Nos visita el Presidente del Senado Francés y se habla de interconexiones

Martes 21 de febrero de 2012

Cuando fui Secretario primero de la Mesa del Senado me tocó viajar a París y Toulouse como presidente del Grupo de Amistad del Senado con Francia. En París en su Senado existía un Grupo de Amistad con España que estaba presidido por el socialista Jean Pierre Bel natural de Lavaur (Tarn). Nos atendió muy bien y nos organizó un interesante programa asistido por un francés de origen catalán que se volcó y que no hacía más que llamarme “Monsieur le president” y dar taconazos. Todo un personaje. El entonces presidente del Senado francés se apellidaba Poncelet.

Con el tiempo Jean Pierre Bel ganó con su partido socialista las elecciones y es ahora el presidente del Senado francés, segunda autoridad del país, quien sustituye al presidente por enfermedad o dimisión. De hecho aquel viejo político Alain Poher fue presidente de Francia en varias ocasiones.

La semana pasada Bel nos vino acompañado de la presidenta del Grupo de Amistad y de un consejero diplomático, y su anfitrión lo fue el actual presidente del senado Pio García Escudero que nos convocó la semana pasada a una reunión formal con él y la Mesa y portavoces del Senado.

Cuando me tocó hablar recordé aquel viaje y de cómo nos había conseguido las entrevistas que le pedimos con Segoleme Royal, Nicolás Sarkozy, Jacques Delors y el ministro de Transportes ya que llevábamos encargos de hablar de las conexiones ferroviarias y de la Comisión de Trabajo de los Pirineos. Estuvimos en la Biblioteca Nacional a orillas del Sena, en varias entrevistas oficiales y por la noche nos dio un paseo por el Sena en un Bateaux-Mouche.

Recordé como en la comida oficial nos colocaron bajo un inmenso cuadro de Napoleón y como se excusó por ello pero yo le dije que no tuviera ningún problema ya que hubiera sido mejor que José Bonaparte hubiera continuado en Madrid en lugar de la restauración de aquel Borbón felón llamado Fernando VII.

Como detalle anecdótico les narré que en el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado, antiguo Palacio de María de Medicis nos hablaron de lo fea que era aquella reina pero que sabían que en Bilbao había un cuadro de esa reina pero algo más guapa y que les gustaría tener una copia.

Al llegar hablé con Bakedano y les envié una fotografía del cuadro que para ellos era un photoshop de aquella señora, tipo María Teresa Fernández de la Vega. “Y eso -les dije- ha mejorado mu­cho las relaciones». Se rieron.

Y se habló de las Interconexiones.

He aquí el apunte de lo que hay entre manos en la actualidad.

Interconexiones

Las interconexiones terrestres, marítimas y aéreas transfronterizas resultan cruciales para el estado español. Se sigue percibiendo por parte francesa un menor interés por este tema que lo que correspondería, a la vista de nuestra relación bilateral y del impulso dado en el pasado a este ámbito, escudándose en consideraciones medioambientales así como en la contestación local a los proyectos.

La visita del ministro Blanco a su homólogo Mariani en septiembre de 2011 sirvió para revisar asuntos bilaterales y acordar el mayor número de conexiones transfronterizas previos a la revisión de la Red Europea de Transportes (RTT). La Comisión Europea en su revisión de las RTT el pasado 19 de octubre de la llamada Red Básica, para el período 2014-2010, consideró proyectos prioritarios en términos de apoyo y financiación para España una red mallada intermodal de cinco corredores: Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo. Estos proyectos deberán estar terminados en 2030.

1.-Transporte ferroviario

Conexión mediterránea. La línea de alta velocidad Figueras-Perpignan entró en servicio a finales de 2010. Está prevista la entrada en servicio definitiva hasta Barcelona a finales de 2012. Francia ha emprendido los estudios del nuevo tramo Perpignan-Montpellier y ha licitado la variante Nimes-Montpellier, lo cual garantizará la continuidad de la conexión mediterránea de Alta Velocidad, en el horizonte de 2020.

Conexión atlántica. Se ha determinado el año pasado el corredor entre Burdeos e Irún dentro del cual se fijará el trazado definitivo de la línea. Actualmente tienen lugar los estudios técnicos previos a la definición final del trazado, que tendría lugar a finales del 2012.

Travesía Central de los Pirineos. En particular Aragón, concede más importancia que Francia a este eje. Sin embargo en la revisión de la RTT del pasado octubre no se incorporó como proyecto prioritario.

Línea Pau-Canfranc. Prosiguen las labores del grupo de trabajo conjunto para estudiar la reapertura de la línea. Han sido acordados una serie de estudios técnicos y de impacto socioeconómico para avalar el proyecto. En febrero de 2011 entró en servicio un primer tramo, entre Pau y Oloron-Sainte Marie. Francia ha retomado interés en el proyecto, en consonancia con la prioridad que otorga actualmente al ferrocarril.

2.-  Transporte marítimo. Autopistas del mar

En septiembre 2010 se inauguró la línea Gijón-Nantes. El balance ha sido muy positivo, se ha cambiado el buque por otro de mayor capacidad y se está estudiando aumentar la frecuencia de viajes.

La línea Vigo-Le Havre/Nantes está pendiente de entrada en servicio. En enero 2011 pasó al frente de la concesión de la autopista la Compañía Marítima Hispano Francesa. Este cambio de titularidad no fue aceptado por Francia, argumentando que la empresa no cumplía con las condiciones pactadas en 2009. En la Declaración conjunta sobre las Autopista del Mar de diciembre de 2011 (firmada por intercambio de cartas de los ministro Blanco y Mariani), se confirmó la voluntad de impulsar el proyecto y presentar a la Comisión Europea solicitud de su autorización en el más breve plazo. ;

3.- Transporte terrestre

Travesías viarias transpirenaicas. Condicionantes medioambientales y presupuestarias han rebajado las expectativas. En los ejes Zaragoza-Pau, Lérida-Toulouse y Barcelona-Toulouse la parte española está mucho más avanzada que la francesa (centrada ésta más en la seguridad vial que en el incremento de la capacidad). A comienzos de 2011 Francia sin consultar con España propuso a la Comisión eliminar de la RTT los dos primeros de estos ejes. En junio de 2011 en una reunión bilateral celebrada en Madrid, Francia aceptó mantener ambos ejes en su propuesta de revisión de la RTT, pero con el compromiso de que ello no la compromete a ampliar su capacidad.

Autopistas transfronterízas. Los planes de ampliar la capacidad de los enlaces por autopista San Sebastián-Bayona y Barcelona-Perpignan, no ofrecen garantías de absorber el incremento de transporte entre España y Francia, razón por la cual adquieren especial importancia los citados enlaces transpirenaicos.

Transporte de vehículos pesados por carretera y Tarificación (Euroviñeta). La aplicación por Francia del transporte de 44 Tn de la Directiva de aplicación voluntaria del Consejo de 1996 en su territorio (por razones de competitividad y medioambientales) es especialmente problemática para España cuyo límite sigue estando en 40 Tn. Este límite no ha sido modificado en España ante la oposición del sector del transporte pero la administración ha admitido de modo reservado que sería bueno acometer la aplicación de esta Directiva. Francia ha previsto su aplicación de la Directiva que regula la tarificación por el uso de la infraestructura, (Euroviñeta), también de aplicación voluntaria para julio de 2013, lo que puede afectar a los transportistas españoles.

4.- Interconexiones eléctricas.

La línea Sta. Llogaia-Baixas (Figueras – Perpiñán), cuya entrada en servicio está prevista para 2014, permitirá duplicar la capacidad de interconexión actual, que apenas alcanza en estos momentos en torno al 3% de nuestra demanda, lejos del objetivo del 10% establecido -para 2005-por el Consejo Europeo de Barcelona de 2002.

Posible cable submarino por el Golfo de Bizkaia. Los ministros Besson y Sebastián acordaron en mayo de 2011 constituir un grupo de trabajo para estudiar esta nueva interconexión, el refuerzo de la interconexión entre España y Francia es condición imprescindible para poder importar electricidad renovable desde Marruecos en el marco del Plan Solar Mediterráneo y de la Directiva de Renovables.

5.- Interconexiones gasísticas.

Interconexiones por Biriatou y Larrau. Se ha acordado con Francia la ampliación de capacidad de las que entrarán en servicio en 2013.

Interconexión oriental (Midcat) por Cataluña. Se ha pospuesto indefinidamente al declararse fallido en julio de 2010 el procedimiento de licitación de capacidades por el lado francés. España considera que este proyecto es clave ya que facilitaría que el gas que llega a la península, tanto por gasoducto como por plantas de gas licuado, pudiera alcanzar el mercado europeo.

Un comentario en «Nos visita el Presidente del Senado Francés y se habla de interconexiones»

  1. Vaya, Sr. Anasagasti, va copiando usted la técnica de Vizcaíno.

    Ya la he visto en más sitios. No me va.

    No él, sino su técnica. Listo es un rato largo.

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