El Grupo Vasco subraya la deslealtad y la negligencia del Gobierno español con las instituciones vascas

IMG_3014Martes 15 de septiembre de 2015

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) ha recriminado al Gobierno del Estado su actitud “desleal y negligente” en relación con la reforma de la Constitución y con la Ponencia de Autogobierno que está llevando a cabo el Parlamento Vasco. En la interpelación llevada la semana pasada al Pleno de la Cámara Alta, Jokin Bildarratz criticó la cerrazón del Partido Popular, que “pone límites antes de empezar incluso a hablar; para que este proceso sirva para arreglar los problemas y no para agravarlos, no puede haber temas tabú”.

El senador jeltzale argumentó la falta de lealtad que atribuye al Grupo Popular, aludiendo, en primer lugar, al proceso de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que “pretende establecer un parlamento tricameral: Congreso, Senado y Tribunal Constitucional” gracias al rodillo que aplican a través de su mayoría absoluta.

Bildarratz también aludió a la falta de colaboración del Ejecutivo central y rcordó el episodio en el que el Gobierno del PP llegó a negar al propio Partido Popular del País Vasco los informes que requería sobre la situación de las transferencias en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. Esta petición gestionada por el Parlamento de Gasteiz no obtuvo respuesta hasta que un año después le fue reclamada por escrito al delegado del Gobierno.

“¿No es lógico que se intente colaborar con el Parlamento Vasco? ¿No lo es, que se intente entender la voluntad de trabajo que existe en la ponencia y ayudar en lo posible? Son el partido del ‘No’. Nunca han creído ni en las comunidades, ni en la descentralización, ni en el trabajo conjunto”, añadió.

En el capítulo de deslealtades y negligencias, el incumplimiento del Estatuto también fue motivo de censura para el portavoz jeltzale, y enumeró las transferencias pendientes, como la de prisiones o la gestión de la seguridad social. Bildarratz recordó el Estatuto es un texto de 1979 y estimó que “la sociedad vasca necesita instrumentos de futuro, herramientas políticas para el desarrollo económico y social. Uno de los elementos importantes de la ponencia de autogobierno es la realización del análisis sobre el desarrollo y las lagunas del Estatuto de Gernika”, recordó, antes de añadir que “el estado español tiene realidades diferentes, que tienen que ser reconocidas y respetadas. No hacemos nada con cerrar los ojos a lo que se opina en el otro lado”.

En este sentido, Bildarratz consideró que una buena actitud podría evitar muchos conflictos en el proceso de reforma constitucional. “En lugar de tener la mente abierta y abrir un proceso sin prejuicios, ya se están ocupando unos y otros, o ministros o el presidente, de decir para qué no hay que reformar la constitución. Curiosa manera de atraer al diferente, hacer una reforma poniendo limites antes de empezar a hablar”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *