Alderdi Eguna número 36

Domingo 29 de septiembre de 2013

Casi nada. Cuando lo propusimos en 1977, intuíamos que íbamos a dar en el clavo por la sencilla razón de que al vasco le gusta verse, saludarse, participar en algo colectivo, visitar a sus vecinos, oír los mensajes políticos, y sentirse miembro de una gran familia. Y eso es en definitiva el Alderdi Eguna. Una mezcla de política, gastronomía, saludadera, picnic familiar y de amigos, canturriadas y humor. Y así durante 36 años. Al principio en Aralar, Aiegi, Itziar, Aixerrota, Olarizu, Salburua y ya definitivamente en Foronda. Con invitados catalanes, venezolanos, chilenos, panameños, guineanos, bretones y mucha gente, en este año 2013, con buen tiempo y una especie de dron que con su aspecto de zancudo sobrevolaba nuestras cabezas sacando imágenes. Buena idea.

El lema “I am basque”, acertado. El desfile tiene la gracia de que es la mejor forma de ver desfilar a los junteros y alcaldes de las organizaciones municipales con sus carteles y sus fans. Y al final, después del Gobierno Vasco, el EBB. Y este año con Gobierno PNV y Lehendakari PNV. Hacía cuatro años no se daba esa circunstancia. Y este año se ha dado.

Los mensajes de Urkullu y Ortuzar claros. En clave positiva, incluyentes, con los pies en el suelo.

Y como es día de saludos y abrazos la gente está en clave positiva. Y eso está bien.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que en este tiempo «histórico» de oportunidad para la paz «debemos actuar con responsabilidad». «La responsabilidad de ETA es iniciar ya el proceso de desarme definitivo, hablar y hacer lo que tiene que hacer, y no más», ha señalado, para añadir que «la responsabilidad del Gobierno español es modificar la política penitenciaria».

En su discurso Urkullu ha manifestado que la responsabilidad del Gobierno Vasco es, entre otras, ayudar e impulsar un proceso de normalización social de la convivencia. «Esto es curar las heridas del pasado, es favorecer una sociedad sana, sin trincheras y sin mundos aparte», ha precisado.

El dirigente jeltzale ha asegurado que su Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir. «Esta es la autoexigencia de nuestro Gobierno», ha resaltado, para añadir que «el futuro es integrar».

«Este es el objetivo del Plan de Paz y Convivencia, y lo haremos desde el diálogo, el consenso, la convicción y la paciencia. Lo haremos. Esta es nuestra responsabilidad», ha asegurado, antes de advertir de que «nadie nos va a arrebatar ahora la ilusión y la esperanza».

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que los vascos decidirán «cómo y con quien quieren vivir» y que el partido aceptará «sin reserva alguna» lo que la mayoría de la ciudadanía quiera.

En su discurso el presidente del EBB, del PNV ha manifestado que «convivencia sí, pero de mutuo acuerdo, sin imposiciones, sin subordinaciones, desde el respeto recíproco a la voluntad de cada cual». «Entendemos y respetamos a quienes se sienten franceses o españoles, ¿Y nosotros? ¿No tenemos derecho a sentirnos vascos?», ha preguntado, mientras entre los asistentes se oían gritos de «independencia».

«Y si nos sentimos vascos, ¿por qué no vamos a poder decidir por nosotros mismos cómo y con quién vivir?», ha preguntado, para asegurar que «decidiremos, por supuesto que decidiremos, y aceptaremos sin reserva alguna lo que mayoría de la ciudadanía quiera».

En este sentido, ha exclamado que «somos vascos y nos asiste el mismo derecho que les asiste a los demás pueblos del mundo, y hoy aquí queremos también sentirnos catalanes, dos naciones diferentes, dos caminos diferentes, pero un mismo objetivo: que podamos decidir libremente nuestro futuro», ha manifestado mientras saludaba a los representantes de CDC y Unió, a quienes ha dicho: «No estamos solos, ni ellos ni nosotros».

En su alocución, Ortuzar ha manifestado que el PNV tiene «claros» sus principios: la nación vasca. «Tenemos claros los principios y las formas con los que lo vamos a construir. La corrupción, el pelotazo, la imposición, la irresponsabilidad, la intolerancia o la incapacidad para llegar a acuerdos con el diferente, esos no son nuestros principios ni nuestros valores. No los queremos y desgraciadamente eso es por lo que se conoce a España en el mundo», ha advertido.

En respuesta los que «dicen que tenemos un problema», ha señalado que «el gran problema lo tienen ellos: un Estado caduco que se cae de maduro, que cada vez pinta menos en Europa, incapaz de ofrecer esperanza a sus ciudadanos, incapaz de pactar soluciones con Euzkadi, con Catalunya, con Galicia y con un ordenamiento y unas leyes rancias, impropias del siglo XXI».

Según ha afirmado, «España no se entera o no se quiere enterar de que aquí hay una sociedad que quiere ejercer un derecho básico, fundamental: su derecho a decidir, a elegir su destino, a ser lo que los ciudadanos quieran que sea, libre y democráticamente». «¿Qué hay de malo en ello?», ha preguntado.

 

2 comentarios en «Alderdi Eguna número 36»

  1. Los que no se enteran son ustedes, en el PNV.
    El pueblo español, titular de la soberanía nacional, decidirá.
    Mi posición es clara: No a la sedición, ni en Cataluña, ni el País vasco, ni en Bollullos par del Condado.
    Y así, un día y otro día.

  2. Señor Anasagasti. Si algo nos ha enseñado la experiencia es el concepto de democracia que tiene España y la coincidencia con respecto a los movimientos soberanistas de Euzkadi y Catalunya, independientemente de cual sea la familia política a la que pertenezca el Gobierno del Reino de España.
    Para ellos España es una nación indivisible y dentro de esa indivisibilidad estamos tanto vascos como catalanes. Por lo tanto desde el punto de vista Español ante la tesitura de propuesta de negociación para “un mejor encaje en España”, “Cosoberanía”, “Reconocimiento de derecho a decidir”, “nación vasca en europa” o eufemismos similares. Los españoles lo único que tienen que hacer es decir NO. Es más podrían ni sentarse a la mesa para reunirse. Solo que sus negativas las disfrazan de decisiones democráticas para intentar engañar a algún incauto, si es que lo hay.
    Dieron portazo democrático a Ibarretxe en el Congreso . Con los catalanes fueron algo mas torticeros y esperaron a la negativa del Tribunal Constitucional. También es cierto que a su proyecto no le podían achacar convivencia con el terrorismo. Por eso tuvo mas recorrido pero igual resultado.
    Recordar que si bien ambos proyectos reflejaban el derecho a decidir, los dos no era mas que meros Estatutos de Autonomía remozados. Ni de lejos colmaban los deseos de la mayoría de los ciudadanos de ambos países.

    Por lo tanto parece sobradamente demostrado que España no va a ceder en este sentido. Por lo tanto la pretensión de negociar y llegar a consensos al respecto con el gobierno central parece de una candidez infinita. A no ser, espero que no sea así, que sea un intento de marear la perdiz sabiendo que no se llega a ninguna parte, pero sirve para ondear la Ikurriña de vez en cuando y tener a la parroquia tranquila, mientras mi objetivo principal sea no tocar el tema demasiado.

    Si algo tiene de ventajoso que Catalunya nos haya cogido la delantera en la reclamación independentista, es que podemos ver como la evolución de los hechos no difiere tanto en un caso o en otro. Y que solo por la via de los hechos se pueden conseguir los objetivos.
    Es decir celebrar el referéndum sin pedir permiso a nadie y en el caso de que se gane proclamar la independencia.
    Por otro lado también nos ha enseñado que la situación socio económica no es determinante para el existo. Es más precisamente en momento de crisis es cuando se muestra más evidente deshacerse de un lastre como España. No nos debe dar miedo el debate económico, tenemos para sacar pecho ante España. Bajo el prisma unionista cualquier momento será malo si hay crisis, por que la economía es lo primero, y si las cosas van bien, (según ellos) irían bien porque vivimos bajo el paraguas de España.

    Los catalanes siempre ha hecho algo mejor que nosotros. Para llegar a este punto han tejido una red social dándole argumentos desde el pragmatismo que la independencia es buena para sus ciudadanos. Tal ha sido el éxito de este proceso que es la ciudadanía vanguardia (como no puede ser de otro modo) sacando el debate independentista del calculo electoral, que siendo necesario pude llegar a emponzoñar cualquier noble ideario.

    Que quiero decir con todo esto. Las dos familias abertzales debería llegar a consensos básicos sobre el estado que queremos construir y el procedimiento para llevarlo a cabo. Paralelamente deberíamos dar argumentos de índole económico (sobre todo), social, político, cultural… al la ciudadanía para que la opción independentista sea atractiva y que este argumentario no vaya aparejado necesariamente de una sigla si no que emane de la sociedad para su mejor recepción.El ciudadano de a pié acoge mucho mejor los argumentos de un grupo de catedráticos en económicas, abogados, físicos, ingenieros, empresarios que las opiniones de los políticos (no pretendo ofender, es así).
    Y finalmente conseguida una gran base social, por convencimiento no por adscripción partidaria, poner en práctica nuestra soberania sabiendo que inexorablemente las amenazas, tensionamiento político será el día a día hasta el momento en el que consigamos ser un estado momento en el cual España ya no podrá ejercer presión sobre nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *