ZARZALEJOS – BUJANDA – ELISABETE

Jueves 29 de septiembre de 2016

ZARZALEJOS

Una de las cosas que más me asqueó de la noche electoral fue escucharle en la Ser a José Antonio Zarzalejos a partir de las ocho de la noche. Este sujeto, un gran manipulador, dijo con su acostumbrada  displicencia: «Los resultados del País Vasco (no se ensucia la boca con la palabra Euskadi) no tiene la menor relevancia en relación con la política española. Los vascos son muy pocos y no tienen la menor importancia en la política del estado». ¿Y este tipo es vasco? se preguntarán ustedes. Pues si, nació aquí pero ya  ven la visión que tiene de su país, que al parecer es fundamentalmente España.

Se lució. Tertuliano de la Ser entre otras cosas por haber  sido director de El Correo Español, no sé por qué le invitan a este sujeto  a opinar sobre lo vasco con semejante visión de la jugada y con semejante prepotencia.

Zarzalejos, repito, se lució. Entre otras cosas, porque la gran explosión de la crisis del PSOE, su precipitación tiene su origen en los resultados vascos. Patxi López llegó a ser  Lehendakari con 25 parlamentarios y pactó con el PP, cuatro años después bajó a 18 y en estas últimas se quedaron en nueve. Este dato suficientemente jaleado ha originado hasta un dudoso comentario de Felipe González, mientras el Zarzalejos de marras decía con esa superioridad de hijo de gobernador civil franquista que lo vasco no era relevante. ¡Menudo olfato!. No me extraña que Losantos le llamara Carcalejos.

BUJANDA

Bujanda e Iñaki (comprimido)Hacía tiempo no le había visto a Gerardo Bujanda, ex presidente del Gipuzku Buru Batzar, ex diputado en el Congreso, gudari represaliado y hombre de partido  quien vive a sus 97 años en El Antiguo donde nació. Todos los miércoles, bajo la coordinación de Javier Alday y con la presencia del ex diputado y ex Consejero Andoni Monforte, del ex presidente del Parlamento Vasco Joseba Leizaola, del miembro del GBB Félix Illarramendi, de un primo de Alkain  y de otros tres jelkides, cuyos apellidos no retuve desgraciadamente, dan cuenta de un magnífico plato de alubias y arreglan el mundo en la Parte Vieja donostiarra.

Fue una comida, para aprender de la experiencia de  estos veteranos que estaban felices por los resultados obtenidos  el pasado domingo y donde recordamos la división del PNV hace treinta años y analizamos  situación de la política española, así como de la figura  de Juan de Ajuriaguerra. Gerardo Bujanda nos habló de su trabajo con un teodolito y Monforte de como le hizo entrega a Alfonso Guerra de un estudio sobre el apellido Guerra, vinculado al tan mentado Aguirre y de la cara que le puso el entonces vicepresidente del gobierno.

En los postres apareció el historiador Eneko Sanz y eso sirvió para suscitar una serie de reflexiones sobre la necesidad de transmitir una historia oculta y silenciada del nacionalismo vasco.

ELISABETE

Elisabete Bizkarralegorra ha coordinado dos libros «Ser-Basque-Izan» sobre la resistencia vasca no violenta en el franquismo (1957-1977). A sala Ondare llena y con presencia en la mesa de Mitxel Unzueta, Jokin Apalategi, Elisabete Bizkarralegorra y el Lehendakari Ibarretxe, el director de Deia, Bingen Zupiria ha presentado y dirigido un acto entrañable donde había familiares y protagonistas de estos años de lucha y de silencio.

Son dos libros de gran interés documental y de gran importancia para ir conociendo lo ocurrido esos años de plomo donde parecía que solo existía ETA, mientras había un trabajo inmenso por preservar las señas de identidad y la cultura de un pueblo amenazado. Dos libros que valen la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *