¿POR QUÉ NO INVITAN A LOS MIEMBROS DE LA CAVERNA A LOS PREMIOS DE LA FUNDACION SABINO ARANA ?.

Domingo 29 de enero de 2017

Premiados 2017Hace 28 años Koldo Mediavilla, Iñigo Camino y quien ésto escribe, en mi casa, creamos los Premios de la Fundación Sabino Arana. Había que reforzar la acción de una Fundación con nombre tan denostado en la España profunda, apostando por reconocer públicamente a quienes trabajan por la sociedad, se esfuerzan en lograr metas, son referencias éticas, trabajan por la paz, tienen sensibilidad y son fuertes, independientemente de su ideología o religión y también con todo ese cúmulo de valores, evidenciar la entraña de un partido fundado por Sabino Arana lo que es. No un partido creado por un loco racista, sino por un católico nacionalista de hace 122 años, con los valores que tenía aquella sociedad. Y el resultado cada año es un acto precioso, omnicomprensivo, incluyente, generoso y propio de una Fundación humanista. Los Federico Jiménez Losantos, Hermann Terstch, y toda la caverna madrileña deberían comprobar lo que digo. Que vengan el año que viene y lo comprueben. De hidrógeno y oxígeno, sale el agua. De productos como los citados no sale una exaltación a la fuerza, al irrespeto, y al acoso, sino la suma de una serie de valores como los que he descrito. Nada que ver con lo que dicen.

Y una vez más, los premios de este año han mantenido esa línea. Premiar el esfuerzo y el buen ejemplo, con el telón de fondo musical del duo formado por Nahikari e Ixaso, esta última al piano e hija de Karmelo Sainz de la Maza, al que se le cae la baba por su hija, con razón.

En Tolosa tienen el Centro de Iniciativas Turísticas desde 1967 con un certamen Coral de proyección mundial y un Festival Internacional de Marionetas, asimismo único. En Mallabia está la fábrica Orbea con 350 trabajadores en todo el mundo y siendo líderes en la construcción de bicicletas. En Gasteiz nació Egibide, dos proyectos educativos que han marcado el desarrollo social e industrial de Araba. El Obispo trajo a colación al Papa Francisco con sus tres palabras: gracias, perdón y por favor. Matxalen Ziarsolo nació en Ermua pero ha vivido siempre en Donosti y con sencillez, en euskera, y acordándose de todo su equipo y familia, ha desgranado el por que, desde el Bera Bera, lo ha ganado todo. Y, finalmente Pedro Luis Uriarte, ha tenido una de esas intervenciones estelares de pedir su texto, releer y difundir por su claridad, contundencia y riqueza en valores de una sociedad a la que ha servido y sigue sirviendo. Uriarte es de los que no se retiran, ni falta que hace. Y he apuntado algo que ha dicho. ”El Concierto Económico no es un privilegio, sino fue un castigo. Lo que se quería era que los vascos, que no pagaban impuestos, lo hicieran con un Concierto Nacional”.

Finalmente el acto del “Guernica” ha sido precioso. El Grupo Hika Teatroa, ha impactado por su coreografía, sus nieblas, sus bailes, la tecnología para ir pintando el cuadro en una gran pantalla, y con la presencia de abuelas y los nietos herederos y protagonistas de aquella gran tragedia que ocurrió en Euzkadi hace ochenta años, y que no deje de ser recordada y tenida en cuenta.

Solo he echado en falta la denuncia del por qué el gobierno español nunca quiere reconocer que fue el estado el autor de aquella tragedia y el olvido del presidente alemán Román Herzog, fallecido hace quince días, y que pidió perdón en nombre de su pueblo por haber enviado aviones alemanes a Euzkadi tomando a nuestro pueblo como banco de pruebas. Salvo ésto, todo perfecto.

Y la trasmisión del acto vía Internet, un paso más en la divulgación de estos valores que deberían ser conocidos y reconocidos por los que adversan lo que significó y la semilla que dejó Sabino Arana.

Zorionak a los organizadores que como siempre han acertado en los premiados y en el sencillo pero emotivo acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *