Aznar rompió con Arzalluz por la manifestación de enero de 1999

Viernes 6 de enero de 2012

Lo estoy viendo, ETA estaba en tregua, Ibarretxe acababa de ser elegido por primera vez Lehendakari, llevábamos  dos años renqueantes de pacto de Investidura con el PP, habíamos logrado eliminar la figura de los gobernadores civiles, la mili obligatoria, consolidar el concierto, poner en marcha Euskaltel, Cascos era nuestro interlocutor, se había firmado el acuerdo de Lizarra-Garazi, los tres consejeros del PSE habían abandonado el gobierno de Ardanza….Todo eso había ocurrido en dos años y por eso, estando con Xabier en su despacho de Sabin Etxea, llamó Aznar. Arzalluz me puso el teléfono en abierto para que lo oyera. El entonces presidente del gobierno le felicitaba las pascuas al presidente del EBB y le decía que las cosas no marchaban aunque algo se podía hacer .Arzalluz, optimista, le contestó que 1999 iba a ser un buen año y que tenía que moverse en relación con los presos, acercarlos y luego tener en cuenta la tregua de ETA. Aznar no lo veía, pero quedaron en hablarse en enero. Y en la conversación había cordialidad. Me tocó pues presenciar la última conversación entre Aznar y Azalluz, porque en ese mes de enero todo se rompió. Y marcó el 9 de enero como el inicio de la gran hostilidad de Aznar contra Arzalluz y el PNV.

¿Que pasó el 9 de enero de 1999?.

Pues que hubo una macromanifestación en Bilbao por el reagrupamiento de presos y en cabeza con la pancarta estaban Arzalluz, Otegi, Garaikoetxea, Madrazo, Elorrieta, Diez Usabiaga y todo lo que se movía en el mundo nacionalista. Aznar, aquella manifestación y aquella foto, l a consideró una traición, e inició su particular Cruzada tratando de unir nacionalismo con violencia. Al año siguiente ganaba las elecciones con mayoría absoluta y ya nada fue igual y jamás volvió a llamarle a Arzalluz. Todo lo demás fueron insultos. HB jamás agradeció aquella toma de postura del PNV.

La manifestación del sábado

Así como en 1999 fuimos a la manifestación, este sábado no iremos. Falta el requisito previo y no es más que uno muy sencillo. Que los presos y sus familias le digan a ETA que desaparezca. Solo eso. Sin embargo las malas noticias nos dicen que ETA presiona para que su mundo encarcelado ni pida perdón, ni reconozca el daño causado. Un salto atrás.

Esto nada tiene que ver con lo hecho por la antigua Batasuna y el resto de partidos firmantes del Acuerdo de Gernika (Aralar, Ea y Alternatiba) que mostraron su pesar a las víctimas provocadas «tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los estados español y francés».También reconocieron el dolor y el sufrimiento causado por las múltiples violencias en Euzkadi. Era la primera vez que las fuerzas que integran Amaiur hacían público su reconocimiento a las víctimas incluidas las de ETA, aunque en la declaración que leyeron explicitaron que todas las violencias deben ser tratadas por igual, sin distinciones ni categorías. Ocurrió en el Palacio de Aiete el 17 de diciembre del año pasado. No hace ni un mes. Pero eso a ETA, al parecer, no le gustó y presiona para que no se vuelva a hacer. Y en ésto se centrará la manifestación de este sábado. En saber en verdad cual es la reivindicación. Y si ETA les está condicionando hasta el punto que desvirtúa sus planteamientos Y si hay gritos en favor de ETA. Veremos.

Yo creo que de haber una manifestación éste debía resumirse a una pancarta con un slogan sencillo. ETA, desparece. Y todo lo demás vendrá por añadidura.

En la Casa de Juntas de Abellaneda

No conocía este histórico lugar de reunión de las Encartaciones y el jueves fui con María Esther, un día de niebla, a conocer no solo la Casa de Juntas sino una muy buena exposición que hay en el Museo de las Encartaciones, contiguo a la Casa Torre, sobre las Casas Baratas de Bizkaia. Vale la pena.

Se llega a través de Zalla y el paraje está muy cuidado. La Sala de la Casa de Juntas es pequeña y con cuatro columnas que impiden una buena visión, pero, es lo que hay. Allí, una vez al año se reúnen las Juntas Generales de Bizkaia. Y en el Museo contiguo vimos la exposición de las Casas Baratas que nos da una visión de lo que hicieron una serie de arquitectos vascos que trabajaban para la emergente burguesía bizkaina para construir casas para obreros y empleados que tuvieran gran dignidad. Hubo una ley de Casas Baratas. Generalmente eran colonias formadas por casas pareadas, adosadas o unifamiliares con jardín y patio aunque en algunos casos se optó por la construcción de pisos. Se ubicaron generalmente en la periferia urbana, buscando condiciones óptimas de higiene y salubridad. Las viviendas disponían de cocina, baño, agua corriente, luz eléctrica, habitaciones ventiladas etc. Las levantaron algunos arquitectos de la época como Faustino Basterra, Tomás Bilbao, Manuel María Smith, Ismael Gorostiza, Santos Zunzunegui o Ricardo Bastida entre otros. Lo mejorcito de la época.

 El nacimiento de las Casas Baratas tuvo su origen en las pésimas condiciones de vida de los obreros de finales del siglo XIX y principios del XX que, en el caso bizkaino, trabajaban en las industrias y minas de la Margen Izquierda, en la Zona Minera y en Bilbao y su entorno. Las huelgas y protestas provocaron que las instituciones impulsaran la creación de viviendas obreras basándose en experiencias desarrolladas en Gran Bretaña y Francia. Todo ello llevó a la promulgación de una ley de Casas Baratas que buscaba apoyar económicamente a los obreros para que levantasen sus propias casas.

En las Encartaciones se construyeron un amplio número de colonias, especialmente en la Margen Izquierda y Zona Minera. El mayor número se construyó en Barakaldo donde llegaron a existir 15 colonias. En Sestao se levantaron cinco, en Porttugalete tres, en Güeñes dos y en Zalla y Alonsotegi una. Pero el mayor número se levantaron en Bilbao donde llegaron a existir 22 colonias entre ellas la conocida como Ciudad Jardín.

Recomiendo un paseo por las Encartaciones y llegar hasta éste bonito museo así como aprender con esta interesante exposición.

El hijo de Ana

Ana Bereziartua, fue parlamentaria por Gipuzkoa y es buena amiga. Tiene tres hijos. Javier trabaja en Luxemburgo en Amazon (la venta por internet), Mikel es médico, y el tercero es Director General de la empresa RTS en Mendaro.

Mikel Prieto, el hijo médico, ha venido a pasar las navidades y ha aprovechado para ofrecer varias conferencias, muy brillantes, sobre trasplantes de riñón y que los médicos vascos conozcan lo que están haciendo en Estados Unidos. La madre consiguió la sala Bizkaia Aretoa donde Mikel dio una brillante conferencia, quedando encantados hasta el Decano. Un cirujano del Hospital de Cruces va a ir con él de pasante a aprender la técnica a la Clínica Mayo. Es bueno que el vasco ayude al vasco y las madres muevan a sus hijos y den a conocer el buen trabajo que hacen. Bien por Ana y Mikel.

Lo que aprendió Don José Miguel

El 17 de diciembre se cumplieron veinte años de la desaparición de Don José Miguel de Barandiaran y Ayerbe, antropólogo y etnólogo vasco. Le faltaron solo diez días para haber cumplido 102 años. Era un sabio. Solía recordar lo que le dijo un día su madre como consejo. Le colocó frente a dos manzanos, ubicados a la puerta del caserío familiar, que tenían dobladas las ramas por el peso:»Cuanto más dan, más humildes», le dijo. El sabio de Ataun jamás olvidó la lección.

3 comentarios en «Aznar rompió con Arzalluz por la manifestación de enero de 1999»

  1. Sr. Anasagasti, qué triste resulta leer a un supuesto nacionalista decir que todo lo hace por interés. Si estuvo el PNV en 1999 en esa manifestación fue porque los michelines como usted no tenían ningún poder en el PNV y ahora usted y Urkullu lo mueven todo. Sr. Anasagasti, no se olvide que en este pais ha habido más violencias que la de ETA. Y que esas violencias no han sido condenadas nunca por los michelines de su partido con ud. a la cabeza. Y no se le olvide que la mayor violencia que sufre este pueblo es la del capitalismo: desahucios, subidas de impuestos, despidos, bajadas de salarios… en fin, ¿ qué le voy a decir que usted no sepa, pero que le importa tres pimientos porque usted tiene su BMW, su chalé, su piso en el centro de Bilbao…? Siga echando mierda contra los que han defendido de manera digna a este pueblo, no a los especuladores, a los grandes empresarios y a los que nos han reprimido.

  2. Kaixo Iñaki,

    Con todos los respetos, me ha decepcionado que EAJ no secundara la marcha de hoy. Se pedia el acercamiento de presos, la derogacion de la doctrina parot y la excarcelacion de los presos que ya deberian estar en la calle. Lo mismo que la manifestacion a la que aludes de hace años. En ninguna de las dos pidio Batasuna la disolucion de ETA. Solo que en esta EAJ no ha estado, pese a que ETA haya finalizado el terrorismo. ¿Porque? Me gustaria realmente que me lo explicaras. Creo que lo que se pedia, como vasco, nacionalista y democrata, es justo. Y por cierto, ni un grito ha habido a favor del terrorismo. Si ha habido a favor de traer los presos a Euzkadi, y de la independencia. Y con ambos estoy de acuerdo.

    En aquel momento estuve, como hoy he vuelto a estar. Solo que esta vez si me estoy replanteando seriamente votar a esta gente (pese a que no soy ni de izquierdas y de coletas, okupas y rastas). Pero veo su mensaje mil veces mas claro para con Euzkadi que el que EAJ esta lanzando.

    Agur adeitsu bet,

    Gora Euzkadi Askatuta!

  3. Como que «ustedes eliminaron los gobernadores civiles y la mili»?… Pero si eso lo llevaba el PP en su programa desde el principio hombre, lo 1° para eliminar pinta de facherio, y lo 2° porque ya no era practico. El PNV ni en sueños tiene poder para actuar sobre esas cosas. No se de esos aires, que nos conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *