ME HAN ENCANTADO LOS DOCUMENTALES SOBRE ERESOINKA Y GERNIKA. UNA CASTAÑA EL DE BERLIN Y EL DE NUEVA YORK.

Lunes 10 de octubre de 2016

EresoinkaCon motivo del 80 aniversario de la elección del primer Gobierno Vasco hace ahora ochenta años se está haciendo un buen trabajo de perfil audiovisual. Si alguna pega habría que ponerle es que se están programando todos en muy poco tiempo y pueden saturar. Quizás esto hecho de manera más espaciada, tendría mayor impacto, pero no me quejo. Pasar de la casi nada a ésto, prefiero ésto, aunque el documental  de Berlín y el de Mikel Rueda «Nueva York Quinta Planta» que se inspira en los valores de Aguirre, pero sin que aparezca Aguirre son dos castañas.. Estas dos castañas fueron seleccionadas  por el equipo de Zinemaldia  y además el de Nueva York ganó el premio  al mejor guión  en la sección  Zinemira – Zabaltegi .Yo flipo.

El que me encantó fue el dedicado a Eresoinka, palabra que rescatamos en 1980 para dársela a la empresa que traducía películas del inglés y castellano al euskera. La bella historia de Eresoinka, aquellos años, ni se sabía y ha sido una lástima no se hubiera hecho entonces un trabajo que ahora se ha realizado sin la voz de los protagonistas, aunque esa laguna la ha bordado la hija del director del coro, Inaxita Olaizola que estuvo sensacional en su argumentación, sus recuerdos, su ironía y sentido del humor. Toda una señora.

La presencia de Margarite Trueba me emocionó. Eran dos las amigas personales de mi ama: Pepita Enbil y Margarite Trueba  y con ésta tenía la coincidencia que habían nacido el mismo día, se habían casado el mismo día y enviudado el mismo día y cada año con motivo del cumpleaños era de verles recordar todas estas historias que hoy lamento no haber apuntado en un cuaderno como el del buen francés que nos llevó a escuchar un disco  con las actuaciones de Eresoinka, el lugar donde ensayaba el mejor coro del mundo, ya que solo a eso se dedicaban, y de como el canto del cisne de aquella maravilla fue en el Palais de Chaillot en Paris antes de la entrada de los alemanes. ¡Que película se podía hacer con todo ésto!.

Y fue muy sencilla la explicación de como el maestro Olaizola y su compañero compusieron el Aurtxo Seaska, preciosa nana que tocaban en las repeticiones al final de aquel espectáculo de baile, voces, y dramatización.

La intervención de la hija de nuestro Paul Aguirre, ex presidente del Centro Vasco de Caracas, Ione Miren, bailarina del ballet de Biarritz, triunfadora en Paris, fue una gran metáfora sobre lo que es el trabajo artístico y el sacrificio que hay que hacer para triunfar y como le conocemos y conocemos a su familia porque Paul Aguirre fue colaborador de la Radio Euskadi clandestina, todo aquello hacía del documental, muy bien llevado algo para ser visto con deleite.

Lo malo fue que tras este buen trabajo dedicado a Eresoinka ETB nos programa el documental Markak sobre el bombardeo de Gernika con aspectos no conocidos como fue la reconstrucción de la Villa, un nieto fotógrafo hablando de su abuela que tenía un puesto en la plaza, otro que había oído a su amama hablar del bombardeo toda su vida siendo ahora los nietos quienes están tratando de recuperar estas historias  junto al veterano  Etxaniz que lleva trabajando en ésto toda su vida. Xabier Irujo le uso el toque historiográfico necesario y que parte de su gran conocimiento. Lástima que todo esto acabó a la una y media de la madrugada. Este trabajo debería haber sido presentado el 26 de abril. Pero, se trata de algo muy meritorio.

En resumen, estamos pasando de la casi nada a algo muy reseñable por su dignidad. Solo falta moverlo en ikastolas y Centros Vascos en el exterior. Y que cada año se recuerde porque la gente no tiene ni idea de nuestra reciente historia, o porque nos la han silenciado o porque no se ha sabido transmitirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *