DONADO CUADRO DE ARTETA PINTADO PARA PROMOCIONAR EL DIARIO EUZKADI

Miércoles 6 de julio de 2016

2016-07-06. Firma convenio Batxi Carrandi grupoHoy hemos tenido el honor de recibir en las instalaciones de Sabino Arana Fundazioa a Batxi Karrandi, descendiente de una histórica familia de nacionalistas vascos que han conservado durante décadas buena parte de nuestro patrimonio y nuestra historia en forma de materiales, fotografías, documentos, etc. La familia de Batxi es una de las principales donantes de la Fundación, sobre todo, en lo referente a material fotográfico de la época de la Guerra Civil. Hace unos meses donó un dibujo de Luis de Arana con comentarios de Enrique Iza.

La última donación, el cartel promocional del diario Euzkadi, un cuadro del pintor vasco Aurelio Arteta, que se utilizó como anuncio publicitario de este diario desde sus orígenes, el 1 de febrero de 1913. Cabe destacar que una de las señas de identidad de la publicación fue la cabecera en letra gótica, diseñada para la ocasión por Javier de Gortazar y que estaría presente durante toda su vida hasta que fue incautado por los sublevados en 1937. El cuadro está muy bien conservado y se ha puesto en lugar destacado de los locales de la Fundación.

En la visita, Batxi Karrandi le hemos acompañado Ramón Sota y quien ésto escribe siendo recibidos por el Presidente de la Fundación Juan M. Atutxa y la Directora Irune Zuloaga. La reunión ha valido la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *