Nos acercamos a conocer más de cerca dos de los pilares del sector pesquero en Euskadi

Lunes 5 de octubre de 2015

IMG_3905(Comprimida)José María Cazalis, Jokin Bildarratz, María Eugenia Iparragirre, Rut Martínez e Iñaki Anasagasti acudimos  el viernes  a Bermeo a conocer en primera persona las inquietudes de dos ámbitos del sector pesquero de Euzkadi, a quienes hemos trasladado  nuestra  oferta de apoyo en su actividad en las Cortes Generales.

Los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario Vasco acudimos  a la planta de Wärtsilä, uno de los fabricantes líderes mundiales en fabricación de motores de uso naval. Allí, sus dirigentes han detallado los pormenores de su sector y han mostrado a los senadores las principales áreas de la fábrica. Parece increíble que en Bermeo exista una planta de este tipo, que controla otras y que sepamos tan poco de esta referencia mundial.

IMG_3946Posteriormente, los portavoces jeltzales nos reunimos  con los máximos representantes de la asociación de armadores y atuneros congeladores ANABAC, especializados en pesca fuera de aguas extracomunitarias. En una fructífera reunión, estos les han mostrado las fortalezas y debilidades a las que se enfrenta su sector, de las que los senadores han tomado buena cuenta. Hace un mes pregunté a la ministra de Agricultura  y Pesca sobre el por qué el gobierno no paga lo que les debe a los armadores para subvenir en el pago del armamento que han de llevar para evitar casos como el del Alakrana y el de la Playa de Bakio.

De momento la situación del Indico está calmada pero porque en cada gran pesquero llevan tres tiradores de élite. Uno de los armadores acababa de llegar de las Islas Sheychelles  después de hablar con el gobierno de las Islas  ante un intento de decretar zona de no pesca medias aguas territoriales de las islas que viven del Turismo y de la Pesca.

En palabras del portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, José María Cazalis, “Hemos hecho trabajo de campo en dos materias que para nosotros son importantes; salimos contentos con el recibimiento, pero además con un montón de tareas pendientes para desarrollar en los próximos meses en Madrid. Tenemos que defender dos de las banderas del desarrollo económico de Euskadi, como son la construcción naval y la pesca”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *