Viernes 6 de abril de 2012
La foto es de El País del 20 de mayo de 2010. Eran unas jornadas y ese día hablaba Lula. Y en la mesa están además: Luis Ignacio Lula, José Blanco, Ignacio Sánchez Galán, Franklin Martins, Juan Luís Cebrián, Nicolino Spina, Iñaki Urdangarin, Ignacio Polanco, Paulo César de Oliveira, Vera Brandimarte, Luís Carlos Trabuco, Enrique Iglesias, Julio Linares, y Felipe González. Y uno se pregunta ¿qué hacía en esa mesa Urdangarin aparte de desayunar sabiendo como sabia su suegro sobre las pifias que había montado su yerno?. Estoy seguro que si se les preguntase hoy a esos comensales por Urdangarin, dirían que no le conocen. Y seguramente ese día, además de ocupar el lugar central, fue el más saludado. Cosas de la vida y de esta España cañí.
En ETB, dos reportajes preciosos a hora intempestiva
Estuve hasta las dos de la madrugada del Jueves Santo viendo en ETB dos reportajes que me engancharon. El primero trataba sobre el bombardeo de Gernika. Era un documental bien hecho, con fotografías, películas y testimonios algunos para mí inéditos. Y era el relato del viaje de 4.000 niños vascos en El Habana a Southampton, el campamento que montan los voluntarios ingleses, la acogida que tienen, la postura del gobierno inglés en relación al Comité de No Intervención, el día en el que los chavales se enteran de que Bilbao ha caído en manos rebeldes y lo anuncian por los altavoces, los problemas con el idioma, el debate en el parlamento, el trabajo de las iglesias, el ejército de salvación, los voluntarios, el impacto del bombardeo de Gernika gracias al trabajo del corresponsal del Times, George Steer, el regreso a casa, el inicio de la segunda guerra mundial, los que se quedaron, la fiesta anual, las distintas valoraciones. La madre y el tío de mi mujer, Esther y Santi Aznar, fueron dos de aquellos niños. Su padre era el Consejero de Industria del gobierno de Aguirre, Santiago Aznar. Y solía contar que les metieron en el campamento que aparece en el reportaje, que ella se quemó con agua hirviendo en un brazo y le llevaron a un hospital y que su hermano salía del campamento, se escapaba, e iba donde estaba su hermana y echaba piedritas a la ventana para que su hermana le viera que había ido. De allí fueron a Londres. Viejas historias del drama vasco. Un buen trabajo este documental que se debería proyectar en todos los colegios e ikastolas.
EI segundo trabajo fue una película con tres testimonios del exilio vasco en México. Un irunés, un oriundo de Balmaseda, una señora de Bilbao. Un reportaje precioso. Recordaban como fueron a México porque a sus familias les dijeron que era para tres meses en un balneario. La señora, había tenido once hijos y era una mujer muy positiva. Vuelve a Donibane a la casa donde se refugiaron. La casa se llamaba “Ama Idearen». Y fueron al cementerio donde reposan restos de su familia de apellido Mitxelena, y visita en Baiona a su prima que solo sabe francés. Y la visión que tienen los hijos de su madre y abuela. Fantástica.
El de Irún es un casta. Se le ve en el frontón del Centro Vasco y en los actos en Santurtzi desde donde salieron los niños. Y en su visita a Irún buscando la casa donde vivió. Y explica su filosofía de la vida, acompañado también de sus hijos.
El tercero era un medio filósofo de Balmaseda con toda la angustia dentro de lo que fue aquella separación de su madre y de como había rehecho su vida en aquel país. Y también aparecía el viejillo con sus hijas a las que les había enseñado a cocinar y que adoraban al padre.
Un reportaje precioso. Tanto uno como otro. Pero acabó a las dos de la madrugada. ¿Por qué estas cosas tan buenas e interesantes no las proyectan en el prime time?. Son lecciones de historia viva que valen mucho la pena.
Coincido totalmente en la valoración que haces. Sólo ví el primero, pero me gustó. Habrá que preguntarle al PP si estos exiliados y sus familias no tienen a derecho a voto en nuestras elecciones.
Tambien hagamos otro reportajes de mis tíos,vascos donde los haya,que estuvieron detenidos en julio del 36 en Bilbao y a punto de ser fusilados por las turbas nazionalcomunistas que controlaban aquello y que se pudieron escapar,para meses después liberarla en junio del 37 de aquella hecatombe revolucionaria.¿Te parece iñaki?…ahora vas y me borras.
Y otros que pasaron anos en carceles con penas de muerte y en campos de concentracion Inaki! Lo que no estoy de acuerdo es que se siga victimizando aun mas! Y cuantos sicopatas han salido de los ninos de la guerra? de los que fueron y de los que quedaron? Vamos a seguir exprimiendo el victimismo for ever! o hacemos como otros pueblos, Francia, Alemania e Inglaterra tambien han sufrido la guerra pero no estan todos los dias aranandose la herida! y creando mas victimas para que algunos podais seguir cobrando del martitologio?
Y por cierto no es tambien el padre de Urdangarin otro de los ninos exiliados a Belgica?