ÉXITO DEL PNV EN EL CONGRESO – ¿CÓMO CAMBIAN LAS TECNOLOGÍAS NUESTRAS VIDAS?.

Martes 20 de diciembre de 2016

ÉXITO DEL PNV EN EL CONGRESO

Mikel LegardaHoy hemos estado muy  atentos al Congreso de los Diputados, donde  ha prosperado  una iniciativa del PNV para reformar el Tribunal Constitucional e impedir que este pueda suspender en sus funciones a los representantes institucionales que se nieguen a cumplir sus sentencias. El PSOE  ha apoyado  nuestra propuesta de reforma, que elimina la suspensión de funciones y se limita a sancionar con multa la negativa a aplicar sus fallos. A día de hoy, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, aprobada en solitario por el PP en 2015, permite suspender temporalmente de sus funciones a las autoridades que incumplan las sentencias del Alto Tribunal, por lo que podría aplicarse a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La iniciativa del PNV propone eliminar los artículos de la Ley del TC que dan carácter ejecutivo a sus sentencias y que permiten actuar contra las autoridades y funcionarios que incumplan sus sentencias con un catálogo que va desde multas de 3.000 a 30.000 euros hasta la suspensión de sus funciones. En su lugar, los nacionalistas proponemos «imponer multas coercitivas de 600 a 3.000 euros a cualquier persona, investida o no de poder público, que incumpla los requerimientos del Tribunal dentro de los plazos señalados y reiterar estas multas hasta el total cumplimiento de los interesados, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad a que hubiera lugar».

La proposición de ley del PNV, que ha sido  defendida por su portavoz de Justicia, Mikel Legarda, incluye también la derogación del recurso previo de inconstitucionalidad para Estatutos de Autonomía, una reforma que también se introdujo el pasado año, pero en este caso por acuerdo entre socialistas y ‘populares’. Para los nacionalistas vascos, esta norma «acarrea riesgos» para la «estabilidad» del sistema porque «supera con creces el carácter jurisdiccional del control constitucional a posteriori que fue atribuido en el texto constitucional». Y, lo que considera aún más grave, «permite a los responsables políticos hacer negación de su obligación de resolver mediante el diálogo y el consenso los problemas políticos de fondo». El PSOE, por contra, defiende la recuperación del recurso previo para evitar conflictos de legitimidad como lo ocurrido con el último Estatuto catalán, aprobado en referéndum y después anulado parcialmente por el Tribunal Constitucional. Por eso, cuando se tramite la reforma del PNV en el Congreso en comisión, los socialistas harán valer sus votos y los del PP para no dejar que se metan cambios en esta parte de la Ley del TC.

¿CÓMO CAMBIAN LAS TECNOLOGÍAS NUESTRA VIDA?

Nuevas tecnología“La industria 4.0 está al caer; en quince años, de cien empleos, ochenta los harán máquinas”

Humberto Bustince insta a la Universidad y a la sociedad a formar personas con talento capaces de afrontar esta revolución

El experto en inteligencia artificial Humberto Bustince advirtió de que la industria 4.0 “está a la vuelta de la esquina”, y aseguró que dentro de quince años en Alemania de cada cien empleos los ochenta más o menos mecánicos serán sustituidos por máquinas. “Nos viene una revolución del trabajo absoluta y creo que socialmente no estamos preparados”, aseguró Bustince. Tras recordar que el futuro pasa por la ciencia de datos aplicada a la Medicina o la Educación, entre otros ámbitos, este catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) invitó a los responsables de su universidad a “formar personas con talento capaces de enfrentarse a estas nuevas situaciones”.

“En Alemania, de cada cien empleos, los 80 más o menos mecánicos van a ser sustituidos por máquinas. En Japón, en las olimpiadas de 2020 no va a haber taxis sino coches autónomos, que van a ir solos del aeropuerto a las sedes olímpicas. Se trata de colocar más sensores y GPS. Si un Estado quiere puede hacerlo. En 2040 el 100% de los coches podrán ir solos en Alemania. La revolución está aquí”, insistió Bustince e invitó a la reflexión: “Navarra participa en la producción de coches pero, ¿y en la producción de motores inteligentes? Tenemos que ser los primeros en cosas, ser competitivos”. Por último, y tras reconocer los peligros que tienen las nuevas tecnologías, Bustince lanzó un mensaje optimista. “No hay que tener miedo a la ciencia ni a la tecnología, si las tratamos bien nos van a hacer más libres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *