AQUELLA MANIFESTACIÓN EN DONIBANE

Lunes 19 de diciembre de 2016

Manifestación Donibane 001Se han cumplido cuarenta años de la portada de esta revista Enbata, editada en  Iparralde y como me la acaban de enviar, cuento su historia.

Se cumplían cuarenta años de la constitución en Gernika del primer Gobierno Vasco. Franco había fallecido en noviembre de 1975 y todo estaba al pil pil. Suárez acababa de ser designado por Juan Carlos  presidente del Gobierno, la ikurriña no era legal y la estructura del franquismo seguía en pie.

Y solicitamos permiso para recordar aquella efeméride  en Donibane Lohitzun y como siempre ETA se había hecho presente asesinando en Donosti al presidente dela Diputación  de Gipuzkoa  Araluce y el gobierno español pidió al francés que se suspendieran los actos organizados. No obstante se celebró una misa en la Iglesia de San Juan Bautista, mientras la policía francesa ponía un celo especial para impedir el paso fronterizo, pero a pesar de todo unos mil vascos se reunieron a la salida de la misa en la rue Gambetta para ovacionar al Lehendakari Leizaola que había bajado de Paris para estos actos.

De allí, por la rue Gambetta fuimos al cementerio pasando por enfrente de  la casa de Telesforo de Monzón, el gran ausente de la jornada a pesar de haber sido uno de los protagonistas de aquel 7 de octubre de 1936.Y la foto  que reproduzco recoge la manifestación cuando íbamos al cementerio para colocar un ramo de flores ante la tumba del Lehendakari Agirre. En la foto se pueden ver al Lehendakari Leizaola, a D. Manuel de Irujo, al consejero socialista Juan Iglesias, a Joseba Goikoetxea, a Eugenio Goyenetche, a Karmele Goñi, a Javier Uriarte, a emakumes de Bermeo y a Mikel Isasi entre otros.

Numerosos periodistas cubrieron el evento  y el Lehendakari Leizaola pronunció unas palabras. Al finalizar una joven tomó la palabra y le pidió al Lehendakari que elevara una protesta  enérgica al gobierno francés que tan rápidamente había olvidado  los sacrificios y los servicios del pueblo vasco a Francia.

Y por la tarde todo fue represión. En la plaza Luis XIV los CRS disolvieron el conato de reunión y de acto público que se estaba organizando. Escena similar se desarrolló ante el bar Echave.

El senador Michel Labiguerie protestó ante los gendarmes diciéndoles: «Sé que lleváis a efecto un trabajo difícil, pero estas personas son más demócratas que ustedes y que yo». Pero el CRS le pidió evacuara sin miramientos y empujando a Labiguerie.

Así acabó aquella jornada hace ahora cuarenta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *