EN EL PHOTOMUSEUM DE ZARAUTZ HABLANDO DE REFUGIADOS

Lunes 13 de junio de 2016

774.1A Leopoldo Zugaza, creador de la Feria de Durango, entre otras mil iniciativas culturales, le dieron en enero el Premio Sabin Arana. Merecido galardón.

El viernes organizó en el Photomuseum de Zarautz una de sus habituales conferencias en las que, rodeados de un entorno fotográfico, con remos y dos endebles lanchas hinchables se habló de lo que aquellos gritos en la pared pretendían explicar.

774.2En este caso, el magnífico trabajo del fotógrafo profesional Fidel Raso, que vivió diez años en Melilla y Ceuta, y fue fotógrafo de Deia y de Diario 16. Una excelente y sensible persona a quien conocía de decenas de ruedas de prensa que él había cubierto en los años noventa y que une  a su ojo clínico para la fotografía una erudición muy destacable sobre lo que explicaba verbalmente. Un tipo de primera que ahora vive en un pequeño pueblo de Valladolid donde hay catorce librerías en momentos en los que, como dice Zugaza, han desaparecido el último año el 30% de las mismas en Euzkadi.

La conferencia la dio Emilio Olabarria, que la víspera había estado en un batzoki y tiene muy bien trabajado el discurso humano y jurídico en contra de lo que está haciendo la Unión Europea con los refugiados.

El meollo de su intervención fue éste:

“El problema migratorio está poniendo de relieve la decadencia de los principios humanitarios que Europa se ha atribuido a sí misma, y particularmente en su seno la Unión Europea, donde los estándares huma­nitarios, la configuración de su mercado de trabajo, sus sistemas de protección social, su dimensión económica definida en la Cum­bre de Lisboa y sus diez principios de actuación no solo no son ya elementos identificadores sino que se encuentran en franco retroceso. Europa está retrocediendo en la gestión del problema migratorio, está retro­cediendo a través de sus reformas laborales como la del Estado español, la de Francia, la de Grecia y otras que están relativizando los paradigmas del estado del bienestar; Europa está retrocediendo en la configuración de los sistemas de protección social caracteri­zados originariamente por ser universales, públicos y suficientes en su cuantía, y, desa­fortunadamente, Europa no está avanzando en la conformación de unas instituciones políticas relevantes en el concierto mundial. Mal asunto”.

Tras sus muy sentidas palabras se abrió un interesante coloquio donde intervinieron varios de los asistentes entre ellos Jose Juan González de Txabarri, compañero de Olabarria  durante doce años en Madrid, Joaquin Landa y Jesús Arana, éste hijo de Baldomero amigo de Zubia. Estuvo un concejal del PSE y otro de Irabazi. Posterior a la reunión fuimos a tomar un vaso de agua y allí estuvimos con Juan Manuel Etxabe, alma mater del coro parroquial y Martxel y el concejal del ayuntamiento de Zarautz y varios más. Una tarde del mayor interés.

El discurso de Emilio Olabarria recupera los valores del humanismo que fundó Europa y escuchándole me daba cuenta que en este momento no hay nadie que verbalice mejor las colisiones a ese espíritu que Emilio Olabarria mostrando el perfil más social cristiano y humano de un partido en esta contienda electoral.

Lástima que lo dicho se quedó entre aquellas cuatro paredes que con sus imágenes nos hablaban del horror que están padeciendo tantísimos seres humanos tratados como animales por la insensible y satisfecha Europa.

El Phothomuseum funciona hoy en el antiguo Colegio de los Hermanos de la Salle donde mi tío Ignacio Olabeaga fue director  hasta que fue expulsado por enseñar euskera. Dos alumnos de él me saludaron y recordaron la calidad humana de aquel fraile valiente y consecuente con su país. El padre del portero Iribar, aun siendo carlista, se solidarizó con él y  posteriormente le daba clases de  francés a Iribar en la  tienda de libros de la editorial Bruño en el Colegio Santiago Apóstol, cuando éste era ya un mítico futbolista.

Al llegar pasamos por el batzoki y sus magníficas vistas. Allí estaba la cuadrilla del tío de una de las secretarias de Madrid, Maite Artolozabal, Julio de Soraluze, con Andoni del Kaia con quien recordamos los tiempos en los que tenía un restaurant referencia en Madrid y su cuñado Juantxo, hermano de María Rosa que completaban la cuadrilla con Javier Sarria ex alcalde de Getxo, Arregi y Zulaika. Gente sólida.

Una buena jornada gracias a Leopoldo Zugaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *