EL PROBLEMA ESTRUCTURAL Y VITAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI

Viernes 29 de abril de 2016

Eduardo Madina(Comprimida)Todas las encuestas anuncian un serio batacazo del PSE el 26 de junio. A pesar del trabajo loable de Idoia Mendia buscando su nicho electoral diferencial, el intento  de mejorar resultados, es cada vez más difícil. Pierde votos en cada elección, y no porque pacte con el PNV, sino porque su electorado no lo ve como un partido útil y representativo de los socialistas vascos. ¿Qué aportan?. Muy poco.

El PSE tiene un problema de fondo. Es una sucursal de un partido de ámbito español, en poco se diferencia en las esencias patrias con el PP, y sus líderes más notables huyen del país para hacer carrera en Madrid.

Y mientras no tengan dirigentes de valía trabajando en Euzkadi y  que la gente  no vea que se toman en serio lo vasco, siendo su ámbito de actuación lo vasco, poco va a hacer más que languidecer. La gente no quiere turistas ni cucos que cogen aquí los votos y se lo llevan a la Villa y Corte para hacer pasillos y medrar.

Es el ejemplo claro de Eduardo Madina, como antes lo fue de Ramón Jauregui, Txiki Benegas o el propio Patxi López que tras haber sido Lehendakari prefirió ser cuatro meses presidente del Congreso de los Diputados español a ejercer un liderazgo moral en Euzkadi.

Eduardo Madina es un tipo sólido. Tanto Pablo Iglesias como Susana Diez han dicho que es un líder extraordinario y que con él se puede hablar y hacer política. No lo dudo.

Pues bien. Pierde la secretaría  general del PSOE y su única ambición es que le coloquen en la lista de Madrid para el Congreso. No en la de Bizkaia para el Parlamento Vasco, que no saldría, porque a fuerza de ir perdiendo presencia el PSE corre el riesgo de convertirse en una fuerza minoritaria, testimonial y no sacar ni uno  en Bizkaia, y como el  hombre quiere asegurarse la plaza en Madrid  toca la puerta y Sánchez  le coloca el siete. Y no sale. Ni saldrá.

En esta guerra de sombras va  Susana Diez  y dice que hay que tenerlo en cuenta cuando sabe que  demasiado acuerdo  cremallera que tienen  internamente hace que las dos bajas, (Chacon y  Lozano) al ser mujeres, van a ser ocupadas estas plazas  por mujeres. Y Madina no saldrá. Pero por si acaso no viene a Euzkadi.

¿Porque Madina, si es tan vasco, no opta por el Parlamento Vasco y aporta todo su conocimiento político a Euzkadi?. ¿Por qué se le ha quedado pequeña y él quiere solo lo español?. Pues  parecería  que sí.

Pero eso va en detrimento de su partido que ve que sus gentes más válidas huyen de la política vasca y de su  trabajo en este pequeño país de Europa. Y eso la gente lo nota, lo sabe y les da poco a poco la espalda.

Madina no saldrá en Madrid, y no saldrá en Euzkadi, porque a pesar de haber nacido aquí lo de él son los grandes horizontes de la meseta.

Pero que luego no se quejen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *