LOS VENERABLES SETENTA AÑOS DE RADIO EUZKADI

Lunes 16 de mayo de 2016

633.16(Comprimida)En el año 2013 escribí aquí una reflexión, no muy amable sobre  la campaña organizada  por la  dirección de Radio Euzkadi, para destacar  lo que para ellos era el  treinta aniversario de la emisora y les recordé que no era verdad, que Radio Euzkadi nació con el mensaje de Navidad del Lehendakari Aguirre en 1936. Y que me fastidiaba mucho la adanitis que vivía este país.

Al parecer mi crítica no cayó en saco roto, cosa que agradezco y pongo en valor, pues el pasado viernes me llamó Odile Kruzeta, directora de radio Euzkadi, para decirme que la Diputación de Bizkaia había nombrado a Radio Euzkadi «Ilustre de Bizkaia» y que el lunes a las doce les entregaban el galardón y como Radio Euzkadi cumplía este año sus setenta cumpleaños, me invitaba al acto.

Y hoy lunes he estado en la Diputación en dicho recordatorio.

A Radio Nervión se le ha entregado dos copias en esmalte de la vidriera que la gran escalinata de la Diputación tiene en su frente y, la Directora de EITB  Odile Kruzeta ha recibido posteriormente el reconocimiento  a su trayectoria que era una medalla de los «Ilustres de Bizkaia». Ha hablado Odile y ha recordado la primera radio que como tal funcionó cerca de Bayona, en Mouguerre, a la segunda que lo hizo trece años, de los cuales yo la dirigí  seis en Caracas, y la tercera que es la actual en democracia desde 1983. Han sido palabras justas, sencillas y reconociendo el trabajo realizado tanto a Radio Nervión como a nuestra Txalupa y a las otras Radio Euzkadi.

En la sala me he acordado de los promotores de aquella quijotada que se hizo en Venezuela. Jokin Inza, fue el verdadero economista del Grupo que a base de sablazos sacó el invento adelante, José Joaquin Azurza, el ingeniero que ideó toda la infraestructura técnica para que en onda corta cayéramos en Euzkadi, Alberto Elosegui, cerebro de los programas y consignas, Xabier Leizaola el hombre bueno del Grupo que ejercía de bombero apafuegos pues llevar a cabo una aventura como esa durante trece años y sin que nadie supiera de  que iba la cosa, tenía su gran mérito e Iñaki Zubizarreta, que se ocupó de los permisos del gobierno venezolano.

Todos ellos han fallecido, salvo Alberto Elosegui y  ha estado Jone Intxausti su esposa, que vive en Donosti.

También ha estado Gerardo Bujanda que nos enviaba sus crónicas bajo el nombre de Jon de Igeldo y Paul Agirre, que se rascaba el bolsillo y hacía de locutor en los programas en francés ya que sabía muy bien este idioma. Quien lo hacía en inglés, Guillermo Ramos falleció hace poco. El tiempo se lleva a todo el mundo por delante.

Lástima de acto en 2016, a casi cuarenta años del cierre de la que llamábamos La Txalupa, pero como me ha comentado Iñigo Camino, cuyo suegro Paul Aguirre  allí estaba, más vale tarde que nunca. Efectivamente.

Pero se nos han quedado en el camino tantos y tantos que tan altruistamente dieron lo mejor de sí mismos sin esperar absolutamente nada, dando su tiempo, su dinero y su entusiasmo, para que una emisora funcionara desde Venezuela dirigida a la Euzkadi sojuzgada. La Resistencia vasca fue así. La lucha en la oscuridad.

He saludado  a gente muy valiosa que estaba allí en el acto, y nos hemos sacado esta foto con Paul Aguirre y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria que ha estado muy atento. Y me ha agradado saludarle a la esposa de Alberto Elosegui, el hombre que fue el cerebro de la propaganda clandestina del PNV durante décadas. Suya fue la idea del Gudari y su confección, suya llevar a cabo esta magnífica quijotada y suya fueron las decenas de acciones que se hicieron bajo el franquismo. Y también saludar a Gerardo Bujanda quien con sus noventa y seis años estaba feliz de estar allí, como lo estuvo el sábado en el acto en Donosti  organizado por el Gobierno Vasco en reconocimiento de las víctimas del franquismo. He saludado a Tere Gamboa y a la hija de Jon Bilbao y a gentes entrañables.

Un buen día. ¡Por los ausentes!.

 

Un comentario en «LOS VENERABLES SETENTA AÑOS DE RADIO EUZKADI»

  1. Ricardo Líbano , mi padre, también participó muchos años y está vivo y vive en Getxo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *