COMENTARIOS AL SOCIÓMETRO JUNIO 2016

Jueves 10 de junio de 2016

1.- Como reflexión de partida, la encuesta refleja que el mapa en Euzkadi para las generales apenas difiere de los resultados obtenidos en el 20D. El cambio es la unión de Podemos e IU. Pero el resultado es el mismo. Lo que evidencia que son unas elecciones innecesarias además de irresponsables. Inútiles. La gente no cambia de la noche a la mañana el sentido de su voto, no se dejan engañar

2.- Vemos que hay un porcentaje importante de personas que ya tienen decidido votar al PNV en las autonómicas, pero sin embargo están indecisos para las generales. (24% en generales, 31% en autonómicas) porque llevan recibiendo seis meses de un aguacero diario de informaciones manipuladas donde tratan de vendernos a través de Cuatro y la Sexta que se elige un presidente y no diputados y senadores. Y para ese viaje solo cuentan cuatro partidos, cuando no es verdad.

A ese electorado, a ese grupo de personas que aún no sabe a quién votar, es a quien el nacionalismo institucional tendrá que dirigir su mensaje de país, porque son los vascos los que han de defender sus intereses en Madrid y eso no lo hace un partido de ámbito estatal preocupado condicionado por lo que ocurre en otros lugares.

El mensaje es claro y el ciudadano de Euzkadi debe convencerse de que si confían en el EAJ-PNV para dirigir Euzkadi, también tienen que confiar en el PNV, que lleva desde 1917 en las Cortes, para defender Euzkadi en España.

Porque estas próximas elecciones también son vascas. No es un juego a cuatro, esos cuatro ya hemos visto que no tienen en su agenda los problemas de Euzkadi. Por eso es importante que en esta cita tengamos una representación significativa en el Congreso y en el Senado. Les pedimos que confíen en nosotros también para Madrid.

3.- Sin menospreciar a Podemos que se presenta conjuntamente con IU constatamos la fortaleza del PNV y la confianza que suscita entre el electorado. La encuesta confirma que el liderazgo en Euzkadi lo tiene el PNV y el Lehendakari. Sabemos entender las necesidades de la sociedad, sabemos leer sus mensajes y lo traducimos en acciones. Acciones y políticas que son refrendadas y que dan seguridad y confianza a la gente. Somos un partido fuerte, que concita la confianza de la ciudadanía.

Podemos es el resultado de la novedad, de la crisis económica, los casos de corrupción, el debate territorial y la mayoría absoluta del PP sin un PS0E que haya sabido hacer una mínima oposición socialdemócrata. Y ahora Podemos les ha robado el santo y la limosna.

4.- Autonómicas de 27 a 24 escaños: la organización de los escaños en una encuesta es aleatoria. El último escaño de cada territorio se adjudica por los restos, y en las elecciones pasadas en cada uno de los territorios obtuvimos ese último escaño.

Lo volveremos a obtener.

Quien debe estar preocupado es el PSE. Apoyaron a un Pedro Sánchez, frente a Eduardo Madina, y aquel no ha sabido darse cuenta que su momento no era éste. Pactó con Ciudadanos, no tuvo en cuenta la agenda vasca, quiso ser el rey del mambo y en lugar de haberse consolidado en una oposición de cuatro años con Pedro Sánchez de gran líder y un Mariano Rajoy en continuo desgaste, propició estas elecciones generales anticipadas del próximo 26 de junio y pasará a la tercera posición con lo que ésto supone de inmenso follón interno.

Si Almunia y Rubalcaba dimitieron, cuando tenían aquellos resultados hoy impensables para el PSOE, con lo que va a obtener Sánchez el 26 de junio nadie le augura nada bueno al partido socialista ni interna, ni externamente. Ni en España, ni en Andalucía, ni en Catalunya..

¡Que Dios les coja confesados!.

 

Un comentario en «COMENTARIOS AL SOCIÓMETRO JUNIO 2016»

  1. El PNV ha dejado de ser la fuerza más votada en unas elecciones generales tras el 26 J.
    El PNV pierde su hegemonía en la CAPV sobrepasado en votos, más de 47.000, por la coalición DE ÁMBITO ESTATAL, Unidos Podemos, que también les sobrepasa en Diputados, ya que saca uno más que el PNV, que ha pasado de 6 el 20 D a 5 en esta convocatoria.

    La autoproclamada «izquierda patriótica» que ya se dio’ el gran batacazo electoral en las anteriores al lograr sólo 2 diputados, sigue en ese mismo estado: sin el terror de ETA y el matonismo de tantos «patrióticos» la ciudadanía se siente más libre en el País Vasco y ha dejado de escoger sus papeletas. Es algo esperanzador.

    Y llegarán las autonómicas en otoño.
    Algo vacambiando en la CAPV aunque oficial entre se muestren tan contentos en el PNV…porque seguiran teniendo grupo parlamentario en el Congreso.

    Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *