PRESENTADO EL LIBRO «NUESTRO HOMBRE EN BILBAO».

Viernes 8 de julio de 2016

IMG_1730El pasado miércoles, en la librería Elkar de Bilbao, presentamos Koldo San Sebastian y yo nuestro libro «Nuestro Hombre en Bilbao». Hizo la presentación previa, Ramón de la Sota, hijo de un jelkide que fue antena de los servicios en Buenos Aires y cuyo bisabuelo Ramón de la Sota y Llano, falleció en agosto de 1936, hace 80 años, y la dictadura le quitó absolutamente todo y en el año 82 todavía seguían pagando dicha multa. Previamente los Aznar de Neguri, que se habían ido con Franco, les quitaron los barcos. Uno de los actuales Aznar, para escarnio de la Villa,  es actualmente Ilustre de Bilbao.

Y de eso se trata. De recuperar la historia. Porque historia es lo que hicieron aquellos buenos hombres recién salidos de la cárcel y del frente, para montar una red de información para  los ingleses cuyo jefe era Pat Dyer, que fue quien me llamó un día de 1991, para contarme esta historia de colaboración y trabajo. Su relación tan estrecha con Flavio Ajuriaguerra, hermano de Juan, líder del PNV fue clave para poder trabajar estrechamente con los jelkides aludidos.

La misión fue ayudar a la victoria de los aliados.

IMG_1745Pat Dyer sentía que los ingleses no habían hecho justicia con los vascos y tras su llamada fuimos a su casa de Munguía para que nos contara la historia que plasmamos en el libro, al que le añadimos más historias de espionaje y clandestinidad.

Es la primera vez que un espía quiere contar una historia. Y de eso se trata.

El libro, cuesta 16 euros y se lee fácil porque además lo que nos contó Pat es muy interesante. Pat era un inglés nacido en Bilbao, cuyo padre había fundado el Athletic y jugado en él cuatro temporadas.

La sala, para nuestra satisfacción se llenó, y entre otros saludamos a Kazalis, Erkoreka, Aitor Esteban, Iñaki Txueka, Iñaki Goiogana, Irune Zuluaga, Aitor Ipiña, Etxezarraga, Iñaki Azua, Mikel Arietaaraunabeña, Xabier Ormaetxea, Alberto Mostajo, Josu Legarreta, Nere e Izaskun Bilbao, Fatima Presmanes e hija, Batxi Karrandi y su mujer e hijo, Txomin Saratxaga, Eneko Sanz, Sota hermanos, Zarra, Rafa Aguirre, Maidagan, Aitor Uriarte, Guinea, Asier Vallejo, Jose M. Etxeberria, y varios más.

Este libro puede ser una guía para ir descubriendo las mil historias que se  trenzaron en aquellos años oscuros, donde el silencio y la represión mandaban.

Si no rompemos el silencio, moriremos en silencio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *