¿Es la Zarzuela un nido de serpientes?

Martes 17 de enero de 2012

Tuve una vez un careo en televisión con Jaime Peñafiel a cuenta de mi libro “Una Monarquía protegida por la censura”. Estuvo correcto y defendió la figura del rey. Eso en público. Previamente le había conocido en una sala de T-5. Me di cuenta que era un hombre agraviado por el desprecio al que le habían sometido en esa Familia Irreal a pesar de haberles él muy bien servido y como, lógicamente no podía hacer una enmienda a la totalidad de su vida cortesana, se contenía lo más posible, pero me contó una serie de hechos de auténtico escándalo. Y eso que en aquel momento todo su foco de atención estaba centrado en Letizia Rocasolano, a quien habían bautizado como la princesa de Asturias. Y ella, al parecer, se lo había creído.

En el Mundo cada domingo, Peñafiel en su columna suele hacer diversos comentarios sobre la Real familia. Este domingo empezó con el que transcribo a continuación que no tiene desperdicio. En él se ve que Peñafiel tiene cada vez menos empacho en llamar a las cosas por su nombre. Ojalá lo hubiera hecho antes porque lo que cuenta, es como para mandarles a todos al paro aunque no sea más que por su poca ejemplaridad. Pero, claro, lo que está ocurriendo es que a raíz del escán­dalo de Urdangarin la cortina se está descorriendo y lo que se ve dista de ser un cuento de hadas sino es más bien un nido de serpientes, como bien describe Peñafiel. Esto es lo que publicó. Como para echar a correr.

“La familia real española nunca ha sido una familia al uso, ni ahora ni antes (no olvidemos que la reina Victoria Eugenia no asistió a casi ninguna de las bodas de sus hijas en el exilio), pero, tras el estallido del caso Urdangarin, ha quedado fracturada, dividida. La reina y el rey, como siempre, sin hablarse; el príncipe, con su madre por un lado; don Juan Carlos y su hija Elena, por otro. Y Cristina, “la niña de en medio”, la primera en abandonar el nido porque no era, precisamente, un remanso de paz.

“Este era el panorama cuando irrumpieron los adosados que dividieron aún más a la familia, sobre todo Letizia, recibida con uñas por los cuñados. Primero por Elena y Jaime. Menos por Cristina e Iñaki, cómplices y encubridores de aquel noviazgo. Tampoco muy bien por el rey. Y la reina, fiel a sus principios, hizo todo lo que podía para que el matrimonio funcionara aunque se pasaba en los elogios a la nuera. Posiblemente, para compensar al hijo de la ayuda que le ha prestado siempre en las difíciles relaciones con don Juan Carlos. De repente, estalla el escándalo Urdangarin. La situación familiar existente hasta entonces cambia radicalmente. El rey y el príncipe forman hoy una piña contra Urdangarin para salvar la monarquía; Felipe y Letizia rompen con Cristina e Iñaki; la reina, tras la desgraciada fotografía en Washington, pierde; y a la consorte la silencian, colocándola en su sitio. No está el horno para polémicas y frivolidades. Mientras, Elena, ese verso suelto de la familia, se convierte en el cirineo de su hermana, intentando ayudarla a llevar la cruz en este calvario en que se ha convertido su vida por culpa del marido”.

Protestar es hablar en castellano

Me ha llamado la atención el malestar por los recortes aplicados por el Gobierno de la Generalitat que vivió un nuevo episodio en Lloret de Mar, donde más de un centenar de personas se congregaron para abuchear al presidente Artur Mas en la inauguración de la Casa de la Cultura. En la protesta participaron tres sindicatos de los Mossos d’Esquadra, además de representantes de la plataforma Units pel Cap, contra los recortes en sanidad, y otros trabajadores públicos. Los policías autonómicos ondearon una bandera de España. Mientras esperaban a Mas corearon la canción “¡Que viva España!”, que no es de Manolo Escobar sino de un músico de Flandes.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol reprochó a los Mossos que utilizaran el castellano para protestar por los recortes, y señaló con esta actitud «penosa y desacertada» hacen daño a Cataluña. «¿Qué tipo de país es Catalunya si su policía no quiere utilizar la lengua pro­pia?», exclamó.

Mirar a las estrellas y no a los pies

Stephen Hawking ha cumplido setenta años. Le daban pocos años de vida. Su fuerza mental al parecer le ha alargado la vida. La Universidad de Cambridge celebró un simposio en su honor. Esta es la parte final del discurso del físico:

“Así que permítanme terminar con una reflexión sobre el estado del Universo. Ha sido una época gloriosa en la que vivir e investigar en física teórica. Nuestra imagen del Universo ha cambiado muchísimo en los últimos 40 años y me siento feliz si he aportado mi granito de arena. El hecho de que nosotros, los humanos, que también somos meros conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, hayamos sido capaces de acercarnos tanto a la comprensión de las leyes que nos gobiernan a nosotros mismos y nuestro Universo es un gran triunfo. Quiero compartir mi emoción y entusiasmo por esta búsqueda. Así que acuérdense de mirar hacia las estrellas y no hacia sus pies. Intenten encontrarle un sentido a lo que ven y pregúntense por aquello que hace que exista el universo. Sean curiosos. Y por muy difícil que pueda parecerles la vida, siempre hay algo que pueden hacer y en lo que pueden tener éxito. Lo importante es que no se rindan.

Gracias por escucharme”.

 

¿Por qué no?

¿Por qué meter las imágenes horripilantes sólo en paquetes de cigarrillos?

¿Por qué no fotos de niños hambrientos en envases de McDonald?

¿Por qué no animales torturados en productos cosméticos?

¿Por qué no poner fotos de las víctimas de conductores ebrios, en botellas de cerveza y vino?

¿Por qué no fotos de políticos deshonestos y ladrones disfrutando de nuestro dinero, en los impresos de las declaraciones de impuestos?

Aunque el 100% de ustedes estarán de acuerdo, apuesto a que el 99% no lo copia y envía…

3 comentarios en «¿Es la Zarzuela un nido de serpientes?»

  1. Pues eso, que tipo de país es Euz/skadi o Euskal Herria, si su policía no quiere usar la lengua propia (ni siquiera la conoce en su mayoría)? Y la mayoría de agentes entraron con el PNV en el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *