Tomás Caballero y Manuel Irujo – Los Senadores se pagan el viaje – Busto a Calvo Sotelo – Sánchez no es líder la de oposición – No les gusta llame chulo al Rey – Margallo es un pusilánime en relación con el Sahara – La Sra. Rocasolano se cambió siete veces de traje en su visita a Francia, ni María Antonieta – El inicio de la limpieza de la Ría de Bilbao tiene nombres y apellidos.

Viernes 5 de junio de 2015

  • Tomás CaballeroConocí a Tomás Caballero, alcalde en funciones de Iruña, cuando con D. Manuel de Irujo visitamos el ayuntamiento de Iruña en marzo de 1977, al volver Don Manuel del exilio, y le recibió en la puerta, le atendió con exquisita cortesía, le enseñó el salón de plenos y pronunció unas respetuosas palabras de bienvenida y de reconocimiento a su trayectoria y a su exilio. Era un hombre liberal que seguramente hubiera dicho lo que dijo la hija de Ernest Lluch tras el cruel asesinato de su padre, y no lo que está diciendo su hija María, quien con todo derecho supura por la herida de aquel injustificable asesinato. Este país cainita tiene que pasar página, reconocer el daño causado y tratar de ahormar una convivencia respetuosa y en paz.
  • Las cosas como son. Solo ETB ha cubierto el viaje que senadores de todos los grupos de la Cámara (PNV, Amaiur, PP, ERC, PSC) han hecho a Israel y Palestina esta semana. Este viaje tiene dos características importantes: han viajado senadores de todos los grupos, de todos, y los senadores se han pagado el viaje de su bolsillo. Lógicamente ésto no es noticia. Ni una letra en prensa, ni un segundo en las televisiones estatales. Así se conforma la opinión sobre la mal llamada Casta y Clase política. Con medias verdades y omisiones informativas como éstas.
  • El próximo 9 de junio y en el Congreso se develará un busto del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo. No está mal, aunque para los vascos no fue precisamente un entusiasta del estatuto de Gernika ya que lo bloqueó con la Loapa y la ayuda de Felipe González. No fue valiente con los complotados en el 23 F permitiendo que su ministro de defensa, Alberto Oliart, pasteleara lo que pudo y que no se investigara la responsabilidad del rey. Y metió a España en la OTAN. Por eso echo en falta bustos de líderes republicanos: Azaña, Companys, Aguirre, Alcalá Zamora, Pasionaria… Solo hay dos. Uno dedicado a Besteiro y otro a Prieto. Y en el Senado le tenemos a Rubial y…¡a Fraga!.
  • Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, llama a Pedro Sánchez líder de la oposición. No es mi líder este señor, ni de CIU, ni de ERC, ni de UPyD, ni de IU… ¡Qué manía la de describir a un secretario general como líder de los demás utilizando la vieja treta de González con Fraga !. Y puestos a analizar al personaje yo creo que ni es el líder del PSOE.
  • La caverna me está poniendo pringando porque le llamé chulo al Rey. ¿Cómo se le puede llamar a un señor al que se le dice que donde está ubicado actualmente el Instituto Cervantes en Paris es la sede del PNV incautada por la Gestapo y al que se le dijo en sede parlamentaria que no la visitara sin permiso y lo hace a sabiendas?. Chulo y desaprensivo porque aquello nos lo robó la Gestapo y lo consagró Franco. Un acto de chulería y poder sin límites. A eso se le llama abuso de posición dominante.
  • El PP, en tiempos de Zapatero, era muy sensible al caso saharaui y le criticaba a Trinidad Jiménez su doble discurso y sus fotos en los campos de Tinduf. Bueno, pues llevan cuatro años gobernando y García Margallo no ve más que por los ojos del rey Mohamed un señor con chilaba que conculca diariamente los derechos de un pueblo que debería ser hoy un estado si la pusilánime España hubiera demandado el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas para convocar un referéndum. Se cumplen cuarenta años de ésto y hemos presentado una Moción.
  • No entiendo demasiado a los franceses. Sarkozy cambia el nombre de su corrupto partido a Partido Republicano. Y la República es lo que es. Fundamentalmente ciudadanía y no culto al rey en un país en el que en 1789 un 14 de julio tomaron la Bastilla y al poco le cortaron la cabeza a Luis XVI y acabaron con la dinastía. Se libraron de los Borbones pero los reciben los socialistas con alfombra roja. Una cosa es la cortesía institucional y otra cerrar los Campos Elíseos para que la Sra. Rocasolano exhiba siete trajes distintos en este costosísimo viaje que dicen de estado. Y luego si uno dice que parasitan el presupuesto se ponen de los nervios. Pues eso. Lo parasitan. Y además esta señora es simplemente una consorte, de Reina nada. Y de elegancia espiritual, menos. Como María Antonieta.
  • La Ría de Bilbao acoge ya 38 especies de peces y crustáceos. Hay casi vida total. Esto se dice en la exposición “La magia de la Ría. 35 años generando vida”. Una muestra abierta en el Museo Marítimo. Y más vida año a año. Y si uno le quita a 2015, esos 35 años, te da esta cifra: 1980.

Era entonces alcalde Jon Castañares que le encargó al concejal del PNV  Iñaki Zabala este trabajo cuya gerencia recayó en José Miguel Eizaguirre. No veo sus nombres por ninguna parte. ¿Por qué este adanismo?. Las cosas las hacen las personas de carne y hueso, no fantasmas ectoplasmáticos. Hace falta mayor generosidad a la hora de reconocer el trabajo de los demás. Y me apena este desamor hacia quienes iniciaron un trabajo que ahora rinde sus frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *