Beiras dice que para vencer al PP hace falta un Nacionalismo Gallego más amplio

Miércoles 15 de febrero de 2012

Algunos creen que todo en España gira alrededor de lo que pasa en Madrid o, en este caso del PSOE, en Sevilla, pero es que además este ombliguismo político se lo come todo. Y sin embargo el mundo nacionalista gallego ha tenido el pasado fin de semana un congreso que ha dado como resultado la ruptura del Bloque, algo no menor, sino muy importante. Y no sucedió en Madrid, sino en Santiago.

Xosé Manuel Beiras es el líder carismático del nacionalismo gallego. Con su gran estatura, su blanco pelo alborotado como la nieve, su oratoria inflamada, sus ropas blancas es todo un icono del nacionalismo gallego al que se le une su sólida formación como catedrático de estructura económica.

Xosé Manuel Beiras dijo que el PP «no está fuerte porque el BNG se divida» sino porque «la oposición lo hace mal y no tiene la credibilidad de la sociedad» que considera que no existe otra posibilidad. Beiras rechazó que la escisión de su corriente pueda perjudicar al nacionalismo sino que, por el contrario, si la alternativa que se configure «puede llegar a sectores a los que el BNG no llega, el resultado será una cantidad mayor» de apoyos. Se mostró dispuesto a aportar su «credibilidad y tirón» para construir una alternativa al Bloque como «un frente amplio en las coordenadas de la izquierda y el nacionalismo». Pero apuntó que no debe dedicarse «a roles de candidato de no sé qué o no sé cuanto», una cuestión que, en todo caso, habrá que abordar «en una segunda parte» una vez que consiga articularse esa opción. «No tengo objetivos prefijados en lo que a mí respecta, estaré en función del proceso que se abre, de lo que se me reclame y de lo que pueda razonablemente aceptar, porque ya no soy un chaval», afirmó. También avisó de que habrá que realizar «un trabajo muy duro que no va ser de días, sino de muchas semanas y la gran Incógnita es si la gente que nos estaba diciendo que hace falta otra cosa va a contribuir a o va a estar de espectadora». Por eso, ante los que dicen que el PP «estará frotándose las manos», Beiras replica que «depende» porque «a lo mejor resulta que se redimensiona el espacio social que apuesta por una alternativa al PP actual», dijo. Por lo que respecta al futuro dijo que no pretenden «ser un partido como alternativa al BNG, sino promover, un proceso abierto, la creación de un frente amplio en las coordinadas de la izquierda y el nacionalismo» donde se Integren otras corrientes. Entre ellas, está la posibilidad de integrar a Máis Galiza y al PNG. Sobre si podría concurrir a las elecciones autonómicas, manifestó que si hay convocatoria habrá «una urgencia para que se esté en condiciones de concurrir».

Nuestro amigo Pérez Bouza se da de baja del Bloque

Lo del Bloque del fin de semana ha sido todo un terremoto, aunque se veía venir. Cuando estuve el 25 de julio en el Día de Galiza, se mascaba la ruptura, aunque se supeditaba al resultado del Congreso que iba a tener lugar el pasado fin de semana. Pero las cosas no han ido bien y el Bloque se ha dividido. Y entre los que se van está nuestro compañero y amigo Xosé Manuel Bouza, que fue miembro del Grupo nacionalistas en el Senado con nosotros. Es un tipo de primera que allí donde esté, brillará con luz propia y en Galicia tratará de hacer un partido centrado que mire a la izquierda, pero que no tenga una fuerza como la UPG que lo domine todo y le imprima como imagen el puño cerrado y la Internacional.

Xosé Manuel Pérez Bouza, que en las pasadas elecciones del 20 de noviembre fue cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de Ourense, anunció que había pedido la baja en esta formación política.

Pérez Bouza, que también fue senador por designación autonómica por el Bloque la pasada legislatura, aseguró que se trata de «una decisión personal, que responde a unas razones concretas, que no son personales sino políticas y que no dependen, en absoluto, de la decisión que puedan tomar otros militantes a título individual ni colectivos o corrientes organizadas».

De este modo hace alusión a los procesos que tres corrientes del BNG celebran este fin de semana para decidir si continúan o no en la disciplina del frente nacionalista como consecuencia del resultado de la XIII Asamblea Nacional celebrada hace un par de semanas.

Esta decisión se produce, además, un día después de la renuncia al escaño en el Parlamento gallego de la exconselleira de Vivienda, Teresa Táboas, y de que el propio Bouza avanzara que estaba reflexionado si pedir la baja.

También el pasado jueves, el reelegido portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, apremió a quienes estaban pensando en abandonar la formación que lo hicieran cuanto antes.

Pérez Bouza presentó su solicitud de baja mediante una carta a la secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, en la que le recuerda que en sus intervenciones en el Consello Nacional ya había manifestado la «situación crítica» en la que a su juicio se encontraba el partido «derivada de una pérdida constante» de apoyo electoral y social, indicó.

Por este motivo, recordó, había dicho también que la asamblea debería servir para reformular el proyecto político para que del proceso asambleario saliera «un nuevo BNG», en su línea y práctica política, en su estructura organizativa y en sus referentes.

«En definitiva, un nuevo BNG, unido, fuerte, útil para Galicia y dispuesto a conquistar la confianza de la mayoría social de los gallegos», afirmó en la misiva remitida a Prado.

Sin embargo, lamentó, «el resultado de la asamblea nacional fue todo lo contrario, pues no fue una asamblea de consenso, sino de clara confrontación».

Pérez Bouza entendió que esa asamblea había servido para reafirmar al BNG, «de modo equivocado» en su opinión, en la misma práctica política y en los referentes, «además de dotarse de una estructura organizativa incluso menos eficaz» que la de los últimos años «con una evidente división Interna y generando una profunda sensación de desánimo y desilusión en una parte muy considerable de la base social» de la formación.

En cualquier caso, el político señaló que la decisión «fue tomada legítima y democráticamente» por lo que él la respeta, «lo que no quiere decir que tenga que compartirla y mucho menos defenderla si las discrepancias son considerables».

Pérez Bouza apuntó que tras la asamblea el Bloque había tomado un «camino muy distinto» al que en su opinión debería haber tomado para «aspirar a ser una fuerza mayoritaria» en Galicia preparada para disputarle la hegemonía electoral al PP y al PSOE.

Por este motivo, adujo, y tras la «invitación» de Guillerme Vázquez, «lo mejor para el BNG» es solicitar la baja como afiliado «por responsabilidad y por coherencia política» para que este frente lleve adelante las líneas políticas aprobadas en la asamblea «sin estar sometido a un cuestionamiento y a una crítica interna constantes que mermen las posibilidades de éxito» de su proyecto.

Carta del Gudari Moreno al Ministro Gallardón

Estoy harto de oír siempre la misma canción que es la de todos los del PP, y que exigen a los presos de ETA que pidan perdón a las víctimas. Este Gudari del 36 lleva años pidiendo que se haga justicia y que reconozcan a las víctimas del terrorismo del franquismo.

Todavía en este País Vasco hay familias que no saben dónde están enterrados sus seres queridos. Unos murieron torturados, otros con garrote vil en la cárcel de Larrínaga y otros en campos de concentración.

Pero nadie les ha perdido perdón. ¿Le parece bien señor Gallardón que en un país democrático y según dice el Rey, que la justicia en España era igual para todos?.

Y este Gudari le dice que no es verdad lo que dice el Rey, porque los que luchamos por la democracia y por la libertad de Euzkadi y perdimos, sólo pedimos que se haga justicia contra el franquismo y el fascismo internacional nos llevaron a las cárceles españolas.

¿Dónde están los que se sublevaron en el 36?. Ninguno ha visto a la justicia que solo ha sido mala para los rojos y rojos separatistas, Señor Gallardón, así nos llamaban los franquistas. Así que este Gudari del 36 les pide en nombre de aquellos que dieron su vida por defender la democracia, que ustedes del PP deben pedir perdón.

«Un Gudari del 36»

José Moreno

DNI 14337020-Q

Portugalete

Un comentario en «Beiras dice que para vencer al PP hace falta un Nacionalismo Gallego más amplio»

  1. Beiras es el Patxi Zabaleta gallego; dicho de otro modo, Patxi Zabaleta es el Beiras vasco. Lo del Bloque se veía venir; pues bién…, lo de Bildu idem de lienzo, llegará. Si el nacionalismo vasco democrático no la caga por personalismos y vanidades estériles…¡ganaremos!…; al PP y al PSE juntos, también a la I.A. Así lo veo yo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *