Cosas que han pasado esta semana.

Jueves 28 de mayo de 2015

Senado-Pedro Sánchez es un  auténtico cantamañanas. Dijo que jamás negociaría con los Bolivarianos de Podemos y donde dije digo, digo Diego. Este señor no tiene columna vertebral. Se arrastra. Me asquean este tipo de políticos cuya palabra tiene como  fecha de  caducidad   24 horas. Afortunadamente dos senadores de la Federación Socialista Madrileña encabezan un manifiesto  que pide la restitución de la democracia interna y acabar  con el modo oligárquico de partido  que es  como funciona en la actualidad el PSOE. Son los senadores Cascallana y Quintana, dos tipos de una pieza. ¡Ya era hora!.

-Esta ha sido nuestra semana. Parabienes por todas partes a cuenta de los resultados electorales. Todos han perdido menos el PNV.Y eso no nos ocurría desde que reinó Carolo. El Oasis vasco. La política es así. Y es mejor que te feliciten a que te den el pésame. Y hacía tiempo no teníamos tanto consenso alrededor del nacionalismo vasco en Madrid. Algo tiene el agua cuando la bendicen.

-Hablé con una política de UPN. Me criticó con extremada dureza a Yolanda Barcina a cuenta de sus declaraciones sobre la situación pre nazi en Navarra. Esta Barcina tiene menos futuro que Carmona, otro cantamañanas que confundió su sobre exposición en medios con un mensaje coherente y ha sacado el peor resultado del PSOE de la historia en Madrid. Otro gran cantamañanas.

-El ministro Wert contestando el martes  a un senador de CIU  sobre el deporte dijo que sabía que en breve el Barcelona iba a tener  otro éxito futbolístico. Fui a su escaño y le pregunté si se refería al partido contra el Athletic. Me dijo que  no, que se refería al de  la Champios. «Pues acláralo» le dije,» si  no los leones te comerán vivo y con razón». Y lo primero que hizo  cuando subió a la Tribuna fue decir que se refería a la Champions  y que en relación al partido del sábado, como ministro, era  neutral. Menos mal.

-Me gusta el comentario que ha hecho Iñaki  Gabilondo criticando a los empresarios que dicen ahora que están preocupados  por la situación  política y sin embargo han estado callados  como muertos en plena orgía de la corrupción y aprovechándose de ella. Uno de ellos, Villar Mir a quien Juan Carlos hizo Marqués y que fue ministro en un gobierno de la dictadura ha rebuznado al respecto. Menudo sinvergüenza.

-Floriano, el portavoz del PP, dijo la noche electoral que en la siguiente  legislatura el PP propiciará el diálogo y los acuerdos. Cuando me tocó intervenir en una Moción el martes por la noche sobre la situación de la cuenca minera  asturiano-leonesa de IU, les dije a los del PP que no esperaran a la siguiente legislatura, que empezaran con esa Moción. Me aplaudió toda la bancada de la oposición pero el PP votó en contra. No olvidan nada, no aprenden nada.

-Álvarez Cascos hace cuatro años se llevó el gato al agua y salió elegido presidente del Principado de Asturias. En esta ocasión no se ha presentado y ha obtenido su partido, el Foro de Asturias,  tres escaños. Sic transit gloria mundi. Así acaban todos los proyectos personales. Como ha acabado ya el de Rosa Diez. Me gustaría saber cuantos votos sacó esta señora el domingo en Sodupe.

-Tres  senadores del Grupo PNV, con senadores de Amaiur, PSC, PP y ERC viajan la semana que viene a Israel y Palestina. Un viaje interesantísimo. Se pagan todos los gastos de su bolsillo. Lógicamente no será noticia. La prensa solo vive de escándalos. Si el viaje sale bien, como saldrá, Bildarratz fundará una empresa de viajes  de conocimiento y convivencia. Le va la marcha.

– Arantza Quiroga dice que se esperaba los resultados obtenidos. Ha logrado convertir su partido en una opción marginal. Se veía venir  desde  cuando era presidenta del Parlamento Vasco. Pocas luces y mucho autoritarismo. La eligió  Basagoiti  a dedo y en clave machista. Mujeres tiene el PP mejor amuebladas que esta señora. Y hablo con gentes del PP y están de ella hasta el gorro. «Hemos  salvado la cara en lo que le queda al PP en Euzkadi, que es Alava y no se nos olvida que se cargó a Oiarzabal». Se la tienen jurada.

-Presentamos una iniciativa para que lo  recomendado por la ONU a España en relación con los  derechos humanos y la situación de las Víctimas del franquismo  sea tenida en cuenta. No nos harán ni caso, pero fue emotiva la rueda de prensa que dimos en el Senado todos los Grupos y familiares de los  represaliados. ETB no sacó nada, como siempre. Si sacó la imagen de los diputados con los leones y la camiseta del Athletic. Faltamos los senadores bizkainos porque no nos llamaron. Son así de solidarios. Me parecen bien estas noticias, si antes informan sobre nuestra iniciativa, pero es lo que hay. Pan y circo y del  barato.

-Presentaremos una  Moción  sobre el Sahara. El rey Felipe VI  fue a Marruecos y ni se acordó de ellos, ni sobre los derechos  humanos. Lo de él es solo el protocolo y el boato. Nosotros si nos vamos a acordar del Sahara.

-La senadora Rut Martínez  deja de ser el 13 de junio, concejala de Zeanuri. Ha compatibilizado cuatro años su trabajo de senadora con esta obligación, y el cuidado de dos críos preciosos  que conocimos en su casa el sábado de reflexión sobre un chinchorro. Es una experta en arroz negro  y le gusta  la  botánica, le gustan las flores, los árboles y Loquillo  y sabe mucho de ese mundo, aunque sea socióloga. Le regalamos una orquídea. Va a vivir más descansada. Tenía miedo de que el PNV no ganase en su pueblo. Lo habíamos hecho hace cuatro  años  por un solo voto y  habían fallecido ocho afiliados. Pero sí. Ganamos con casi cuarenta votos de diferencia. Y todos respiramos.

-Letizia Ortiz, la nefasta colaboradora  en TVE de aquel fascista apellidado Urdaci, va por el mundo como Reina de España, siendo  simplemente una  consorte. Le gusta que el machismo le trate como Reina no siéndolo. Y ha estado en Honduras visitando los trabajos de la Cooperación española en este país y en El Salvador. Ella no es absolutamente nadie para hacer este trabajo de inspección  paseando modelitos y en clave Evita Perón.

Hay dos comisiones de Cooperación en las Cortes Generales para hacerlo, pero jamás se les  tiene en cuenta .Vivimos una monarquía parlamentaria de opereta. Pero me da que estas cosas van a cambiar en poco tiempo.

-El senador Cazalis estaba contento de la repercusión que había tenido su pregunta a la ministra de Agricultura sobre  el bloqueo del uso del edificio histórico de la antigua Cofradía de Pescadores de Orio en clara discriminación frente a otros edificios  que fueron excluidos por la Ley de Costas. Anduvo en mesas redondas explicando el tema en el aeropuerto con su pinganillo puesto y paseando por la T-4. Y la senadora Iparraguirre, estaba también  contenta de la repercusión de su pregunta sobre la posible implicación del gobierno central en  el éxito de la Capitalidad Cultural Europea de Donosti. Wert le aseguró que  lo haría y vino a decir que estaba  encantado que Eneko Goia esté en el ayuntamiento y Olano en la Diputación porque hasta ahora esta cita ha estado en el aire y trabajar en ella era como ir al dentista. En el Senado hemos estado al loro y hemos puesto los primeros en el tapete la cita de Donosti.

-Estuvimos en el Puerto de Bilbao. Nos atendió Axier Atutxa que le ha cogido el tranquillo a su puesto y nos convenció con sus explicaciones. La última vez que estuve en una visita similar fue con diputados y Xabier Arzalluz cuando se discutía la ley de Costas. Antes estuvimos con  dos Prácticos del Puerto de BiIbao que nos explicaron como funcionaban los 17 profesionales que trabajan en el Abra  trayendo, sacando y  aparcando buques de todos los tamaños. Todo muy interesante.

-El senador canario Narvay Quintero ha tenido su segundo hijo y seguramente será nombrado Consejero del nuevo gobierno canario. Narvay es senador con los votos que obtiene de los canarios que viven  en Venezuela. Y el hombre se los trabaja. Vivirá de ahora en adelante más tranquilo y en casa. Trabajar en Madrid y volver a su casa de la Isla del Hierro es todo un poema. Coalición Canaria está asociada con el PNV en Bruselas e Izaskun Bilbao lleva sus asuntos.

-Nuestra senadora Iparraguirre le sugirió en el Pleno  a un senador gallego del PP que no le iba a pasar nada si en el Senado hablara en su lengua materna. Lo hizo porque este se jactó de hablar en castellano. El gallego pidió la palabra y soltó una soflama impresentable sobre su españolidad y dijo que en su casa hablaban cuatro idiomas. El castellano, el gallego, el francés y el holandés. Nadie se lo había preguntado. Los senadores del PP aplaudieron su discurso más propio del día de la Hispanidad. María Eugenia le respondió que ella hablaba euskera y castellano y también francés, pero que ese no era el tema. En una Cámara Territorial se pueden hablar en las Mociones en el idioma cooficial. El problema es de sensibilidad. Y Don Enrique no la tiene. El, antes que nada, es español. Y sobre los cuatro idiomas, me acuerdo de un comentario de Manuel  Azaña sobre Salvador de Madariaga: «Es un imbécil en cuatro idiomas».

-Le veo al alcalde de Barcelona Xavier Trías con Ada Colau en su despacho del ayuntamiento de Barcelona. Me presentó hace seis meses en su ciudad mi libro «Una Familia no Ejemplar». Le conocí como portavoz de CIU en el Congreso. Es un señor. A la inversa, dentro de cuatro años, si gana alguien distinto a Ada Colau me gustaría  saber si ésta haría lo mismo que Trias que le ha reconocido como alcaldesa y le ha dicho que él no se presta a maniobras. He ahí un demócrata.

A Ada Colau le conocimos en la Oficina de la UE en Madrid cuando le dieron a Euskaltzandia un premio y a ella también.

-Nos visitó el Director de la Agencia  Vasca del Agua URA, Iñigo Ansola. Vino a Madrid a participar en la Mesa del Agua y en Costas. Ha sido concejal en Markina, donde no hemos salido airosos. Hablamos de la Transferencia en su día de la Competencia sobre el Agua a cuenta de que Zabalia fuera el presidente de la Comisión del Caso Rubio, de  la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y de la necesidad de que nos traspasen la gestión completa de la Cuenca del Nervión que por nacer en Burgos convierte a la Cuenca Nervión-Ibaizabal en Intercomunitaria por lo que la gestión no acaba en Euskadi sino en Oviedo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *