SCHOMER FOTOGRAFIÓ LA CAMPAÑA DEL OCHENTA

Lunes 14 de septiembre de 2015

1151.15Acaba de fallecer Alberto Schomer, todo un artista. Gasteiztarra universal deja una inmensa obra fotográfica y de reflexión artística, además de numerosos premios.

Tuve la oportunidad de verle en tres ocasiones.

En 1980 se convocaron las primeras elecciones en la historia para el Parlamento Vasco. Habíamos aprobado el estatuto de Gernika en octubre de 1979 y el Lehendakari Leizaola había vuelto del exilio en diciembre. Todo estaba previsto para una campaña electoral que parecía ganadora para el PNV.

Teníamos un buen candidato, Carlos Garaikoetxea que había personalizado la negociación estatutaria con Adolfo Suárez, teníamos un partido de casi cien años que avalaba un trabajo de generaciones, teníamos un buen programa y sobre todo muchas ganas de ganar.

Encargamos la campaña a la agencia de publicidad Danis cuyo presidente, ya fallecido, se apellidaba Muro y que tenía como creativo a Iñigo Barrón y como gran comercial a Jose Ignacio Palacio. La sede estaba en la Gran Vía de Bilbao en un edificio adjunto al Parque.

El slogan de la campaña fue «Todo un Gobierno para todo un pueblo». Ganamos de calle.

Uno de los asuntos que tuvimos que resolver fue lo que nos propuso la agencia. Teníamos que pasar, desde el punto de vista de la imagen,  de un partido asambleario y de equipos a personalizar en Garaikoetxea la oferta de la campaña. Asunto nada fácil. Y fui el encargado de hablar con los prebostes de la época para lograr su permiso. Veníamos de la cultura Ajuriaguerra que no quería se hiciera hincapié alguno en el supuesto líder sino en el equipo PNV, como así había sido en las elecciones de 1977.

Y fue Schomer el encargado de fotografiar a Garaikoetxea y a los candidatos al Parlamento Vasco. Yo lo era y fui uno de los días al Hotel Villa de Bilbao donde el fotógrafo nos fue poniendo en corrillos hablando entre nosotros. Yo lo hice con Emilio Gevara y María Jesús Aguirre. Aquella foto, las malas lenguas de la época la llamaron la foto del Museo de Cera.

En otra oportunidad acompañé a Xabier Arzalluz al estudio de Schomer en Madrid. El presidente del EBB no era muy amigo de estos posados, pero lo hizo no sin protestar mientras Schomer le contaba mil cosas.

Y la tercera acompañando al Lehendakari Leizaola en una foto muy original donde había vencedores y vencidos de la guerra. Allí estaba Leizaola pero también Serrano Suñer, el general Lister, Carrillo, Pilar Primo de Rivera y gentes así.

He leído que todo este valioso material lo donó Schomer al Museo de Bellas Artes. Ya me gustaría que algún día se expusiera pues sus fotos además de artísticas son también, pasado el tiempo, históricas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *