¿LES IMPORTA ALGO EUZKADI?

Domingo 26 de junio de 2016

IKer votando en DiciembreNiko Mendizabal es un veterano nacionalista, que ha estado 35 años en la hacienda y contabilidad del PNV. Una lima que no dejaba pasar una. Jubilado y paseante, me lo encontré esta semana en Sabin Etxea y, comentando la campaña, él ha llevado las cuentas de todas, me decía algo muy sensato:

“El abuso que supone el debate a cuatro y hecho de manera oficial por la Academia de la Televisión, vamos a suponer costaba seis millones de euros (dos horas y medio de televisión en prime time), debería ser considerado propaganda electoral y pagado por los cuatro partidos como tal tras ser tabulado. Esto no ha sido información, eso era un spot porque al no estar todos los partidos, esa acción supone un privilegio que no está contemplado en ninguna ley ya que hay un límite de gasto y éste debería ser pagado y detraído del total de gastos de la campaña de los cuatro partidos y estoy seguro que si se va al Tribunal de Cuentas, se gana”. Los abusos, no son gratis, hay que pagarlos.

Tiene razón. Este asunto de los debates ha sido el clásico abuso de posición dominante donde la igualdad ha estado ausente. Ha parecido, y eso mueve el voto, que se elegía un presidente español entre los cuatro y no es verdad. Se eligen 350 diputados y unos 260 senadores. Y ahí juegan todos. De unas estatales a unas autonómicas, el PNV tiene una diferencia de 12 puntos. ¿Es esto lógico si no hay de por medio semejante manipulación?.

Otra distorsión de la campaña que hemos vivido ha sido el de las encuestas. Reconozco que no soy un fan de ellas en relación con la política, porque lo condicionan y distorsionan todo. En principio una buena encuesta requiere una amplia muestra, profesionales bien pagados y no chapuzas telefónicas hechas por aficionados. Y si además no dan una, la noche electoral los responsables de las mismas te dicen que en la campaña pasó un gato negro por no sé donde y lo cambió todo y como no puedes demostrar que eso no es así, hasta la próxima. El famoso sorpasso o zarpazo en esta campaña ha lastrado la contienda electoral socialista y nacionalista pues hay un factor muy humano que es el de apostar a ganador y si te dicen que Iglesias es el paradigma de todas las bondades y que la única forma de castigar a Rajoy es votar por Podemos, ya te han hecho tres cuartos de la campaña .UPyD por ejemplo, con encuestas a cero, van a lograr que hoy no les vote nadie. Han pasado del infinito al cero por méritos propios y porque hace tiempo les dan por muertos y amortizados.

¿Qué se debería hacer?. No permitir la publicación de encuestas por lo menos tres meses antes de las elecciones. Que las tengan los partidos o las instituciones internamente, pero no para influir, como influyen en el electorado. Y lo mismo haría con los debates. Tres debates por áreas y con todos los candidatos, como en Estados Unidos o como en EITB que están todos. Y el que se aburra que cambie de canal. Eso si. Durante los cuatro años, las televisiones públicas deben debatir a todas horas de todo.

Otra gran distorsión ha sido, a pesar de que se diga lo contrario, informar sobre la situación que vive Venezuela. Conocí a Monedero en Caracas y me quería llevar a ver la apuesta cubana que estaban haciendo para abordar la sanidad en los cerros que rodean la ciudad. Le dije que viniera él a Euzkadi a ver como funciona Osakidetza en una sanidad para todos y que para abordar estos problemas no hacía falta coartar la libertad de expresión y tener a un militar en el poder.

Hoy Venezuela está al borde de una explosión social, sin medicamentos, con una inseguridad ciudadana total, con los mercados desabastecidos, una inflación a galope tendido, solo un periódico sin censura y con el papel restringido, y un enfrentamiento total entre la Asamblea con presencia mayoritaria de la oposición enfrentada a un ejecutivo que para neutralizar los acuerdos de la Asamblea los remite a un Poder Judicial vasallo que anula todos los acuerdos parlamentarios. ¿Se acuerdan la gracia que les hacía a algunos el “¡Exprópiese!” de Chávez?. Pues ahí están los resultados que Podemos apoyó y que si les dejan, harían aquí otro tanto. De hecho ya tienen un general en su cartel, un militar que por cierto prorrogó el Polígono de tiro de las Bárdenas en Navarra.

Y cuando a uno le dicen que para qué hay que hablar de Venezuela, les digo en primer lugar que los derechos humanos son universales y allí hay presos políticos y que además yo quiero saber cómo funcionan las recetas de Iglesias, Monedero y Errejón, muy bien pagados por el chavismo y otrora su modelo social y político, porque si de un país rico, moderno, y puntero han logrado llevarlo al caos, con millón y medio de venezolanos fuera, la gente tiene que saber que la única experiencia de gobierno, si se aplican sus enseñanzas, es éste. No es Dinamarca o Suecia, sino Venezuela, con corazoncito añadido copiado de la campaña de Maduro.

Pero es que además hemos visto que apuestan por el derecho a decidir y no les dejan decidir a los navarros, o que Nagua Alba hable de no romper la Caja única, a querer “desalojar” al PNV de todo mientras alaban la visión de este partido en el gobierno al crear la RGI que España está lejos de tener. Y es una lástima que en campaña no se haya podido hablar de la petición de la Asamblea democrática venezolana pidiéndole a Iglesias que comparezca en ella y de cuenta de los siete millones de euros que le dio el chavismo para que se convirtiera en su franquicia en Europa. O que no se haya hablado nada del yihadismo, o del debate territorial con una Catalunya al pil pil, y un asunto vasco invisible porque ya no hay que temer al siguiente atentado de ETA, o de la hucha de las pensiones, o de como pagar la deuda de un estado quebrado como España, o de una ley de Transparencia y Memoria Histórica que no funcionan, o de una corrupción sistémica que por centrarse fundamentalmente en el PP y en el PSOE, se pretende trasladar a los demás partidos como el caso de Sémper con Pasaia, cuando lo único que ha habido en este caso es lentitud en informar, pero absolutamente nada delictivo por las actuales autoridades. Pero había que manchar la sigla como fuera.

Otro debate de interés hubiera sido el grado de fidelidad de los elegidos con su circunscripción. Los diputados y senadores del PNV y Bildu, van y vienen, hacen vida de hotel y saben que su vida en Madrid tiene tiempo de caducidad. Es un compromiso con el país y ningún diputado ni ningún senador del PNV se ha quedado a vivir en Madrid en estos 39 años. Ninguno. Pero ahí le tenemos a Eduardo Madina, Benegas en su tiempo, Ramón Jauregui, Enrique Mugica, Claudio Aranzadi, Joaquin Almunia y ahora Patxi López y Rodolfo Ares. Su estación término y su anhelo es la política española. Y así les va. Descapitalizan el partido y lo único que demuestran es que entre dos intereses siempre para ellos va a primar el español. Y es fácilmente demostrable.

En el otro extremo del arco está el caso de Mayor Oreja, de Alfonso Alonso, de Maroto y Oyarzabal y de Sémper. Cogen los votos en Euzkadi para ir consolidándose en Madrid. Es su aspiración. Lo único que les importa.

Pero es que además, lo ”nuevo” frente a lo “viejo” de Podemos es la misma política del cuco. Nagua Alba, Eduardo Maura, López Uralde, diputados a Cortes viviendo y haciendo política en Madrid y una de ellas, nada menos que la secretaria general de su partido. Veremos que hacen en las autonómicas hasta que encuentren, tras un casting a su nuevo/a candidata a Lehendakari.

Y finalmente, esta noche se avecina un broncón en el PSOE. En política los tiempos son fundamentales y saber usarlos, básico. No es el caso de Pedro Sánchez que se emborrachó de soberbia e hizo una ridícula ceremonia con Ciudadanos en un pacto excluyente pidiendo a los demás que se abstuvieran o votaran para salir él elegido presidente de gobierno. Con 130 votos no se puede gobernar ningún país. De haber sopesado la situación le hubiera dejado a Rajoy gobernar en minoría, convertirse él en el líder de la izquierda con planteamientos serios en relación con la corrupción, la ley “mordaza”, la reforma laboral, la del Senado, la territorial…..No quiso y ahora de segunda fuerza pasará a tercera y su partido tendrá el gran dilema ésta noche sobre lo que hacer.

Las cosas están cambiando decía Bob Dylan, pero si vemos con perspectiva, tampoco mucho. En 1977 había partidos marxista, republicano, socialista que se vestía de pana, y propiciaba la autodeterminación de los pueblos. ¿Le suena?. La traición a sus principios ha hecho del PSOE la otra cara de la moneda del PP. Pero el PNV sigue ahí pidiendo lo mismo que en aquellas primeras elecciones con su “Fuerza, Eficacia y Honradez” traducidas hoy en “Euskadi es lo que importa”.

 

 

2 comentarios en «¿LES IMPORTA ALGO EUZKADI?»

  1. Pues yo pienso. Sr. Anasagasti, que a los votantes del 26 J en la CAPV les importa y mucho su Comunidad, y a una buena parte de ellos les importa y mucho, España.
    Por eso hay los resultados que hay, en Alava, en Guipúzcoa, en Vizcaya.

    No comparto, ni de lejos, su fantasiosa idea de que su labor en el Congreso o en el Senado, ha sido más eficiente para sus votantes por el hecho de que usted no residía en Madrid y si en Vizcaya.

    El PP ha ganado las elecciones del 26 J y lo ha hecho con más votos con más Diputados y con más Senadores que en las del pasado 20 D. ¿Qué tendrá dificultades Mariano Rajoy para ser investido? Seguro.
    Pero su propuesta de «gran coalición» es lo más sensato que he escuchado.
    Y, salvo que muchos de los electos sean indiferentes a ser considerados INSENSATOS y cuasi un peligro público, confio en que PP, PSOE y Ciudadanos, alcancen los necesarios acuerdos para investir a Mariano Rajoy como Presidente y conformar un Gobierno de la Nación para esta legislatura.

    Y en otoño ya hablaremos de las autonómicas ahí.

    Salud y saludos.

  2. Toda la razón sobre los debates televisivos. En las elecciones del Reino Unido hacen debates con 7 partidos, nacionalistas galeses y escoceses incluidos. En España parece que no existen los vascos y catalanes, cuando sería totalmente factible hacer debates con todos los partidos que tienen grupo en el Congreso, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *