ANTE LOS RESULTADOS DEFINITIVOS

Viernes 30 de septiembre de 2016

Una vez conocidos los escrutinios oficiales de las Juntas Electorales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, EAJ-PNV se congratula de los 28 escaños obtenidos y, sobre todo, de los 398.158 ciudadanos y ciudadanas vascas que han depositado su confianza en nuestro Partido.

Los resultados oficiales, una vez subsanadas las correcciones al recuento provisional inicial y tras la correspondiente aplicación de la Ley d´Hont, que aceptamos, confirman la clara victoria electoral de EAJ-PNV y de su candidato a Lehendakari, Iñigo Urkullu. No podríamos sino felicitarnos cuando hemos sido la única fuerza política que, con respecto a los resultados de 2012, ha subido en votos, en porcentaje y en número de escaños.

Hace cuatro años, nos separaban de la segunda fuerza política seis escaños y 106.576 votos. Desde hoy, la segunda fuerza política se sitúa a una distancia de diez escaños y de 173.086 votos.

Tal y como anunciamos el pasado lunes, y tal y como estamos poniendo en práctica en los contactos políticos que hemos mantenido esta semana y en los que mantendremos en los próximos días, EAJ-PNV aborda el nuevo tiempo político en Euskadi abierto al diálogo y dispuesto a llegar a acuerdos de País con todos los partidos que muestren voluntad política positiva. Nos reafirmamos en la necesidad de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de nuestras instituciones, y ese va a ser nuestro objetivo en el diálogo político que hemos iniciado tras las elecciones.

Un comentario en «ANTE LOS RESULTADOS DEFINITIVOS»

  1. si, efectivamente EH Bildu ha conseguido otro escaño más en Bizkaia. Es la Ley d´Hont, que no es que la tenga que aceptar el PNV, sino que está recogido en la Constitución española.
    A veces se olvida la historia y usted señor Anasagasti es un gran relator de la historia vasca pero porque se ignora que el Lehendakari Ibarretxe ha sido el más apoyado en las elecciones vascas en el año 2001 con con mas de seiscientos mil votos y treinta y tres parlamentarios. Iban con EA.
    Ahora han cambiado las cosas y me alegro que una fuerza minoritaria como el PSOE no pueda influir en el gobierno del PNV que ha ganado las elecciones. Y no se olvide lo que hicieron con Ibarretxe que ganó por mayoria pero el apoyo del PP permitió gobernar a Lopez, con trampas porque dejaron a casi una cuarta parte de la población vasca fuera de las urnas.
    Euskadi ha votado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *