Lo de la Igualdad ante la Ley, un cuento chino

Lunes 13 de febrero de 2012

Fue el rey quien dijo aquello en Navidad de que todos éramos iguales ante la ley. Y lo dijo él que es la única persona que la Constitución dice que no es responsable ni ante Dios, ni ante la historia, ni ante las leyes ordinarias. Pero no importa. Todos le aplaudieron. Yo no. Sabía que no era más que una patraña y parte de un discurso para quedar bien. Como el del 23-F. Mentira tras mentira.

Porque ya se empieza a ver como el rey, a través de la Casa Real, va presionando. No quieren que Urdangarin llegue a los juzgados de Mallorca a pie como todo el mundo. Dicen que le pueden echar huevos. Y no quieren le graben su intervención.

La casa del Rey ha pedido al juez decano de Mallorca, Francisco Martínez-Espinosa, que el próximo día 25 Iñaki Urdangarin no tenga que llegar a declarar al Juzgado andando y que sí pueda hacerlo en coche.

En este sentido, los responsables de Seguridad consideran que «hay que preservar su intimidad». Para ello, se reunieron el titular del Juzgado, José Castro, el representante de los jueces, Francisco Martínez Espinosa, la Policía Nacional y el Departamento de Seguridad de la Casa Real.

Este trato diferencial para el duque se justificó por su pertenencia a la Familia Real y por la «importancia» de la institución que representa, además de otros «motivos de seguridad».

Sin embargo, tras la reunión los jueces se reafirmaban en que «Urdangarín reciba el mismo trato que cualquier otro ciudadano, tanto en el interior de las instalaciones judiciales como fuera».

Además, los responsables policiales y de seguridad de la Casa Real advierten de que los balcones situados en los edificios de los alrededores pueden constituir un peligro al poder convertirse en una «plataforma para lanzar objetos«.

Al final se puede llegar a un acuerdo intermedio. Los jueces podrían apostar porque el coche que transporte a Urdangarín le deje en mitad de la rampa y que el resto del recorrido lo haga andando. De hecho, aseguran que incluso los detenidos que llegan en furgones policiales a los juzgados tienen que recorrer una parte del trayecto caminando.

Una chapuza. Y una demostración de lo mentirosa que fue la intervención del rey diciendo que todos somos iguales ante la ley. Pero que se ande con cuidado. La gente ha despertado y cualquier abuso en este sentido lo pagará el monarca, único y primer responsable de todo este desaguisado para su impunidad e inmunidad.

Jordi Evole entrevista a Peces Barba y Jaume Matas

Jordi Evole, el Follonero, ha hecho los dos últimos domingos buenas entrevistas a Gregorio Peces Barba ponente constitucional y a Jaume Matas, ex presidente de Baleares y ex ministro. Con cara y preguntas aparentemente ingenuas el hombre ha logrado dos buenos scoop periodísticos.

No sé como Peces Barba le recibió en su despacho. No sabía con quien se las veía. De aquella entrevista el público televidente se quedó con la imagen de chulería y displicencia de un seudo socialista alabando inmoderadamente a la monarquía. Y todo porque el rey fue a comer a su casa y le tiene en cuenta como cuando le llamó para que le dijera a su hijo que no se casara con Eva Sannum ni con Isabel Sartorius.

Verle a Peces Barba contestar de la forma como lo hizo era comprobar la entrega de una clase política tan blanda a una institución del pasado y heredera de una dictadura. Uno se da cuenta que con los Peces Barba que había se puede hacer lo que se ha hecho. ¡Qué tipo!. Y me quedé con una de las aseveraciones que hizo. “El rey no ha jurado ni prometido la Constitución”. ¿Y por qué?. Peces Barba dio la explicación: “el rey había jurado los Principios Fundamentales del Movimiento». ¡Pues claro!.

No habíamos caído.

Y lo de Jaume Matas este pasado domingo fue también de traca. EI ex ministro reconoció que le dio trato de favor solo porque era el Duque de Palma y eso promocionaba la isla. Ni contrato público, ni seguimiento, ni nada, solo compadreo porque era el Duque de Palma y presidía una institución sin ánimo de lucro. La perfecta coartada.

Reconoció asimismo que el gobierno que presidía había hecho obras en el Palacio de Marivent para que la familia estuviera cómoda, a gusto y separada ya que se deben llevar fatal, y que eso era bueno para la imagen de la isla lo mismo que invertir doscientos millones de pesetas en El Fortuna. Sin que hablemos de lo que supone anualmente el mantenimiento del Palacio de Marivent y su jardinería.

Lío en Andalucia

¿Tendrá que llamarle Pérez Rubalcaba a Patxi López para que éste vaya a Andalucía y arregle la pelea entre los seguidores de Rubalcaba y los de Chacón-Griñán?. Pues sí. Para eso le nombró miembro de la ejecutiva encargado de las cuestiones políticas y nada más político en éste momento para el PSOE que arreglar el entuerto andaluz a dos meses de sus elecciones autonómicas.

Bien es verdad que a pesar de decir lo que dijo que lo primero para él era ser Lehendakari, en la foto de familia del pasado lunes, no estuvo posando en Madrid con la nueva ejecutiva. Señal que la crítica que le hicimos tenía su razón de ser. Y no dio explicaciones. Pero es que además sigue soterrado el debate sobre la demanda del PSC de tener Grupo parlamentario propio en el Congreso. En el Senado lo tiene con la Entesa. Algo que le tiene sin cuidado al PSE ya que han colocado en la ejecutiva a su secretario general Patxi López. He aquí la diferencia.

El PSC saca los dientes

Sólo unas horas después de que Alfredo Pérez Rubalcaba se impusie­se a Carme Chacón en la contienda por la Secretaría General del PSOE, el PSC anunció que “revisará y re­novará” su relación con los socialistas españoles. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, será el en­cargado de poner el asunto sobre la mesa del equipo de Rubalcaba, aunque, de momento, los catalanes no tienen ni calendario ni propuestas concretas sobre cómo debe ser su nueva relación con el PSOE. El PSE sí. Ser solo correa de transmisión.

Lo que sí tienen claro en el PSC es que su presencia en el socialismo español se tiene que notar más. Por eso, y tras haber descartado tener un grupo propio en el Congreso de los Diputados, como ocurrió en los primeros años de la democracia, el PSC se plantea, entre otras cosas, tener “voz propia” en la Cámara Baja, lo que implicaría que sus diputados pudiesen votar distinto que el resto de los socialistas en cuestiones de relevancia para Cataluña. Además, el PSC podría proponer la creación de una comisión paritaria en el seno del PSOE para analizar la agenda catalana y también sope­sa cambiar el nombre del grupo parlamentario socialista para que incluya la palabra federal.

La idea de “renovar el pacto fundacional con el PSOE” no es nueva. Se acordó en una ponencia en el último congreso de los socialistas catalanes, celebrado el pasado mes de diciembre. Collboni aseguró que el hecho de que Rubalcaba, considerado por el nacionalismo como jacobino, haya ganado el Congreso del PSOE “no tiene nada que ver” con que el PSC decida en este momento revisar su relación con el PSOE, cerrada en un acuerdo de 1978. PSOE y PSC son, según dicho pacto, partidos distintos pero federados.

3 comentarios en «Lo de la Igualdad ante la Ley, un cuento chino»

  1. Y dale con los privilegios del rey!!!, ¿Y los que os habéis puesto vosotros los diputados y senadores, a dedo y sin pedir explicaciones a nadie?,¿ y todas esas vacaciones, dietas, comisiones que os plantáis vosotros por toda la cara?…¿De esas no nos va a hablar nunca?… El otro dia salió que unos diputados cobraban 600€ al mes por estar en la comisión de violencia de genero y habían asistido a 2 reuniones en tres meses, y eso pasa con un montón de cosas. Cobráis todo tipo de dietas y dádivas por hacer cosas que son vuestra obligación y deberían ir en el sueldo normal. ¿Como es posible que vosotros, con el sistema absolutamente paniaguado que os habéis creado en vuestro Senado ( cortijo ), tengáis la desvergüenza de hablar de los «privilegios» de los demás?… ESTO ES EL COLMO.

  2. Y dale con la misma gaita. Un defensor de la discriminación positiva defendiendo la igualdad ante la Ley parece, por lo menos, un poco hipócrita.

  3. La diferencia Car333 es que al Sr. anasagasti le hemos votado unos cuantos, y cualquiera puede ser elegido para senador, incluso tu aunque seas un imberbe, cosa que no sucede con el Borbon, que por echar un polvo ya esta por encima de ti, por derecho divino, o franquista. Tu nunca podras ser de la casa real ni tener mas de 1500 millones de euros en 30 años ni el disfrute gratuito de patrimonio y Servicios publicos… De ninguna manera, salvo que una de las infantas descarriadas quiera aparearse con un plebeyo. Eso lo pagas tu, aunque esta claro que o no te enteras, o no pagas tus impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *