Sobre las elecciones en Gran Bretaña

Viernes 8 de mayo de 2015

EscocesaVendrán más análisis, pero de estas elecciones me han llamado la atención varias cuestiones.

1.- Los candidatos perdedores dimiten.

2.- Varias casas de encuestas no han acertado ni de lejos y ahí siguen.

3.- El PSE en Euzkadi debería tener el mismo resultado que los laboristas en Escocia. A menor implicación, menos votos, así como

4.- Los conservadores británicos como los españoles juegan con la mejora de la economía que no es gracias a ellos.

5.- El Partido Liberal, al pactar con los conservadores hace cinco años, debió marcarle la pauta a los Torys en relación al tipo de elección y a las expectativas creadas. No lo hicieron y han sacado un resultado más que penoso. No se puede ser en política perrito faldero de nadie.

6.- Los nacionalistas escoceses van a marcar la política de los Conservadores. Semejante resultado es un bombazo. Los que votaron NO a la Independencia de Escocia han votado ahora SI, al sentirse frustrados por Londres. A eso se le llama educación democrática, y no lo de aquí que borregamente se vota  por inercia y sin pensarlo dos veces. El voto es un arma formidable.

7.- El PNV más la IA, todos juntos y con un Programa común para las Legislativas, como mucho, obtendríamos catorce diputados y doce senadores. Casi nada. Para tener el resultado escocés deberíamos ir  juntamente con los nacionalistas catalanes, los gallegos y los canarios. Una Galeuscat. «Separatistas del Mundo Entero, ¡Uníos!».

8.- La irrupción de Ciudadanos y Podemos hará que perdamos influencia en Madrid como partidos bisagras.

9.- El resultado escocés refuerza al nacionalismo catalán.

10.- Veremos que dice Margallo cuando Inglaterra convoque un referéndum de salida de Europa.

Esto se pone interesante. Ya nada es inmutable.

4 comentarios en «Sobre las elecciones en Gran Bretaña»

  1. Lo que nunca ha sido ni cierto ni inmutable es que para ser vasco haya que militar en el PNV.
    Y lo que nunca ha sido ni inmutable, ni cierto, es que para ser «buen vasco» haya que moverse en la órbita de la izquierda patriótica o simpatizar con el independentismo.

    Lo más coherente de nuestros secesionistas debe ser su frase final, Senador.

    Me parece que como pitoniso iba usted a tener poca clientela, pero igual a Mas le agrade leer eso de que el nacionalismo cuatribarrado sale reforzado por los diputados nacionalistas escoceses que se sentarán en el Parlamento del Reino Unido, muchos más que antes pero escasamente decisorioa para la acción de gobierno del señor Camero y su mayoría absoluta.

    Mi pronóstico es el de que el Reino Unido hará el referendo sobre su permanencia o no en la UE y ganarán los partidarios de la permanencia.

    La UE resulta un proyecto vivo y apasionante que no me parece nada dispuesta a satisfacer los anhelos de su colega, la Presidenta del Parlamento autonómico de la CAPV.

    Muchos ciudadanos, no sólo en el Reino Unido, tenemos la prudente costumbre de reservarnos la verdadera intención de voto cada vez que alguien sondea nuestro propósito en una encuesta: elemental.

    Los ciudadanos de Escocia dieron un CONTUNDENTE varapalo a los del SNP, de más de 10 puntos de diferencia, en el referendo del pasado Setiembre, con una muy elevada participación, a la pregunta de si querían ser de nuevo un Estado independiente.
    Y eso está ahí y no es prudente olvidarlo, ¿no le parece, Senador?

    En algo estoy de acuerdo con lo que manifiesta. La aparición de Podemos (y de Ciudadanos) va a alterar el reparto de cuotas de poder a que estaban acostumbrados PNV y CDC. Y lo va a alterar a la baja, contra las aspiraciones nacionalistas.
    Buenas expectativas pues para el 24 de mayo. Ya ve usted, Senador.

  2. «Separatistas del Mundo Entero. ¡Uníos!»
    Es genial como ironía.

    Me he reído con su rasgo de humor parodiando el clásico llamamiento al proletariado del Manifiesto del Partido Comunista firmado por Marx y Engels y tomado luego como consigna en las arengas bolcheviques de todo pelaje.

    El marxismo resultó una ideología peligrosamente cautivadora, dramáticamente destructiva de la libertad individual y económicamente ineficaz, hoy en horas bajas.

    No me merece mayor simpatita que el marxisme ninguno de nuestras exacerbados nacionalismos identitaris y disgregadores. Aguardo el momento en que poder celebrar sus horas bajas, su declinar social y su perdida de poder político.

  3. Y la corrupción. A una exultante Yolanda Saez de Santamaría, que ayer se quería equiparar a los ingleses, nadie le dijo que había una gran diferencia, debida a la corrupción que por aquí, los suyos, sostienen.

  4. Regímenes comunistas de verdad, así que no sean un sucedáneo cínico como Cuba, China o Vietnam, creo que no queda ninguno en el mundo. Nuevos estados desde 1945, creo que alguno que otro más.
    Io, sigue soñando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *