“Si a Franco lo hubieran juzgado en Núremberg, lo habrían colgado”

Miércoles 2 de octubre de 2013

¿Por qué el Gobierno mantiene como ‘secretos oficiales’ documentos de la etapa del régimen franquista? Esa es la pregunta que se hizo el senador de Izquierda Unida por Asturias, Jesús Iglesias, después de presentar una moción en el Senado, junto a su colega andaluz, José Manuel Mariscal, para modificar la ley 9/1968, que deja en manos de la Junta de Jefes del Estado Mayor la clasificación de documentos. Dicha moción, será reforzada por IU con una proposición de ley en el Congreso.

La única respuesta que encuentra Iglesias está en “la mala conciencia de ciertos sectores, que no quieren reconocer ni asumir que fue un régimen genocida, porque si a Franco se lo hubiera juzgado en Núremberg, lo habrían colgado”.

Lo que esconden esos documentos, los detalles y la interpretación por parte de España, está vetado por el gobierno de Mariano Rajoy, que se acoge a una ley preconstitucional, y a la decisión que adopte el máximo órgano del Ejército, para rechazar el acceso a informaciones de la etapa franquista, que permanecen clasificadas como ‘secretos de Estado’ por tiempo indefinido.

“Para conocer los crímenes franquistas, se necesita acceder a esa información”, comenta el senador, que asiste perplejo a que España sea el único país que niega a los historiadores información que otros países, como Alemania o Estados Unidos, ya han desclasificado, y “sobre la que tiene que haber muchos apuntes que desconocemos”. Pero tampoco investiga los crímenes que se cometieron durante el pasado siglo XX.

Y es que a su entender, a los tribunales españoles les importa poco la crítica internacional, porque España  cuenta con leyes tan arcaicas, como la 9/1968, que son capaces de tapar los trapos sucios “y de olvidarse de la propia jurisprudencia española, que abrió la puerta a un concepto internacional de la Justicia”.

La moción de los dos senadores, que pide eliminar la facultad del Ejército a clasificar documentos franquista sin límite de tiempo, surge a raíz de la negativa del Gobierno a historiadores, como Ángel Viñas, para acceder a cuestiones tales como la organización y despliegue de unidades durante la Guerra Civil, la repatriación y licenciamiento de las unidades expedicionarias en Ifni y Sáhara o las actividades clandestinas y emisiones de Radio España Independiente.

Para Jesús Iglesias, la “anomalía es tan absurda, que roza el esperpento”. En el fondo, lo que transciende es que no se quiere abrir esta puerta, aplicando una ley “que carece de legitimidad”. Los senadores de IU son conscientes de que su moción no pasará el rodillo popular y que tampoco lo hará, la proposición de ley que el grupo de Cayo Lara presentará en los próximo días en el Congreso de los Diputados, y más cuando hay un proyecto del Gobierno que fija en 50 años la fecha de caducidad de los secretos de Estado. De ser así, la historia del franquismo no se conocerá hasta pasado el 2025.

 

 

3 comentarios en «“Si a Franco lo hubieran juzgado en Núremberg, lo habrían colgado”»

  1. Si repites cien veces: SANTOÑA, SANTOÑA, SANTOÑA, SANTOÑA…..se te aparece el fantasma de Sabino Arana.
    Que ciegos estamos, ¿eh senador de España?

  2. Senador, saca un titular muy efectista.
    Pero usted sabe bien que no todas las leyes pre-constitucionales carecen de relevancia para nuestra convivencia.
    Será más sencillo poner en manos de los histriadores preocupados por la Historia, los documentos del pasado, cuando haya menos sectores sectarios que quieren servirse de una parte de nuestro pasado reciente para dinamitar la estructura actual del Estado.
    Y ese juego es un juego sucio.
    Leo, en Buenos Aires, en un periódico local editado desde el año 1939 por residentes vascos o con antecedentes vascosm radicados en Argentina, el tinglado por las demandas judiciales en Francia sobre el llamado «Tesoro de Bilbao».
    Y, de paso, leo algunos otros artículos biern curiosos, como el qu afirma, de arrancada que el nacionalismo del PNV es racial. Claro que eso se escribía en 1939 y miles de kilómetros del país vasco.
    El PNV puede haber dejado atrás sus pretensiones de fundamentarse en la raza, puede ser y ojalá lo sea, pero sigue enarbolando demasiado y sin razón para ello, el muy manido «nosotros somos los mejores», sin aclarar en qué.
    Es posible que el mejor contrabandista reciente de petróleo nigeriano haya sido un vasco, es muy probable, pero no me parece que eso sea un gran timbre de gloria honorable, Senador.
    En nuestra pasada guerra incivil, pocos sectores pueden alardear de tener limpias las manos.
    Aquel PNV que se aprovisionaba de armas compradas a contrabandistas checos y pasadas por Hamburgo gracias a otro Lezo contrabandista, con la intervención de Telesforo Monzón que le llevó la buena nueva de la adquisición, para las milicias del PNV, del material de guerra a Aguirre en la misma ceremonia de juramente en Guernica, merece ser ampliamente documentado también, ¿no le parece Senador?
    Lo que usted señala como «rodillo» no es más que la expresión parlamentaria de la voluntad del pueblo español expresada en elecciones libres y transparentes.
    Dé usted gracias de que el inadecuado sistema electoral español les dé, al PNV y al nacionalismo catalán, la sobrerrepresentación de que gozan en las Cortes. Es legal pero es inmoral. Y lo es en perjuicio, precisamente de IU, entre otros grupos políticos.
    A mi modo de ver, los Senadores y Diputados de IU harían mejor en tratar de modificar la injusta ley electoral actual en vez de tontear a cuenta de la desmemoria histórica.
    El fascismo español tendrá que ajustar las cuentas con la historia, sin duda, pero el comunismo español también tendrá que ajustarlas, que el «paraíso sovietico» y del «socialismo real» no cancela su pasado sólo con conocer que un catalán, Mercadé, asesinó a Trotski por orden de Stalin.

    Volvieno al titular. En Nuremberg se colgó a muy pocos jerarcas nazis, muy pocos. Fueron los soviéticos, antiguos aliados de los nazis para repartirse Polonia, quienes ejecutaron por miles a nazis en otros juicios que no son los de Nuremberg precisamente.
    Y si le gusta divulgar hechos del pasado que a todos nos han afectado, más o menos, le sugiero que se fije en el episodio de Trieste cuando británicos y norteamericanos decidieron desocupar su sector y ponerlo bajo administración italiana. Fue en 1954, ¿recuerda?
    ¿Qué hacía el PNV en 1954?
    Salud y saludos desde Buenos Aires.

  3. Pingback: firmware r4i sdhc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *