Langosta de crisis – Lamento la situación de público – La clave está en Alemania – Los puros de la Izquierda Abertzale – Objetivo: Salvar a la Infanta – Lucia Etxebarria y Bermeo

Miércoles, 4 de enero de 2012

El día de Nochebuena pasé por una gran pescadería de la calle Astarloa de Bilbao. Las angulas estaban a 1.200 euros el kilo. Mejor sería las vendieran en una joyería. Ante eso, la imaginación nos crea langostas de crisis.

Veo que la empresa que edita Público está en dificultades. Y lo lamento. Público llena un espacio en la izquierda que no lo ocupaba El País; tiene magníficos periodistas, columnistas de primera, y un tamaño y dimensión muy manejables. Y además estuve en su bautizo una noche en la que en aquel pabellón no cabía un alma y Roures y Esolar, oficiaron de anfitriones. Sería una pérdida tremenda, y no solo para las familias de quienes trabajan en el medio el que la suspensión de pagos fuera a más. Y sin embargo hay periódicos a su derecha que ni hacen periodismo ni nada parecido. Pura consigna, defensa de privilegios, exaltación de una España Una, Grande y muy poco Libre, centralismo en vena y apología del franquismo. No entiendo pues corno en el Madrid del “no Pasarán” y de izquierdas sigue habiendo prensa antidemocrática como el ABC, la Razón y Gaceta, y la izquierda tenga tantas dificultades. Si, ya sé que cada vez se compra menos prensa escrita. Los periódicos gratuitos, las nuevas tecnologías, la crisis, y la falta de lectura de periódicos en la juventud, muerden de manera especial a un sector que lucha por su supervivencia, pero, sabiendo todo ésto, no me deja de asombrar. Y que conste que además de Deia, compro Público.

Me llama un periodista alemán que conozco desde hace años. Me comenta una verdad de Perogrullo. El Bundesbank alemán ha descubierto que si Europa recorta, Alemania no crece y que han rebajado su previsión de crecimiento del 1,8% al 0,6% para 2012. La locomotora necesita que las exportaciones le funcionen, y eso no se está dando. EI médico que les ha dicho que solo con austeridad y control del déficit el enfermo se cura, resulta que lo está matando ante la dieta de caballo que le han impuesto. Veremos si espabilan, pues de un buen diagnóstico hecho por Alemania y Francia, depende que aquí salgamos del agujero.

Y le veo a Permach hablando de Kutxabank. Independientemente de lo que diga es la primera vez que le escucho hablar de cosas tangibles que le interesan al ciudadano y no solo del «conflicto». Me imagino que en este mundo habrá un fuerte debate interno. De alguna manera lo evidenciaba, Iñaki Egaña, historiador, que pedía en Gara que ante el momento actual y ante un esfuerzo plural se requieren hombres y mujeres dispuestos a cambiar las reglas de juego. «Un proceso que requerirá -dice Egaña- de mayorías y de minorías para avanzar en la misma dirección en la que enfilaron su actividad las generaciones anteriores. No inventamos el objetivo final, no lo distorsionamos, sino que necesitamos construir, precisamente los puentes para llegar a él”. 

Al parecer en ese mundo cerrado, no todo el campo es orégano y Egaña veía en los puros, la mayor dificultad.

“En estos últimos meses he tenido constancia de esos espíritus puros en el ámbito sindical, en el asociativo, en el electoral, incluso en el territorial. La casa se edifica, proponen, desde el tejado. Primero la definición ideológica y programática de táctica y estrategia. Luego se llena de muebles. El asalto al Palacio de Invierno únicamente tiene una vía. 

“Me resulta sumamente incómodo citarlos y no voy a hacerlo. Con algunos de ellos he tenido encuentros en la primera fase. Jamás los he contemplado como enemigos, aunque quizás alguno de ellos me considere cómplice de no sé qué dejaciones. El verbo a veces es excesivamente ligero, sin posibilidad de rectificación. 

“Los puros, aquellos que se consideran tocados de la mano de dios o del diablo, pertenecen al mundo de los elegidos. Fuera de su línea, el caos, la pérdida de patrimonio revolucionario, la distancia. Repitiendo declaraciones históricas de otros protagonistas, se podría afirmar que como fuerza política carecen de significación, aunque como intención política, sus actos son peligrosos”. Valiente denuncia la de Iñaki Egaña.

Y me llamaron del programa vespertino de ETB «Ni más ni menos» para intervenir telefónicamente. Claudio me había llamado la semana pasada. Quien le sustituye me llamó ayer. Había más datos sobre el caso Urdangarin como el hecho de la utilización del Palacio de Marivent. Pero ya les dije. No solo es eso sino que la oposición en Mallorca debería averiguar cómo este palacio destinado en el testamento del pintor que lo donó, no es un Museo sino la sede para las vacaciones del monarca y su familia. Y es que la impunidad que ha habido hasta ahora es la que ha permitido todos estos latrocinios y que encima se reverencie a quien delinque. Y a la Infanta, ni tocar. Tras intervenir, un médico socialista vitoriano, dijo que es conocido mi antimonarquismo y mis ganas de meter cizaña. Vaya resumen para los herederos de quienes en Eibar proclamaron la República. Y es que una de las causas de la impunidad de esta Real Familia ha sido el cheque en blanco dado en su día por Felipe González y sus socialistas de salón a esta herencia del franquismo. La última fue no sacar a Franco del Valle de los Caídos por parte de Zapatero y Jauregui.

De todas maneras en este programa de ETB se pueden hablar de estas cosas porque el Comité de Autorregulación ha evaluado 172 quejas, de las que se han aceptado 17 y catorce de ellas afectan a “Sálvame» que debe ser un programa vespertino de T-5. “Los insultos, el lenguaje soez, las conversaciones subidas de tono, cuando no de sexo explícito, o las escenas de violencia extrema son los motivos que copan las reclamaciones de los espectadores”. Una maravilla.

Ante ésto prefiero leerle a la bermeana Lucía Etxebarria ganadora en 1998 del premio Nadal. En una entrevista decía que iba bastante a Donostia-San Sebastian y a Vitoria-Gasteiz y que le encanta Mundaka aunque preguntada por si lo prefiere a Bermeo, contestó: «Antes Mundaka era siempre el sitio bonito y Bermeo el feo. Ahora Bermeo está precioso, lo han dejado hecho un brazo de mar. Es obra de mi primo, que era el alcalde anterior”.  Del PNV.

Un comentario en «Langosta de crisis – Lamento la situación de público – La clave está en Alemania – Los puros de la Izquierda Abertzale – Objetivo: Salvar a la Infanta – Lucia Etxebarria y Bermeo»

  1. ¿Lucia Etxebarria de Bermeo?, juasjuasjuasdjuasjuas… buen chiste. Y Nestor Basterretxea lo mismo.

    Lo mejor que puede hacer es dejar de escribir, y menos como lo hace plagiando. Ya que según ella «trabaja como una negra durante años» ¿qué sabrá lo que es trabajar?, ¿que sabes tu lo que es trabajar xD?.

    Respecto a las angulas, si tu no las comiste es porque no quisiste yo y muchos porque no podemos, hay diferencia.

    Ahora vas y lo censuras siguiendo la costumbre, bueno es tu blog, por lo cual … pero lo que opinamos no yo sino muchos, ahí está.

    Respecto a primos, que fácil es perder elecciones, dejar pufos y colocar tras dicha perdida y pufos en Diputación a dicho ex-alcalde de Director de Integración Social. Otro que de trabajar no sabe nada de nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *