EN EL SOLAR DE AZKUE, SOLAUN, URRUTIKOETXEA

Sábado 28 de mayo de 2016

???????????????????????????????Arrankudiaga es una pequeña localidad que no llega a los mil habitantes. Pero su nombre en el nacionalismo vasco tiene resonancias históricas de primer orden.

Allí nació Ramón Azkue, burukide del Bizkai Buru Batzar de 1935 y Jefe de Euzko Gudarostea, las milicias del PNV con sus 26 batallones en la guerra. Su casa está en el centro del pueblo. Su hermana, Doña Teresa Azkue fue presidenta de Emakume Abertzale Batza.

Allí nació  asimismo Jesús Solaun,»Kokotxaundi», burukide del BBB de 1936 con Ajuriaguerra y Arredondo. Hombre de reglamentos, director de la revista Alderdi, en su regreso del exilio fue presidente del Tribunal del PNV.

Y también  Pedro Mari Urrutikoetxea, gudari del batallón Padura, encarcelado en el Fuerte de San Cristóbal, salió de aquel horror en 1942 y se exilió en Caracas donde fue presidente de la Compañía de Seguros Sudameris. Escribió un libro sobre su experiencia como gudari, «La Hora del Ultraje», y tuvo una hija, Iruña, a la que puso ese nombre en recuerdo del Fuerte, que es una activista en Venezuela contra la dictadura de Maduro.

Pues bien. El viernes fui con María Esther a dar una charla de la  actualidad  que se está viviendo y la campaña electoral que vamos a tener en junio.

Estuvimos allí hora y media, contesté preguntas, y después, como en las buenas bodas, en el batzoki (antigua casa de Jesús Solaun), dimos cuenta de una exquisiteces del cocinero  que tiene muy buena mano y allí comentamos la situación que se vive. Había personas de Ugao y de Arrigorriaga, dos ex alcaldes (Azpiazu y Bergara), el actual presidente de la Junta Municipal, Urtzi Bergara  fue alcalde, y gentes que conozco de toda la vida, como Ramón Galarza y varios más.

Tenemos un gran partido con gentes entregadas, normales, con sentido común, afán solidario, y que están extrañados del ruido de ciertas televisoras descubriendo el Mediterráneo cuando la gente lo que busca es vivir tranquila, que llegue a fin de mes, educar a sus hijos y en vacaciones hacer algún viaje y sobre todo reconocer a los que se han ido  y son de la categoría de los que he descrito.

Estuve hablando del hijo de Ramón Galarza «Ruidos», que escribió el libro «Diario de un Gudari condenado a muerte», que me recordó como habíamos estado con Ajuriaguerra en el cementerio  y con Yandiola, hijo de un sobrino de Azkue recordando como a éste le fusilaron el 15 de octubre de 1937, junto con otro grupo en acción de represión  y escarmiento, y como aquella generación tan creyente murieron gritando «¡Gora Euzkadi Askatuta»! y entregando su vida por los demás.

Ojalá el año que viene se haga un acto por todo lo alto, aprovechando el ochenta aniversario de estos hechos, para que las nuevas generaciones tengan estas referencias en sus vidas Y un partido que tiene este elenco de personas es un partido que solo puede ser el eje del país si tenemos en cuenta que esta lucha tiene principios y entrega.

Al finalizar me regalaron el afiche, en euskera y castellano que había anunciado la conferencia. Y me llamó la atención la ingeniosidad del dibujo. Es el gato  detective con siete vidas del comic Blacksand, de Díaz Canales y Guarnido. Y me regalaron el propio comic. El afiche quiere representar un Madrid donde pasa de todo. Ingenioso. No sé lo que hubiera pensado Jesús Solaun, pero a  mí me gustó. Muy ingenioso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *