«VENIMOS A DESALOJAR AL PNV»

Martes 12 de abril de 2016

475.16Generalmente quien desaloja algo suele ser la policía. En política hay términos digamos, más finos, como «vamos a ganarles», «vamos a sustituirles», «venimos a cambiar las cosas», y expresiones parecidas. La palabra «desalojo» lleva dentro una carga de violencia. Por lo menos verbal.

Pero no es la primera vez que Nagua Alba, Secretaria General de Podemos dice que vienen a desalojar al PNV como si el PNV estuviera en el poder gracias a un ejercicio de paracaidismo en lugar de haber ganado las elecciones. De primeras es una falta de respeto usar semejante lenguaje policial y de segundas, estando en su derecho legítimo, les falta un pequeño dato: han de ganar al PNV. No digo que no lo puedan lograr, pero les falta ese pequeño requisito.

Lo curioso es que no lo dijo tras salir de la reunión de Sabin Etxea hace dos lunes con representantes del EBB, cuando salieron hablaron de la gran cordialidad reinante y si lo dijo tras reunirse con EH-Bildu en Donosti.

Hasier Arraiz parecía, frente a Nagua Alba, el príncipe de Metternich con su cuidado lenguaje. «No vamos contra nadie, sino a favor de lograr que este país cambie adecuadamente y hacerlo entre todos». Y habló que la música de Podemos le sonaba bien aunque le faltaba ponerle a dicha música una letra adecuada. Y al parecer la palabra «desalojo» no era muy del agrado de Arraiz como letrista.

Por otra parte es curioso que en Madrid el PNV reciba arrumakos de Podemos y se le ponga como ejemplo social y pionero de la Renta de Garantía de Ingresos y en Euzkadi se busque «desalojarlo» de todo.

¿La inexperiencia de Nagua Alba explica semejante lenguaje?. No lo creo. Debe ser experta en redes sociales y ha logrado consolidar este término como en su día consolidaron el de Casta. Nada nuevo por otra parte. En tiempos de Sabino Arana a la Casta se le llamaba La Piña. Podemos no inventa nada.

No han inventado nada pues y en ésto ocurrirá como en todo. Iban a desechar las tarjetas para el taxi madrileño que les daban las Cortes y son el Grupo ahora que más las utilizan. Iban a usar el Metro y la bicicleta y han descubierto que con el coche oficial no tienen que pasarse media hora aparcando. Han descubierto los gastos personales, y el alcalde de Valencia se compra con estos dineros hasta la gomina.

Igual si siguen así, a quienes «desaloja» el ciudadano con su voto es a ellos.

 

3 comentarios en ««VENIMOS A DESALOJAR AL PNV»»

  1. Pues claro que vienen a desalojar al PNV de tantos centros de poder como pueda, estos podemitas. Pero no vienen solos, como saben en el PNV.
    La izquierda patriótica es tan poco de fiar como el mismo PNV o los podemitas. desde el punto de vista del fortalecimiento del sistema democrático.

    Asistiremos al mercadeo entre ese trío para forjar alianzas a dos. ¿Qué puede ofrecer el PNV a la izquierda patriótica para forjar su alianza? Y, ¿en cuanto puede ello perjudicar la salud democràtica en España?
    ¿Qué puede ofrecer la izquierda patriótica a los podemitas para desbancar al PNV? Y, ¿cuales serían los riesgos para la democracia española?
    Y queda otra alianza posible.
    Mucho donde especular.

  2. Podemos es un partido comunista español, «orgullosos de ser españoles», con sede central y caudillo que quita y pone a dedo, en Madrid. Lo de Euskadi es una sucursal.
    Podemos no tiene proyecto económico para Euskadi, no explica cómo va a atraer inversión, cómo va a crear trabajo…….
    Podemos sólo tiene una idea, RECENTRALIZAR, y diluir todo lo que suene a vasco, ya han empezado con el Aberri Eguna.
    Es normal que quieran desalojar y si pueden eliminar al PNV, lo que no veo muy normal es que el PNV quiera ser su amiguito en Madrid.

  3. Ameno articulo Iñaki, pero en cuanto a que «Podemos ponga (al PNV) como ejemplo social y pionero de la Renta de Garantía de Ingresos en Euzkadi» no es razón para pensar que no aspiren a desalojarle, pues a la izquierda nunca le satisfarán las políticas sociales hechas por partidos de centro. Las considerará irrelevantes y sin merito y reivindicarán ir a más. Además de quítate tú, que me pongo yo, que para dar, ya me valgo, el votante de izquierdas preferirá votar a partidos de izquierdas que de centro. Sin embargo, presumir de realizar determinadas políticas sociales, como la discutida RGI, de gran quebranto económico, gran retracción de recursos de otros servicios, distribución injusta,… si que ahuyenta al votante de centro, autentico soporte del PNV. Ojo pues, con alardear de políticas de izquierda y demandar votos de centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *