Lo que ha faltado en este 75 Aniversario del Bombardeo

Domingo 29 de abril de 2012

RTVE, El País, El Mundo y demás medios dela Villay Corte, nos llenaron de reportajes este mes de abril recordando el centenario del hundimiento del Titanic. No dudo que la efeméride lo merecía y la historia de su tragedia, no deja de tener interés pues es muy poliédrica y los desastres gustan como espectáculo.

De ahí que el 75 aniversario del bombardeo de Gernika hubiera merecido otro tratamiento por parte de esa Villa y Corte porque cuando se les habla del conflicto se ponen como motos. No existe conflicto vasco. Efectivamente no existe conflicto vasco para matar pero sí para recordar aquel acto salvaje como fue que se bombardeara una Villa abierta en día de mercado, lo hiciera público el corresponsal del Times, sin interés estratégico, como banco de pruebas del uso de bombas incendiarias, en lugar tan emblemático, para decir luego que había sido el rojo separatismo el culpable y si se le añade a todo esto, la plasmación en un cuadro de los horrores de la guerra que además se convierte en un icono universal y en Madrid lo tratan como una noticia más, la cosa no deja de tener su intención.

Fechas tan redondas como estas deberían servir de hitos, como lo son en los países civilizados, donde quedan enseñanzas, manifiestos, monumentos, musicales, teatro, cine, medallas, y demás recuerdos con la máxima lección de que una barbaridad así no se puede volver a repetir. Y sin embargo lo hecho, ha pasado casi desapercibido. Y lo digo sin tratar de desmerecer el buen trabajo y la entrega de mucha gente.

Sé que se prepara la biografía del alcalde dela Villa, José Labauria y del párroco D. José Arronategui, denunciantes en aquella radio Euzkadi de la masacre. Buena iniciativa que ojalá se hubieran presentado hechas en actos previos al aniversario.

No estuvo mal el recuerdo a George Steer. Desde que editamos y leí en Venezuela su libro «El Árbol de Gernika» no dejo de recomendarlo y releerlo como muestra de un periodismo comprometido en una causa. Eso estuvo bien y ojalá esa llama no se extinga y el Times de Londres sepa que en Gernika, uno de sus mejores corresponsales, tiene un busto y organicen aquí, de vez en cuando, seminarios sobre lo que es la libertad de expresión.

Del Gobierno Vasco poco puedo decir. Le vi al lehendakari Patxi López en la inauguración de un monumento de Néstor Basterretxea, monumento que por cierto, no me produce la menor emoción. Lo característico de aquél bombardeo fue la destrucción y el fuego y ésto parece una quilla. Para mí ésto no es arte ni es nada. Y lo digo habiendo conseguido para Gernika la escultura de Henry Moore y trabajado en otra de Fernando Botero para la entrada dela Villacon una paloma de la paz de la serie de figuras «gordas» del artista colombiano que pronto tendrá una exposición antológica en Bilbao. También comenzamos a tramitar una escultura de Richard Serra y le sugerí al entonces alcalde Vallejo dedicara una pared a la reproducción en cerámica, del “Guernica”, cosa que hizo y es uno de los puntos fotográficos dela Villa. Tambiénlogré en su día que una delegación del Bundestang visitara Gernika y su Casa de Juntas y tramité con el ministerio de defensa la donación de un Junker para el Museo que se estaba montando. Se quedó en agua de borrajas. Entiendo que el Museo haga hincapié en fenómenos de pacificación, pero eso no es lo que quieren ver la mayoría de los turistas y curiosos. Quieren ver bombas, aviones, fotografías, y cosas de la época y del bombardeo y lo que está expuesto está bien pero es muy escaso.

Y estuve, como conté, en la presentación del libro quela Asociación Gernikazaharrapresentó enla Casade Juntas de Gernika por cortesía de un buen amigo. El libro me pareció algo muy logrado, muy trabajado, con nuevos datos sobre el bombardeo y el número de víctimas y constituyendo un gran aporte documental. Lástima no lo presenten en Madrid. También estuve en la exhibición de la película sobre los distintos bombardeos de Bilbao, Durango, Amorebieta, Otxandio, Eibar y Gernika. Es un muy buen trabajo que me hubiera gustado haber visto en ETB. Igual lo dieron, pero si es así, se me escapó porque el esfuerzo que se hizo para seguir el resultado del partido entre el Athletic y el Sporting no se hizo con esta efeméride tan importante.

Y un apunte final.

Me preguntaba Benegas si me habían invitado a alguno de los actos. Le dije que no. Y es que ha faltado un acto central enla Casade Juntas, leyendo un manifiesto, con todo el Parlamento Vasco, diputados, senadores, junteros, cónsules, gobierno, ex lehendakaris, expresidentes del Parlamento Vasco, personalidades de la cultura y de la historia y si no se cabía en la casa de Juntas, en el Frontón, pero haber hecho algo institucional en serio. Desgraciadamente ha faltado.

 

5 comentarios en «Lo que ha faltado en este 75 Aniversario del Bombardeo»

  1. Nadie en todo el estado tiene la obsesión con la guerra civil que tiene el PNV; ni siquiera partidos marxistas como ERC o IU. Ni siquiera los comunistas del PCPE. Ni siquiera la IA. Nadie. Habría que preguntarse porque el PNV le da tantas vueltas al asunto de la guerra civil… porque esa fijación tan obsesiva, aunque yo lo sé.

    De la guerra civil al PNV lo que le obsesiona es su forma de actuar durante la contienda… hay algo ahí que os impide dormir por las noches (y con razón).

  2. Car 333, ¿es que aún no se ha enterado de que masacraron un pueblo entero desde el aire para probar su arsenal (los nazis) y para castigar al vasco infiel (los fascistas),sin que ello supusiera ninguna ventaja táctica, solo como parte de su particular vendetta?, ¿y que echaron la culpa al enemigo?, ¿y que jamás han pedido perdón, cosa que si hicieron los alemanes mucho tiempo después a pesar de no ser responsables de los crímenes de sus antepasados?, ¿y de que en Elgeta (Gipuzkoa), el mismo dia en que se cumplían 75 años del bombardeo de su pueblo,el «glorioso ejército español» se fue de maniobras haciendo exactamente el mismo recorrido que hicieron antes sus abuelos políticos? (Eso si, esta vez, en vez de moros y españoles, la representación sudamericana era mayoria; igual bailaban merengue, en las tanquetas).
    ¿Le gustaría que a usted le measen en una herida no cerrada?.
    Porque eso es exactamente lo que representa la actitud de los poderes públicos de España en relación a aquellos crímenes.
    En todo caso, para que no se sienta ofendido en lo personal, le sugiero que acuda a alguna de las múltiples asociaciones que hay contra el Holocausto y les dice a la cara lo que ha escrito aquí: que igual están muy obsesionados, que ya vale de tanto rollo, que si aburren (como soltó la monja alférez hace unas semanas a cuenta de los muertos enterrados en las cunetas y otras lelokerias), etc.
    Es un aniversario que hay que conmemorar, aunque sea como prevención para futuros odios.

  3. PD: perdon, Anasagasti jauna: a mi tb me resulta algo chocante, como a AMM, su obsesión contra Basterretxea.
    Está en su derecho de decir que no le gusta, por supuesto, lo que pasa es que no pierde ocasión y me hace mucha gracia.
    A mi, por ejemplo, me gusta eso de «los hierros retorcidos», ( a cuenta de la escultura de Begoaxpi, donde tb van dos sobrinos mios, por cierto) y me gusta especialmente el busto que hizo de Sabino Arana hace 20 y tantos años; no tanto el que conmemora lo de Gernika porque lo encuentro demasiado «figurativo» para mi gusto (tiene pinta de lanzadera y quizás esa sea su intención).
    En fin, no son mas que comentarios personales sobre algo que no deja de ser ua anécdota en medio de su artículo de ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *