Mala prensa, malos análisis, mala percepción de las cosas

Sábado 9 de mayo de 2015

Hay excepciones pero tenemos unos medios insustanciales y poco serios. O es cuestión de los directores, o de  unos  plumillas sin vocación  el caso es que no veo seriedad a la hora de la valoración de las noticias, ni de hacer seguimiento de ellas, ni de destacar lo importante y dejar lo secundario de lado.

Me decía un político chileno democristiano refiriéndose a la política: «Iñaki, el problema es que la política ya no es una vocación, sino una profesión». Pasa lo mismo con los periodistas. Con la mayoría de ellos. Hay muy honrosas excepciones. Pero muy pocas.

En mí, perdura la indignación que siento ante hechos noticiosos producidos esta semana.

Y me refiero a tres noticias de fallecimientos.

Fallece Jesús Hermida y todo es un cubrimiento hipócrita. No dudo fuera un gran profesional y que esta noticia no tuviera que ser destacada, pero en TVE no se podía encender el televisor. Todo era incienso, omitiéndose  las pifias de este señor, la última de ellas, la deplorable entrevista a Juan Carlos.

Fallece Aitor Mazo, un actor vasco que lógicamente  requería su debido tratamiento. Y se le ha hecho en radio, prensa y televisión. Era «uno de los nuestros» y se ha destacado profusamente, y  así se ha hecho. Le conocí y admiré, y me parece bien todo lo que se haga con él, pero si se hiciera con todos por igual. No porque fue actor o porque fue amigo.

Y muere Jon Castañares, el primer alcalde de la democracia. Alguien extraordinariamente importante que encontró un Ayuntamiento en el suelo tras una dictadura y una gestión nefasta de los alcaldes de Neguri, la derecha vasca que dejaron no solo arruinado el ayuntamiento, sino sucio y con deudas, además de con un urbanismo del tercer mundo. Un buen dato para ser analizado y valorado lo que hizo Castañares.

Pues no. El jefe de informativos de ETB que debe ser un inculto y un insensible, además de un personaje escorado le ha dado al hecho un tratamiento penoso.

Y es que no se lo ha dado.

El tratamiento ha sido vergonzoso. Servicios mínimos.

Y es que  lo de ETB es de  juzgado de guardia por la suma de inepcia, y ausencia de periodismo democrático.

En una democracia en Europa los responsables de informativos o la dirección del Ente que hubieran actuado de semejante manera  hubieran saltado por los aires. No hay derecho a  lo que no han hecho.

Ni informar, ni contextualizar, ni dar videos de la época, ni contar como fue aquello. Tiene más importancia un actor que un político honesto, elegido democráticamente, que se deslomó por su ciudad.

Esa arbitrariedad tan zafia y prepotente  de ciertos medios sinceramente me repatea porque son ellos luego los que ponen nota a los políticos, pero tras hacerlo, actúan corporativamente.

Y que no se me diga, con ese argumento infantil y queriendo justificar semejante pifia, que no ha tenido eco porque no murió en el ejercicio de su cargo. Cuando muere alguien relevante ese dato  de no estar en activo, no es importante. Al final de una vida se valora lo hecho. Bueno, en todos los sitios menos aquí.

Estamos cada vez peor en Euzkadi, informativamente hablando y lo de  ETB, sinceramente es de juzgado de guardia. Una más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *