DESPEDIDAS

Jueves 1 de octubre de 2015

La décima legislatura se acaba. Tras las elecciones de mayo se han renovado parte de los escaños de los senadores representantes de las Comunidades Autónomas. En este pleno una senadora de Podemos que representará a Navarra, Idoia Villanueva. Sustituye a Pedro Eza de UPN. Y gentes que han estado ahí desde siempre, desaparecen sin ruido. Seguramente no les veremos más en la vida. La política es así. Personas con las que has compartido comisiones, discusiones y se esfuman. Y te hace pensar sobre lo efímero y lo trituradora que es la política. A fin de cuentas hecha por seres humanos que se ubican en tus antípodas ideológicas e identitarias pero que a la hora de la verdad son como tú con sus familias, sus enfermedades, sus limitaciones.

Tras las elecciones catalanas del domingo tres senadores van a formar parte del parlamento catalán. Uno del PSC y dos de Convergencia. Con los tres he tenido una intensa relación.

Montse CandiniMontse Candini es además alcaldesa de Calella, pueblo costero catalán del Maresme barcelonés que me invitó, en la anterior legislatura, para participar en un debate en su municipio para hablar del derecho a decidir y del derecho de autodeterminación en discusión con alguien que no propiciaba estas tesis. La sala estaba llena y la máquina en Catalunya comenzaba a moverse. Mujer de arranque y de verbo contundente es persona vinculada al president Mas y al Consejero Felip Puig y éste ha sido su último pleno.

Jordi SendraComo lo ha sido el de Jordi Sendra, un nacionalista catalán como un armario que se siente orgulloso de formar parte del legislativo de su pueblo en mentos rompedores e históricos como éstos. Con él he trabajado en la Comisión de interior y en una ponencia sobre la protección a los menores en las redes sociales. Nos pusimos de acuerdo para que él invitara a los Mossos de Escuadra a hablar de este espinosos tema y yo a miembros de la Errtzantza. Y viajamos a León para ver como trabajaban en un centro que zapatero ubicó en esta ciudad.

Rafaél BrugueraEl tercero es Rafaél Bruguera, senador del PSC y antiguo alcalde de La Escala. Buen tipo, coincido con él en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y estuvo en Arrigorriaga cuando este ayuntamiento organizó unas jornadas sobre personas desaparecidas. Ha sido un impulsor de este trabajo.

 

Con cada una de las personas de la Cámara hemos tenido algún tipo de vivencia. Por ejemplo, la semana que viene estaremos el martes en la entrega del premio Carandell al periodista de Radio Nacional Miguel Ángel Domínguez.

 

Somos tres los que cada cierto tiempo manteníamos en Radio Nacional una tertulia sobre la política de la semana en el senado y fuimos nosotros quienes propusimos el premio Luis Carandell a este periodista que por lo menos se ocupa de lo que ocurre en esta Cámara: José Miguel Camacho, de Talavera, un castellano que repite y que ha sido secretario general del Grupo Socialista y va al Congreso, Antolín Sanz, actual secretario general del Grupo Parlamentario del PP y que repetirá por Avila y que nos lleva invitando a visitar su ciudad desde el inicio de la legislatura.

Decía Fernández Ordóñez que la ideología cabía en la punta de una servilleta y lo demás eran relaciones personales. También hay aspectos identitarios pero a fin de cuentas somos seres humanos y tras la refriega lo que queda es esa condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *