Ante el 40 Aniversario de la Marcha Verde presentamos esta moción sobre el Sahara

Miércoles 3 de junio de 2015

EXPOSICION DE MOTIVOS

marcha verdeEl próximo mes de noviembre se cumplirán cuarenta años de un hecho que marcó un hito en la historia del Sahara, de España y de Marruecos.

La Marcha Verde fue la estrategia del rey de Marruecos con la intención de ocupar el Sahara español iniciada el 6 de noviembre de 1975.

El rey Hassan II envió a unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados a la frontera con el Sahara con la intención de invadir el por entonces territorio español, de modo que apoyasen y legitimasen la anexión organizada, durante la crisis política de España en los últimos meses del franquismo.

Todos estos acontecimientos sirvieron de raíz para la Resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975 de las Naciones Unidas, que ratificaba los planes de la ONU propiciando el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Hasta que no se produjeron los Acuerdos de Madrid, la Marcha Verde permaneció estacionada a unos cientos de metros de los campos de minas controlados por la Gendarmería marroquí, que se empleaba contundentemente cuando movimientos espontáneos de civiles se dirigían hacia las tropas españolas.

Con Franco agonizando  y con los acuerdos tripartitos España cedía la administración  del tercio sur  del territorio saharaui a Mauritania y los dos tercios septentrionales a Marruecos.

Actualmente la situación sigue sin resolverse. Hay un plan especial de la ONU, la MINURSO, para asegurar un futuro referéndum para la autodeterminación, y aunque Mauritania abandonó la parte sur después de las continuas derrotas militares por las incursiones del Frente Polisario, el Sahara occidental continúa dividido y militarizado, en la mayor parte bajo gobierno marroquí que también ocupó militarmente la inmensa mayoría de la zona sur abandonada por Mauritania.

Este aniversario de cuatro décadas de ocupación marroquí del Sahara se produce cuando España  forma parte desde el 1 de enero de este año, como miembro no permanente, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se compone de quince miembros, de los cuales cinco son permanentes con derecho  de veto y diez no permanentes ,elegidos por la Asamblea General por periodos de dos años, sin derecho a veto.

Se darán pues en este aniversario  de noviembre  dos hechos de relevancia como son el cuarenta aniversario de aquella  fecha  histórica y la presidencia  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por parte de España, país que sigue manteniendo responsabilidades históricas y morales en relación con el Sahara habiendo sido el estado español potencia colonizadora de esta parte de África.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Vasco, presenta la siguiente

MOCION

1.- Instar al gobierno a preparar un plan de divulgación explicando la verdadera historia de aquel hecho.

2.- Instar al gobierno que dé instrucciones  para que  el representante de España en el Consejo de Seguridad plantee en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  el cumplimiento de la Resolución 3458 B de diciembre de 1975 de las Naciones que ratificaba el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

3.- Que el gobierno trabaje intensamente con los gobiernos de  Francia, Marruecos y los demás países que conforman el Consejo de Seguridad  de Naciones Unidas con objeto de lleva adelante esta Resolución de 1975 incumplida.

Un comentario en «Ante el 40 Aniversario de la Marcha Verde presentamos esta moción sobre el Sahara»

  1. Loable esfuerzo del PNV en favor del Frente Polusario y los saharauies refugiados en los campamentos de Tinduf, a lo que parece.
    Imagino que el Senador y todo el PNV habrán pensado ya en el modo de compaginar la presencia de Fagor y de otros intereses vascos en Marruecos con la postura que exhiben.
    No quiero pensar que pudiera ser una mascarada para crear dificultades en la política exterior del Gobierno de la Nación.
    Aguardaré las explicaciones que va a tener que dar el PNV, por este asunto, y también las del propio Senador Anasagasti.
    Feo asunto, Senador, feo asunto.
    Usted verá cómo salen del embrollo que han iniciado.
    Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *