EITB celebra treinta años olvidándose de los que la fundaron

Miércoles 27 de junio de 2012

Hace dos semanas me encontré con Alberto Surio, director general de EITB,  en el aeropuerto de Madrid. Hablando de todo me preguntó quienes habíamos conformado el primer Consejo de Administración de EITB. Y le di los nombres de los que me acordaba: Chus Viana, Carlos Sáenz de Angulo, Xabier Gereño, Carmelo Garitaonadia, Ángel Ortiz, Alfan, Raúl Guerra Garrido, Kintxo Elosegi, Josu Bergara y yo mismo entre otros. El primer director había sido Josu Zubiaur y el segundo Andoni Areizaga recientemente fallecido. Me dijo que algo se quería hacer con motivo del treinta aniversario de la puesta en marcha de aquella casa y le recordé como Ramón Labayen nos venía a la comisión del Parlamento donde se discutía la ley y la importancia que se le quiso dar al euskera en su recuperación y lo precario de los medios con las que nacían la radio y la televisión vasca.

Hoy hojeando la prensa de ayer, he visto como en el despacho de la presidenta del Parlamento Vasco tuvo lugar una pequeña y jibarizada ceremonia celebrando las tres décadas de un Ente fundamental para entender Euzkadi y para entender la recuperación de nuestro idioma. El actual Consejo celebró allí su reunión.

La verdad es que no hay quien entienda a este país. Los partidos abertzales de todo signo hacen hincapié diariamente en la identidad de este pueblo pero no he visto sociedad que desconozca más su historia pasada y reciente y lo poco dado que son algunos en hacer hincapié en hitos para que las nuevas generaciones se fijen en ellos. O quizás lo entiendo muy bien. Por cierto, ayer se conmemoró el 75 aniversario del fallecimiento del poeta Lauaxeta que pasó casi desapercibido. Perfil bajo.

Aquel esfuerzo para fundar EITB fue fundamentalmente una obra de las gentes del PNV. Su singularidad en el Estatuto, mil veces mejor contemplada su existencia que en estatuto catalán ya que a Roca solo le interesaba poder acceder a los estudios de San Cugat se completó con la puesta en marcha a la brava, del canal de ETB en castellano. Madrid solo quería un canal en euskera y nada más.

En la noticia le veo en mitad de la foto a la presidenta Arantza Quiroga junto a Alberto Surio y me doy cuenta que esta entente del PP con el PSE va por ahí. Al parecer hace treinta años no había un Lehendakari, no había un consejero del Departamento de Cultura, no había un Parlamento Vasco, no había una Comisión de medios de Comunicación y no había un Consejo de EITB. No había nada de eso. EITB nació por generación espontánea porque un hada madrina depositó su varita mágica en Miramón y en Durango y Arantza Quiroga y Don Alberto son los grandes hacedores del invento.

Stalin cortaba las fotografías en las que aparecían sus oponentes. Pero claro, Stalin era un dictador. Surio y Quiroga ¿son dictadores?. Parece que no, pero actúan en algunas ocasiones de la misma manera sin darse cuenta que honrar, honra y que lo único que demuestran con iniciativas tomadas de esta manera es su poca categoría política y humana. Un comportamiento sumamente mezquino.

Una pena. Pero ¿de qué me quejo?. Si hace un mes y medio murió Andoni Areizaga y no pusieron ni una esquela.

Miserias.

 

4 comentarios en «EITB celebra treinta años olvidándose de los que la fundaron»

  1. Hace unos meses ,concretamente fué el aniversario de fatal accidente de tráfico de zornotza-amorebieta en el que un trabajador de ETB falleció cuando estaba trabajando y en el teleberri ni lo mencionarón….ignorarón hasta a su propio compañero asi que te esperabas de Andoni Areizaga

  2. Egun on Inaki, solo una pequeña puntualización: definir el suceso de la muerte de Estepan Urkiaga (Lauaxeta) como un fallecimiento creo que se queda un poco corto. Todos sabemos que murió en Gasteiz ante un pelotón de fusilamiento que tenía nombres y apellidos, tanto de los que dispararon como de los responsables que lo ordenaron. Ante un hecho producido por rebeldes alzados en contra de la legitimidad adquirida por un gobierno salido de unas urnas la palabra «asesinato» adquiere más relevancia.
    Besterik ez eta erahildako euskaldun guztien omenaldian agurtzen zaitut

  3. Tienes razón Txabi.Lauaxeta fue asesinado.De ahi que la importancia de su muerte debiera haber sido tratada de otra manera.Fue el Garcia Lorca vasco.Si se puede comparar a la hora de comentar el dramatismo de su muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *