INSISTO EN LO DE MARIO CONDE Y DEUSTO

Jueves 16 de junio de 2016

Universidad de DeustoHoy al ir a Sabin Etxea me han parado un grupo de chavales. Uno de ellos me ha dicho que está afiliado al PNV y que estudia en la Universidad de Deusto. Un joven simpático. Y me ha dicho:

«Leí en tu blog que te metías con la Universidad a cuenta del homenaje -nombramiento a Mario Conde y ya sabes que hay muchos del PNV que han estudiado en Deusto».

«Pues sí, ¿y qué?, «le he contestado.» Mi hermano también estudió en la Comercial, padeció al P. Bernaola recientemente homenajeado, un markinés euskaldun lo más anti abertzale y autoritario de este mundo, y yo estudié  con los jesuitas en Caracas. Y ojalá hubiera miles de jesuitas. Nada contra la Compañía sino todo lo contrario, pero no reconocer al Lehendakari Leizaola otorgándole el Honoris Causa por haber creado la Universidad Vasca en 1936 y haber salvado Bilbao y la Universidad de Deusto de su destrucción es una asignatura pendiente que tiene esa casa de estudios y tiene que reconocerlo».

Lo siento mucho, tiene que reconocerlo. Y tiene que haber en Deusto gente con sensibilidad para hacerlo y no mirar a otro lado.

Hasta el impresentable de Juan Carlos dijo en su día: «Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir”.

Pero algunos en Deusto, con toda su arrogancia, nunca reconocen nada sino encima homenajean a gentuza.

Hoy es noticia que la fianza para que Mario Conde salga de la cárcel la ha avalado la Fundación Francisco Franco, premio extraordinario de Deusto y a eso me refiero. Una cosa es Deusto y otra distinta que cuando algunos de Deusto, profesores, decanos y alumnos, cometen una pifia que ennegrece una  limpia historia esto tiene que subsanarse y esto ni ha ocurrido ni parece que ocurrirá. Eso denota una mentalidad muy poco universitaria».

No sé si  le he convencido pero me apena que se confunda una cosa con otra.

Guste o no guste  yo seguiré denunciando a quienes no honraron a Leizaola y si a Mario Conde. Eso sigue siendo una inmundicia. Una mancha histórica que, o se subsana, o queda en el curriculum.

Y lo podrían hacer este mes de noviembre, 80 aniversario del decreto que creo la Universidad Vasca. No lo harán. Son muy arrogantes y no se dan cuenta que los tiempos han cambiado. No habla bien de ellos ni de una casa que permite esto.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *