Voté en las Primarias Venezolanas

Domingo, 12 de Febrero 2012

El próximo 7 de octubre se celebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela. Hugo Chávez, a pesar de su enfermedad, vuelve a presentarse y ante él, la oposición ha hecho algo que parecía milagroso, es decir unirse y trabajar para un programa y un candidato común. Y para ello este domingo 12 de febrero, había elecciones primarias en Venezuela y allí donde hay un consulado o una colectividad en el mundo, sin que por otra parte, Chávez haya dejado que los consulados fueran el lugar de votación.

Aquí en Euzkadi el lugar de votación en un principio era un Colegio Mayor en la calle Las Cortes pero, faltando dos días, el director les dijo que no, con lo que a la faena, se unía el hecho de que había que buscar un lugar para poner la urna. Y llamamos al ayuntamiento de Bilbao e Ibone Bengoetxea y Jone Unzueta, nos dijeron que en el Centro Cívico de la calle Castaños de Bilbao antiguo mercado y edificio del arquitecto Ricardo Bastida, teníamos un local. Un magnífico local.

Asimismo ayer en la manifestación le dije a una periodista de Europa Press que se iba a dar esta votación y le avisamos a Deia que amablemente han dado el dato. El caso es que hoy, al ir yo a votar me han dicho que había pasado la Sexta y ETB. Llamé también a Radio Euskadi y espero hayan dado el dato. El problema muchas veces de que la gente no vote es la desinformación.

A las seis he estado de nuevo en el lugar de votación y el resultado ha sido el esperado ya que lo que se intuía era que el candidato Enrique Capriles Radonsky fuera el vencedor y no por desmerecer de nadie sino porque tiene experiencia de gobierno y le ganó al candidato chavista más cercano a éste y había que elegir uno que le pueda hacer frente a Chávez con solvencia.

Un largo aplaudo para Gesto por la Paz       

Estuve el sábado en la última manifestación organizada por Gesto por la Paz. Cada año, en el aniversario de Gandhi y desde 1988 ha hecho un llamamiento en contra de la violencia, no solo de la de ETA, sino de todas. De hecho en una organizada contra el Gal y otra en Madrid contra el asesinato de Josu Muguruza, fueron increpados por unos y otros.

 Gesto por la Paz» ha sido un cauce ético y  una plataforma ciudadana no condicionada más que por la denuncia de todas las violencias y con un discurso claro, fuerte, contundente y equilibrado. Y este sábado, dio, confiemos que para siempre, su último paso.

Terminó en el ayuntamiento con un muy buen discurso leído por Cepeda y Aspuru. Lo hicieron muy bien. Itziar Aspuru es hija de quien fuera senador del PNV, Juanjo Aspuru ya fallecido. Un larguísimo y merecido aplauso coronó las intervenciones. En aquel aplauso había muchas cosas. Contento por el fin de ETA, rechazo a la violencia, agradecimiento a Gesto su buen trabajo, reconocimiento a su va­lentía y alivio. Bien es verdad que faltó mucha gente. Como si no fuera con ellos. En el fondo comodidad y poco civismo. Y sin embargo al fútbol van por miles.

En la manifa nos entregaron una chapita que decía: «Lortu Degu». Lo hemos conseguido. Más claro imposible. Zorionak a todos los que han hecho posible la existencia de Gesto por la Paz.

Despedida a Ana

Ana Erkoreka, socióloga, llevaba trabajando en el Grupo Vasco catorce años. Fue secretaria de Emilio Olabarria cuando éste estuvo en la Mesa del Congreso, y del propio Grupo en el edificio de ampliación. Últimamente lo hacía desde las oficinas de Sabin Etxea. Pero ahora, la situación general y la pérdida de un diputado, ha hecho que deje de estar trabajando con nosotros. Una pérdida.

 Pero esos catorce años de dedicación no podían ser borrados de un plumazo y Carlos Sainz se encargó de coordinar una comida de despedida en el Txakolí de Artxanda. Y en una mesa larga estuvimos personal de Sabin Etxea y algunos parlamentarios entre otros José Juan González de Txabarri, Aitor Esteban, Josu Erkoreka, Iñaki Txueka y Margarita Uria. Y del personal la más entusiasta Itziar Andonegi, quien a sus 83 años, animaba el cotarro. Vino a saludar Idoia Zenarruzabeitia y en el inicio Carlos le entregó un cuadro con una dedicatoria en euskera y una eguzki lore muy lograda. En la fotografía está ella con Carlos y la hija de Ana, Miren.

Les dijimos a Maybe Mardones, Ainhoa Larrinaga, Ana Erkoreka y Uxune Retolaza que escribieran al alimón sus memorias de estos años. Nos dijeron que No. Secretaria viene de secreto e igual algunos no salían bien parados.

3 comentarios en «Voté en las Primarias Venezolanas»

  1. Que sepa Vd, Sr. Anasagasti, que está usted escribiendo en un medio que borra comentarios a las personas.

    Y si inisites en protestar te anulan hasta la posibilidad de hacerlos. Bueno, eso no lo puedo asegurar, porque no sé si me modifican las propiedades del navegador -gente que se aburre más que un mono- o directamente estos zarrapastros de censores hacen lo que les da la real gana.

    En fin, sólo para que lo sepa, que hay un artículo de la constitución que se lo saltan a la torera. Que a usted igual eso se la sopla , pero a mí no.

    Desde luego, qué viva la democracia, aunque no se vea…

    Salud

  2. Y por concretar, para que no crea que me quejo de la eliminación de contenidos no acordes con la temática o con la ideología del medio, se lo explico más claramente: no es eso, sino que directamente los comentarios desaparecen, vuelan, se esfuman, como si yo no hubiera pasado por el Deia.

    Aparte, ni siquiera deberían ser, al menos los de ayer, eliminados por el contenido. No creo que decir que me congratula que Generabarena, y no otros, ocupen la cabeza de ABB incurra en ofensa alguna.

    Bueno, pues sin más, que viendo lo visto voy a pasar directamente de sus ideologías. Porque tenía en no mal concepto a diarios del grupo noticias, pero se ve que cada cual aplica la independencia y el deseo de libertad como le viene en gana. Si es a costa de la democracia de otro se ve que también vale.

    Me tendré que hacer del PP. Por lo menos se sabe de que van

  3. Vale, viendo que me borra usted mensajes entiendo que lo hace tras haberlos leído.

    Y dudo que nadie se atreva a suplantar su personalidad porque yo misma lo denunciaría.

    Dígame, como pueda y crea conveniente ¿qué hago para que una Ley se aplique justamente?

    No tengo mucha fe en lograr nada. Es una cuestión de lógica.

    Me explico: he enviado un escrito al Ararteko para que me diga qué necesita para abrir una investigación sobre la aplicación de los 763LEC. No porque me oponga o los aplauda, sino porque estoy convencida de que no se están comunicando los derechos a los afectados. Ni siquiera la LEY que se les aplica.

    Me parece absurdísimo tener que pedir al defensor del pueblo que me diga qué necesita. Creo que todo el conglomerado de Juristas del País conoce la realidad y no hace nada al respecto.

    Pero me toca humillarme y jugar a que no entiendo esas cosas.

    Osakidetza realiza intervenciones de ese tipo y juro por Dios que no comunica ni la ley ni los derechos. Luego no da explicaciones. Pides , como ciudadano, conocer de qué forma notifican la ley -cosa que el juzgado les transmite por escrito- y te tratan poco menos que como el chorizo que roba un ladrón

    Voy a movilizar parte de un sindicato para que mi petición de información, de cara a osakidetza, se convierta en un problema social a resolver. A título individual muchas personas van a solicitar la misma información

    Y espero, mientras, que el Ararteko me diga qué necesita para abrir una investigación al respecto.

    ¿Se le ocurre alguna idea más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *