EAJ-PNV pide crear una Comisión Especial para implementar las recomendaciones hechas al Estado español en materia de memoria histórica

Domingo 31 de mayo de 2015 

El Grupo Vasco, junto al resto de Grupo Parlamentarios, a excepción del que engloba a los representantes del Partido Popular, han solicitado a la Mesa del Senado la creación de una Comisión Especial para el estudio e implementación de las recomendaciones contenidas para España en materia de Memoria Histórica en los informes De Greiff y Dzumhur-Dulitzky de Naciones Unidas.

La solicitud tiene su origen en la jornada de reflexión y diálogo, auspiciada por diferentes Grupos Parlamentarios (también entonces, a excepción del PP) y alentada por la Plataforma por la Comisión de la Verdad, realizada el pasado 24 de marzo en el Senado. Con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad, se alcanzó el compromiso de impulsar la creación en la Cámara Alta de esta Comisión Especial que, en relación con los citados informes de Naciones Unidas y desde el reconocimiento y apoyo a todas las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista, proponga, con el máximo acuerdo posible, la implementación de las recomendaciones contenidas para España, haciendo una propuesta dirigida a corregir deficiencias y encarar las tareas aún pendientes en materia de memoria histórica. Y, en ese sentido, debería formular los cambios administrativos que para ello fueran necesarios, entre ellos los necesarios para crear una Comisión de la Verdad y la prestación de un mayor reconocimiento y apoyo a todas las víctimas de la guerra civil y el régimen franquista.

Los citados informes De Greiff y Dzumhur-Dulitzky de Naciones Unidas, fueron realizados en sendas visitas a España de diferentes Grupos de Trabajo en 2013 y 2014, y fueron presentados en la 27 reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra entre los días 9 y 11 de septiembre de 2014. En ellos, se recogen recomendaciones que afectan a una gran diversidad de cuestiones (promoción de la verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición, desapariciones forzadas…) y que alcanzan a una gran variedad de departamentos institucionales del Estado. Recomendaciones que se han realizado desde la experiencia y especialización que tiene una institución como la ONU.

Los autores de los informes realizaron un arduo trabajo sobre el terreno manteniendo contacto con autoridades de las distintas instituciones españolas: con representantes de la sociedad civil, incluyendo víctimas, familiares, asociaciones, académicos, médicos, arqueólogos y antropólogos forenses, historiadores, abogados, y el secretario general de la Conferencia Episcopal, además de visitar sitios emblemáticos de memoria en Madrid, Andalucía, Barcelona y Galicia. Unos informes que suponen, por ello, una inaplazable oportunidad, dada su calidad y minuciosidad, para reforzar la apuesta española en materia de Memoria Histórica desde una gran diversidad de ámbitos y materias.

 

2 comentarios en «EAJ-PNV pide crear una Comisión Especial para implementar las recomendaciones hechas al Estado español en materia de memoria histórica»

  1. Totalmente imprescindible para dar atención debida a los miles de casos de desapariciones, asesinatos y otras barbaridades cometidas al albur de la guerra civil y la posterior post guerra, de las que a los familiares y amigos que siguen insistentemente intentando la recuperación de restos pero sobre todo de dignidades, de tantos y tantos que fueron asesinados sin mas motivo que su credo politico, su supuesta tendencia sexual o simplemente por venganza, se ven abocados a la Justicia Internacional por que en su pais, no hay forma de que ni tribunales ni gobiernos restauren tanto agravio. Mucho menos con un gobierno, que aún sigue aprobando leyes que recorta mas si cabe los derechos ciudadanos, convirtiendo a todos en posibles delincuentes y dando potestad a la policia para que con su único criterio pueda sancionar. El peor enemigo de una democaracia es sin duda una mayoría absoluta, teniendo en cuenta que el que la consigue ha de demostrar lo que es capaz de hacer con ella y de que puede no sentirse obligado a seguir compromiso alguno, el riesgo es seguro. La mas reciente historia de España lo demuestra. Ocurrió con los gobiernos del PSOE y PP. El Pueblo no tiene armas que destronen a un soberbio salido de los votos y cuyas acciones politicas, vayan mermando la libertad. Los famosos rodillos que solamente parecen literatura de prensa, nos devuelven inmediatamente a la cruda realidad.
    ¿Se pretende que estos atiendan los requerimientos de la ONU o de cualquier otro organismo en un tema como los DDHH ? Ni soñar. Eso sí, las cámaras aunque no saquen el tema adelante, están obligadas a plantearlo, como debe ser.

  2. Nos entusiasmaría que, jugándose la Copa del Rey, por berrearle y pitarle echando el bofe, consiguiera Euskadi, porque les sale de los «vascones» a tales cortezudos de alta montaña, la autosuficiencia (incluso en hidroelectricidad, aun sin saltos de agua). Y que los catalanes, a fuerza de necear como chillones antropoides, mutaran el puerto barcelonés en el de Rotterdam; su Caixa, en las reservas monetarias de Suiza, y el carbón, en el petróleo noruego. ¡ VIVA LA ZAFIEDAD HASTA QUE SE OBRE EL MILAGRO!
    Por si poco fuera, el pandero de Artur Mas, tacha de provocador al Estado por aplicar la ley. Señor mío: apartándose del cuerpo social, nos harían favor indecible los filisteos, retirándose a una reserva donde no jeringaran. El caso es que si el Gobierno central denegara la inversión en comunicaciones a sus terruños (y la UE sus ayudas), quienes tendrían que rescatarlos de la puñetera hienda serían las demás regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *