VIERNES. GALLEGOS, GUDARIS Y SOLIDARIDAD

Lunes 26 de octubre de 2015

Hay vida después de la política?. Parece que sí, si creemos que la política, como decían los griegos, es el gobierno de la polis, y en ésta hay de todo.

asador-arraiz[1]El viernes pasado comí en el Monte Arraiz con Pepe Casal y Xose Estevez, dos gallegos de pro. El primero fue presidente de la Casa de Galicia en Bilbao  y promotor  de la Hermandad de Centros Gallegos que este fin de semana ha cumplido treinta años en un acto con asistencia del Lehendakari.

Estaban asimismo en  dicha  comida el ex diputado general de Bizkaia Josu Bergara y el ex secretario del EBB, Ricardo Ansotegui, quienes cada uno desde su responsabilidad hicieron posible poner en marcha estas celebraciones, anteriormente inéditas. De este tiempo es mi libro «Castelao y los ascos» que presenté en la Casa de Galicia y que este año me ha supuesto que en Ermua me entregaran la «Anduriña de plata». Eskerrik asko.

Pepe Casal está retirado de su actividad profesional  y pinta cuadros y trata de que no le confundan físicamente con Amancio Ortega  y le den sablazos y Xosé Estevez intelectual gallego-vasco, no para de escribir, reflexionar y ayudar a todo aquel que le pida un dato o una reflexión. Son gente de primera.

La comida fue en restaurant que los gallegos tienen en el monte Arraiz donde en su campa hay un bonito Hórreo multicolor, un  robusto retoño del Árbol de Gernika que se plantó hace treinta años con su templete de fondo y un área muy agradable.

Fue un buen encuentro.

uribe_369_1A continuación y por  la tarde de ese día estaba en Galdakao pues  se les homenajeaba a los diez  gudaris de esta localidad, ya desaparecidos, que formaron parte del batallón Gernika. Hacía setenta años que habían participado al final de la guerra mundial, limpiando de soldados alemanes el sitio estratégico de Point de Grave. Amaya Zenarruzabeitia, alma de este encuentro, y cuyo aita había estado en aquella batalla de Burdeos, andaba feliz recordando este dato tan importante de que diez hijos del pueblo hubieran participado en batalla tan significativa.

Lástima del tiempo transcurrido y de que no se les haya podido reconocer nada en vida.

De los diez he conocido personalmente a tres. El aita de Amaya, a Ixaka Atutxa que fue el guardián de las dependencias de Radio Euzkadi cuando transmitíamos desde Venezuela tres programas de onda corta y Julio Azaola, socio del centro Vasco y ahora con familia en Idaho y cuya hija Eguskiñe está casada con el político vasco norteamericano Roy Eguren.

De allí, con Jose M. Cazalis fuimos a Santurtzi donde en el palacio Oriol se celebraba una cena solidaria, la séptima en favor de la ASOCIACIÓN  DE DAÑO CEREBRAL  ADQUIRIDO (ATECE).

Estas galas las promovió en su día Joseba Ramos, hoy concejal, y ahora la sigue impulsando Andoni Aldasoro como presidente de Santurtzi Gastronomika.

IMG-20151025-WA0004Estuvimos en la mesa con Aintzane Urkijo, alcaldesa de la villa  y con la alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo que vino acompaña de dos concejalas y  que nos ilustraron sobre los comienzos de su gestión en sus respectivas localidades. Tras la cena y previa compra de números de la rifa, se procedió a la rifa de los objetos donados cuyo beneficio irá a esta altruista organización que se preocupa de la situación de estos enfermos y de sus familias.

Ojalá todos los ayuntamientos pudieran organizar veladas de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *