunda, cuando los monárquicos regalaron otra República a los republicanos a ver si habían aprendido.  La cosa quedó en una revuelta de frescos que derivó en una dictadura de pedantes que degeneró en una orgía de psicópatas. En un quinquenio, ventiocho gobiernos y un Presupuesto aprobado, más todas las insurrecciones del manual.  Ningún periódico pudo escribir nunca una sola línea recta.

¿Qué concepto tienen de nosotros los que nos piden seamos más pacíficos?.

¡Que se pacifiquen ellos!.

Largo, líder del republicanismo revolucionario, y Azaña líder del republicanismo burgués.

Qué tropa”.

Y es que la caverna está eufórica.

3 comentarios en «Faltaron las Sirenas – Se cumplirán 75 años del fin de la guerra – Rato gana 2,34 millones en Bankia»

  1. Qué olvido más curioso, ni una cita el V Centenario de la conquista del Estado vasco. Un granito más a la traición del PNV a Nabarra, abandonando todo lo que no controla. A que el 2012 se convierte en el año en el PNV volvio al bizkaitarrismo, y se volvió una especie de UPN de Bilbo.

  2. Comparto la reflexión sobre la banca. Pero haría alguna precisión. En general , los sueldos de los banqueros, culpables de múltiples fechorías muchos de ellos -Botin el mayor defraudador, absuelto mediante sentencia «ad hoc» del caso de las cesiones de crédito, Sanz indultado por el gobierno, responsabilidades compartidas, pero no asumidas, en la burbuja inmobiliaria, etc, etc….- me parecen bochornosos, casi diría pornográficos, pero el caso de rato es particularmente de bochorno, pues se trata de una entidad que ha recibido, como otras donde se ha dado un caso parecido en desmesura de sueldos, miles de millones de ayudas públicas.

  3. Es una vergüenza que Cajas y Bancos que han percibido dinero del Estado, de todos nosotros, otorguen esos sueldazos a asus malos gestores. Ayer en Intereconomía oí que Rajoy va ha poner freno a esta situación y la tertulia era algo más plural que otras veces. Hay que oír y leer a todos, para sacar tus propias conclusiones. No siempre se puede aguantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *