Empieza la semana del Arreón

Domingo 4 de noviembre de 2012

Dice Odón Olorza que su partido tiene que hacer más autocrítica. Y no seré yo quien me meta donde no me llaman, pero, desde fuera parece que tiene razón. Todavía, no he escuchado a ningún socialista de la ejecutiva criticar el pacto de legislatura con el PP que terminó este año como el rosario de la Aurora y llamándole Basagoiti a Patxi López, Homer Simpson. A quien con niños se acuesta, violentando la decisión popular que consistió en que Ibarretxe ganando las elecciones se tuvo que ir a casa, faltando en el parlamento una fuerza que estaba ilegalizada, le ocurren estas cosas. Sería bueno lo analizaran a fondo y sin tanto AntiPNV en los labios.

Otra cosa que deberían analizar es la inmersión identitaria que hacen diputados y senadores en Madrid tras coger su acta parlamentaria y forman parte del PSOE a todos los efectos. En aquella piscina la camiseta del PSE no se ve por ninguna parte. Si a ésto se le añade que el cabeza de lista por Bizkaia, Eduardo Madina vive con su familia en Madrid y Ramón Jauregui, cabeza de lista de Araba, dejó Euzkadi cuando dejó de ser vicelehendakari, y no ha vuelto más salvo a asambleas y congresos, el desapego que proyectan es brutal. No existen políticamente para Euzkadi en nada.

Bueno pues ahí tiene Odón, dos ideas para analizar junto a otras iniciativas y contar algo que ha hecho Urkullu muy bien. Se trata de la ronda programática que inició el pasado martes en Sabin Etxea. No les habló de reparto de poder a nadie, sino les explicó, desmenuzándolo, la necesidad de un programa para sacar Euzkadi adelante. Abordar la crisis, consolidar la paz, plantear seriamente el autogobierno. Cosas concretas con las que pactar. Unos pueden estar de acuerdo con unas y otros con otras, con lo que se demostrará que si se empeñan en el NO, se empeñan en ponerse orejeras para no sacar el país adelante. De hecho ya ha salido Aralar criticándolo sin argumentos.

Si ya sé que a los periodistas lo que les gusta de verdad es el debate nominal. Quien irá a Economía, quien a Interior, quien a Cultura, quien a Agricultura etc. Es lo único que les interesa y de hecho ya han soltado algunos nombres por el placer de soltarlos. Pero eso rompería con la seriedad que Urkullu quiere imprimir esta semana que viene a los acuerdos. Enseriar la política vasca no está nada mal. ¡Ya era hora!.

Y finalmente observar la campaña electoral catalana. A Mas lo tienen frito a denuncias y a presiones pero él está aguantando muy bien el pulso. Le vi el sábado por la noche en el Gran Debate (T-5), sereno, pedagógico y con argumentos. Y de ese debate me gustaron mucho Pilar Rahola y Antón Losada, un periodista gallego que les sacaba de quicio a los centralistas porque les decía a Maruenda y Yanke que Madrid en lugar de analizar lo que pasa, solo sabe decir NO. Pero la ofensiva no es solo española sino también europea. Y de pantalón largo.

Maruenda habló de la UE. Es el miedo que meten. Como si a la UE, globalmente abordada le importara si España se divide en dos o en tres. Lo que quiere la UE es engullir todo territorio europeo y si además es puntero, mejor que mejor. Pero esto no le gusta a Yanke a quien le ha surgido ahora un prurito democrático que nunca se le había observado. Dice que la cosa está muy mal pues se contrapone el principio de legalidad con el principio  democrático y eso no puede ser. Es decir el hecho de que desde Euzkadi y Catalunya haya demandas y éstas  no sean atendidas nunca a cuenta de que  la soberanía reside en el pueblo español es un principio para Yanke que  está por encima del principio democrático de que  la Constitución debe estar para servir a la sociedad y no la sociedad vivir para servir a la Constitución. Y además, nunca le he visto a Yanke protestar porque no se cumple la Constitución en el desarrollo estatutario. Curioso, ¿no?. Y para colmo, Van-Rompuy teniendo a Bélgica como la tiene presiona a Mas por indicación de Rajoy. Que Catalunya aguante.

A lo dicho. Esta semana será la del arreón y en breve, un atractivo Gobierno Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *