Inauguramos Kutxabank – ¡Que cara la del Ministro del Interior! – Saludo a Iribar – Oraa y Manu Sota – Ezina Ekinez Egina.

Lunes 2 de enero de 2012

Días de arreglar armarios, renovar carnets, poner al día las cuentas. Y al ir a la BBK, la Srta. nos dice que es la nuestra la primera libreta de Kutxabank que entrega. ¡Que bien!. Ojalá se hubiera hecho  la fusión hace veinte años, incluyendo a  Caja Navarra, fundada por Don Manuel de Irujo, entre otros. Una Caja Vasca así, con las de Iparralde, ya que Europa permite la libre circulación de capitales, y con este Banco Vasco de las Kutxas, habríamos hecho más país, la gente hubiera estado mejor servida y habríamos podido demostrar con hechos que el autogobierno vasco  no supone nada más que mejor bienestar. Lo que ocurrió fue que cuando quisimos hacerlo, tanto el PP, como el PSE, como lo que hoy es  Amaiur se opusieron y ha hecho falta una crisis de estas características para que la gente se de cuenta que la unión es la fuerza. Una Caja Vasca bien gestionada ocupará dentro de nada el más alto ranking porcentual de las Cajas. Y si no, al tiempo. Porque a pesar de los juicios  que nos endilgan a raíz del nuevo Consejo de Administración, esa “fatal politización del pasado”, ha hecho que a pesar de lo que dicen, las Cajas Vascas hayan sido las primeras en el ranking estatal. Y ahora, todas, BBK, Kutxa y Vital,  están  ya corriendo juntas en la Fórmula Uno y se verá que la apuesta era ya la procedente hace veinte años. Una pena la pérdida de tiempo.

Quien no lo ha perdido y eso que está recién llegado es el ministro del Interior Jorge Fernández. Su primera rueda de prensa  dada hoy ha sido para ponerse las medallas de Rubalcaba y Camacho diciendo que había bajado el número de accidentes de 1.500 y esa cifra mágica era la primera vez que se bajaba. Me da que no ha hecho la menor mención a sus antecesores. Es lo clásico en gentes no de bien. Cuando uno inaugura algo iniciado por su antecesor o da datos estadísticos como éstos, lo normal, lo ético y lo estético suele ser atribuir el éxito a quien lo diseñó y puso en práctica.  Mal inicia su andadura el comisario Fernández.

Lo de los carnets ha sido en Ibaigane, en las oficinas que allí tiene  el Athletic. Carnet nuevo y saludo a José Angel Iribar que allí estaba. A Iribar le conocí en Caracas. Estaban alojados en el hotel en el que secuestraron a Di Estefano y el Athletic jugaba el Torneo Cuatricentenario contra el Botafogo y alguno más, Torneo que creo ganó. Fuimos a  todos los partidos y a recibirles al aeropuerto de Maiquetía  y el presidente Oraa se negó a que pasaran por el arco de ikurriñas que le formamos. No sé como Oraa tiene una placa en Lezama y no Manu Sota, que también fue presidente y le tocó moverlo por el exilio. Luego fueron al Centro Vasco de uno en uno. No les dejaron ir como equipo. Por eso fui con mi tío Joseba  a saludar a Iribar al hotel y tomar en un restaurant contiguo una  batido de plátano que le gustó. A Iribar  le daba clases de francés en el Colegio de Santiago Apostol ,un tío de mi ama, el Hermano Ignacio Olabeaga, al que habían cesado como Director del Colegio La salle de Zarautz por enseñar euskera. El padre de Iribar que debía ser  carlista, pero hombre que defendía el euskera, se indignó por aquella arbitrariedad y creo sacó al chaval del colegio. Desde entonces tenía mucha amistad con el profesor y éste le llamaba Angelito, y le daba clase de francés en una oficina  que  la editorial Bruño  tenía al lado del bar de antiguos alumnos de  Santiago Apostol  encima del cine.

Otros tiempos en los que seguramente estaríamos esperando el discurso de Gabon del Lehendakari Leizaola que se encontraba en su exilio en Paris. Ese documento ,junto a la designación del Aberri Eguna, eran hitos en el año y a Patxi López le ha faltado este 31 de diciembre  recordar que se han cumplido 75 del primer discurso de Gabon del Lehendakari Aguirre que lo transmitió por Radio Bilbao, que estaba detrás del hotel Carlton. El gobierno vasco en guerra editó la intervención y no estaría nada mal que el actual gobierno publicara  todos los discursos de Gabon de los Lehendakaris Aguirre, Leizaola, Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe y López. Un buen libro sería éste, con una introducción resumen de lo  ocurrido en cada año con una fotografía significativa.  Y termino. Viendo el cambio de Bilbao, en la plaza Euskadi me detuve observando los nuevos edificios construidos. Uno de ellos me gusta particularmente. Son los dos últimos torreones que se han construido en el Ensanche. Recogen la esencia del clasicismo de la expansión de la Villa de principios del siglo pasado, con un toque moderno que los actualiza. El edificio se llama ArtKlass, una obra conjunta del arquitecto luxemburgués Robert Krier, el galo Marc  Breitman  y el bilbaino Iñaki Aurrekoetxea.

Si uno se fija verá en el edificio esta frase  en lugar visible. EZINA EKINEZ EGINA (Lo imposible se hace posible con esfuerzo). La frase es redonda y es  un buen mensaje de año nuevo. Es de Iñaki Aurrekoetxea que estuvo pensándola varios días y un día en casa en una comida familiar  le dio forma. Zorionak!!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *