TRES VIVENCIAS CON ADRIAN CELAYA

Domingo 18 de octubre de 2015

Adrián CelayaAcaba de fallecer Adrian Celaya, catedrático  de Derecho Foral Vasco y una autoridad y referencia en esta materia. Presidente de la Academia  Vasca de Derecho y autor de cientos de trabajos tuve la oportunidad de conocerle y tratarle.

La primera fue en 1979. Yo tenía la nacionalidad venezolana y para ser presentado por el PNV a las elecciones de 1980 requería la nacionalidad española que me resistía a tener, pero las circunstancias  mandaban y como uno de los requisitos era que un juez debía testificar tu grado de incorporación a la sociedad fui recibido en los juzgados de Bilbao por Don Adrian, de quien sabía su militancia por el derecho foral y por la consecución de instituciones propias.

Y me hizo varias preguntas. Una de ellas, facilita, fue sobre quien había escrito El Quijote. Puede parecer una pregunta fácil pero a un emigrante de un país lejano, la pregunta no era fácil, aunque el cuestionario era un trámite.

Y yo le contesté: «El Quijote lo escribió Sabino de Arana».

Don Adrián sonrió y me dijo: «Veo que usted está muy bien ambientado en el País».

También nos ayudó con el nombre de una sobrina nacida  el 29  de noviembre de 1975. Sus padres querían ponerle Oihana Chiquinquirá y se lo querían traducir como Silvia. Chiquinquirá es la patrona de Maracaibo y hasta tanto no se atrevían. Y fue Celaya quien solucionó la petición.

Posteriormente establecí una buena relación con él cuando como Grupo Parlamentario Vasco en el  Congreso  le propusimos para ser miembro del Consejo General del Poder Judicial donde estuvo cinco años e hizo un gran trabajo ya que era muy respetado.

Le sustituimos por Wenceslao Díaz Argal y ahí sí que nos equivocamos con el candidato. Y eso que nos lo advirtió.

Nació en Sestao en 1917 y era sobre todo un hombre bueno, un gran trabajador  y alguien tan identificado con el derecho foral que seguramente le habrá gustado lo que planteó el Lehendakari sobre «Nación Foral». Una pena que se nos haya ido sin que haya  hecho disquisiciones sobre el mismo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *