Una discusión presupuestaria obsoleta

Sábado 23 de junio de 2012

El pasado jueves 21 de junio, a las seis de la tarde, terminamos la discusión presupuestaria. Desde el lunes, con jornadas hasta las dos de la mañana y sesión de votación de dos horas, dimos cuenta de unos presupuestos que Rajoy debió entregar en enero, (las elecciones habían sido en noviembre), y sin embargo quiso esperar al resultado de las elecciones andaluzas pensando que unas cuentas tan restrictivas le iban a hacer daño a su candidato sevillano, Javier Arenas. La jugada le salió mal. Arenas no logró la mayoría absoluta y Europa no vio bien que le hurtara dos meses la información presupuestaria. Un pan como unas tortas. El hombre perdió credibilidad.

Ahora en setiembre volverá a presentar los presupuestos pero éstos para el año que viene. Y tomaremos más aceite de ricino y habrá más Pacos con sus rebajas.

En estos presupuestos hemos comprobado, una vez más, el rodillo de la derecha en el poder. También se ha vivido la dura escena de las mujeres de los mineros clamando por la aprobación de una enmienda que les resolvería la vida. Y a muchos senadores noveles interviniendo por primera vez. Habida cuenta que se discuten capítulos y secciones y las discusiones son amplias éstas permiten que muchos senadores que de otra manera no dirigirían la palabra en el hemiciclo, lo hicieran. Le vimos y oímos a Abel Antón hablar de deportes y a médicos hablar de la sanidad con lujo de detalles. El resto del año, callan como tumbas.

El trámite presupuestario ha sido una locura. Lo bueno hubiera sido que superados los vetos en pleno (los vetos son enmiendas a la totalidad) que en esta ocasión los hemos presentado el Grupo Mixto, el PNV, CIU, Entesa, y el PSOE, la discusión de las 2500 enmiendas se hubiera hecho en comisión o que las votaciones no hubieran sido enmienda por enmienda. Un trabajo premioso que lleva a horas y horas de votación.

Teníamos prevista una cena con el Grupo de CIU el pasado miércoles que tuvimos que suspender ya que la tramitación parlamentaria nos llevó a las tres de la madrugada.

En el PP, durante la tramitación de la ley, hubo varias movidas. Una de ellas tuvo como centro una enmienda canaria en favor de inversiones en el aeropuerto del Hierro. Senadores canarios del PP, sufrieron presiones para no aceptar ni una sola de ellas. Pero el corsé de hierro se rompió cuando se tocó a la minería leonesa.

El Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Senado decidió aplicar la máxima dureza contra el senador leonés Juan Morano, que durante toda la semana había votado hasta 13 veces en contra del PP para mantener e incluso ampliar las ayudas a la minería en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El órgano de dirección del grupo se reunió y decidió multarle y enviar su caso a la dirección nacional del PP. La sanción que le corresponde por romper la disciplina de voto en 13 votaciones podría ascender a 2.000 euros, al aplicarse la multa habitual (150 por cada una).

El caso acabará enla Comisiónde Derechos y Garantías, el máximo órgano sancionador del partido. La reiterada ruptura de la disciplina de voto viene agravada, según decían en el Grupo Popular, por sus “continuas declaraciones contra el PP y el Gobierno” y sus “muestras de deslealtad”. Por eso, la denuncia irá acompañada de un dossier con todas sus declaraciones. Las mismas fuentes apuntaron que su actuación constituye una infracción muy grave que puede acabar con su suspensión de militancia, temporal o definitiva.

Los socialistas han presentado hasta siete enmiendas a los Presupuestos que habrían ampliado las ayudas a la minería en 329,66 millones de euros. Morano apoyó seis de ellas. La única vez que no votó a favor, lo hizo por “un lapsus”, como explicó. Además, Entesa, IU y Foro Asturias también presentaron enmiendas para incrementar las subvenciones a este sector, que contaron con su apoyo.

En los pasillos del Senado y durante estos días, el ex alcalde de León explicó que el recorte de ayudas a la minería planteado en los Presupuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy era “un disparate” y puede ser “incluso inconstitucional”.

Él siempre defendió su “libertad de voto” en un asunto en el que “me debo a mis votantes, a mis compro­misos y a mi territorio”.

En los días previos al debate hubo un conato de rebelión de los 29 senadores de Castilla y León. Sin embargo, el partido y el grupo se pusieron a trabajar para evitar cualquier ruptura y casi lo consiguieron. Convencieron a todos menos a Morano, que se ha mantenido irreductible.

Fue lo único llamativo de unos plenos que demostraron la fuerza del rodillo parlamentario existente.

-EI proyecto de Presupuestos superó ayer el trámite del Senado con la introducción de tres enmiendas de CiU, tres transaccionales de varios grupos y 85 del PP.

-Esto supone que el Partido Popular sólo ha aceptado seis enmiendas de la oposición de más de 2.500 presentadas, un 0,2%. La mitad de ellas y sin transaccionar son de CiU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *