TRES EX-PORTAVOCES DEL PNV EN EL ENTIERRO DE BENEGAS

Jueves 27 de agosto de 2015

Iñaki entierro Txiki BenegasFaltó Marcos Vizcaya pero Xabier Arzalluz, Josu Erkoreka y yo estuvimos en el cementerio de Polloe donde fue enterrado este jueves Txiki Benegas. Lo destaco porque no es habitual que Arzalluz acuda a este tipo de actos y sin embargo lo ha hecho. Y los tres nombrados hemos trabajado en Madrid con Benegas como portavoces parlamentarios. La Amnistía, el Pacto de Madrid, las Transferencias….

Fui con Erkoreka a este emotivo y triste acto donde lógicamente estaba su familia así como su familia política echando solo en falta a Felipe González, a Enrique Mugica, a Nicolás Redondo padre e hijo, a la presidenta del Parlamento Vasco y al alcalde de Donosti. Por lo demás allí estaba Alfonso Guerra, Rubalcaba, Rodríguez Ibarra, Sáenz de Coscolluela, Martín Toval, Corcuera, Marugan, Patxi López, Idoia Media, Egiguren, Luena, Gasco, Arriola, Santano los hermanos Buen, Manolo Huertas, Pastor, Marañon, Dimas Sañudo, Torrontegui, Pedro Hernández, Bereziartua, Landaburu,….y nadie del PP, y menos de Bildu. Mal estilo frente a una personalidad clave en los últimos años.

He escrito sobre el jelkidismo de su padre y en este entierro hemos visto una manifestación de lo que fue aquella militancia. El hijo de José Artetxe, burukide del GBB del PNV y amigo de Benegas padre es sacerdote misionero en Burkina Faso y en otros lugares y mantenía con Txiki una muy buena relación de tal manera que alrededor del panteón y antes de que el féretro bajara al silencio, ha tomado la palabra y ha hecho un elogio fúnebre impresionante que ha sido aplaudido por todos los presentes antes de dar paso a un emocionado Alfonso Guerra que ha pronunciado una oración cargada de poesía y de ensalzamiento a la figura desaparecida. Ojalá esas dos oraciones se publiquen.

Pérez Rubalcaba me ha comentado como él y yo tenemos muchas vivencias con Benegas y ha recordado una donde además estaba Juan Mari Ollora en La Moncloa. Nos ha comentado como los partidos han cambiado porque la procedencia de la generación que se va y la actual no tienen nada que ver. No es lo mismo proceder de la lucha contra el franquismo que de la lucha por el poder en estado puro reconociendo que él nunca ha sido hombre de aparato porque aparato solo había en Andalucia y en Cataluña. ”Y en Gipuzkoa” le ha terciado Erkoreka. ”Si, en Gipuzkoa también”.

Marugán me ha comentado una vivencia agradable con Arzalluz Se le ha acercado y saludado pensando no se acordaría de él y, Arzalluz, le ha dicho: ”Claro que me acuerdo. Tú con Txiki y nosotros sacamos adelante la CAF de Beasain cuando nadie daba un duro por ella y mira ahora lo que es“. Y Marugán nos repetía complacido las palabras de Xabier porque él recordaba perfectamente lo que tuvieron que hacer para que una empresa en ruinas y a punto de ser liquidada volviera a renacer

Estaba Martín Toval portavoz del Grupo socialista hasta que fue desbancado por Solchaga y con quien mantuvimos una buena relación. Vive retirado en Málaga. Y Sáenz de Cosculluela, ex portavoz y ex ministro casado con una santurtziarra que veranea en Laredo y brindaba por las cualidades de la mujer vasca. Y Gorka Landaburu que se quejaba del poco espacio que había tenido para glosar la figura de Benegas en las tertulias de Claudio, con razón, porque de allí se pasó a la chocolatada prohibida.

Rodolfo Ares ha hecho de maestro de ceremonias con habilidad y Manolo Huertas me ha comentado, junto a Jon Larrinaga, como su hija le comentaba en casa sobre las tertulias de los lunes diciendo que le gustaban. Y con su hijo Pablo he hablado de lo que cuento en el artículo Agur Txiki sobre los juegos de magia. ”Si, si, nos hacía trampas comentaba con cariño”.

Su viuda Maite nos ha comentado que nos apreciaba mucho y poco a poco nos hemos ido dispersando y pensando en lo dicho por Guerra: ”Los muertos siguen vivos en el recuerdo de los que les quisieron”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *